Buscar

El progresivo abandono del Barcelona a la selección española: de tener nueve internacionales a solo dos

10/09/2018 - 12:43
  • Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro y Valdés fueron casi intocables
  • En febrero de 2013 llegó a haber nueve convocados con Xavi lesionado
  • Las retiradas y la política de fichajes culé, los grandes causantes del descenso
Foto: Getty.

No corren buenos tiempos para el Barcelona en la selección española. El que fuese el equipo que más jugadores aportó al gran éxito de 'la roja' en el Mundial 2010 (siete), ha ido disminuyendo su notoriedad hasta los dos futbolistas que Luis Enrique ha introducido en su primera convocatoria, de los cuales solo uno (Sergio Busquets) salió de inicio el pasado sábado ante Inglaterra.

Hubo una época en la que en Can Barça se presumía de representar con inmensa mayoría los éxitos de España. Eran los tiempos de Guardiola, cuando el exentrenador culé apostó en gran parte por los jugadores nacionales de la cantera dándoles mucha importancia en el primer equipo azulgrana y una relevancia significativa que hizo que fueran fundamentales en la Selección.

A su vez, el de Sampedor tuvo a su favor que el por entonces seleccionador Vicente del Bosque confió en el Barcelona en casi todas sus convocatorias. Pese a que en su primera lista, en agosto de 2008, solo incluyó a Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, en ocho años fue progresivamente aumentando el número de culés hasta marcar un récord en febrero de 2013 con nueve jugadores: los mencionados Puyol e Iniesta, Valdés, Jordi Alba, Busquets, Pedro, Cesc, Piqué y Villa (cabe destacar que Xavi se cayó de la convocatoria esta vez al estar lesionado).

Además, en los dos grandes éxitos de Del Bosque casi un tercio de sus convocados pertenecían al conjunto blaugrana. El mencionado Mundial de Sudáfrica con Piqué, Iniesta, Xavi, Pedro, Valdés, Busquets y Puyol (donde solo Valdés no fue titular en la final) y la Eurocopa de 2012 donde Cesc Fábregas, ya como culé, cubrió la marcha de Puyol.

También fue predominante el Barcelona en el Mundial 2014 y la Eurocopa 2016, aunque ya con un visible decrecimiento respecto a torneos anteriores. Seis fueron los convocados para jugar en Brasil (Alba, Piqué, Busquets, Iniesta, Xavi y Pedro), mientras que cinco los que acudieron a Francia con las ausencias de los dos últimos, pero la incorporación de Marc Bartra.

El propio Bartra fue durante una época uno de los muchos jugadores del Barcelona que pasó por la Selección sin llegar a ausentarse. Al central se le unieron nombres como el de Gerard Deulofeu, Munir El Haddadi, Martín Montoya, Denis Suárez, Aleix Vidal o Paco Alcácer (estos tres últimos por méritos en otros clubes que no se correspondieron cuando vistieron la azulgrana).

Pero con la marcha de Del Bosque, la salida de jugadores emblemáticos y el cambio de política de fichajes del Barcelona, la presencia del club descendió en gran medida. Así, Julen Lopetegui ya solo convocó a cuatro en su primera lista (Piqué, Alba, Busquets y Sergi Roberto) y cambió a Iniesta por Roberto entre los 23 del Mundial 2018, que luego no llegó a dirigir.

Un número que se encuentra ahora en su momento más bajo con la llegada de Luis Enrique, los adiós de Piqué e Iniesta, la extraña relación con Jordi Alba y la escasa importancia que tienen los españoles en el Barcelona actual. Al 'desaparecido' lateral, el siempre presente Busquets y el regreso de Sergi Roberto se les une en la plantilla Denis Suárez, Munir, Carles Aleñá y Sergi Samper. Cinco jugadores que apenas cuentan, por el momento, para Valverde dificultando que acudan a la Selección.

El propio Sergi Roberto ya comentó en la previa ante Inglaterra que "se hacía extraño ver solo a dos del Barcelona con España". Una situación que se explica por los diversos motivos ya comentados y que por ahora ha marcado con Luis Enrique, exentrenador culé, su dato más bajo desde 2008.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 5

#1
10-09-2018 / 17:33
Jotace
Puntuación 9

¿Y cúal es la noticia y dónde está el problema?

No entiendo. Son ganas de escribir por escribir...

#2
10-09-2018 / 18:27
Puntuación 3

Son "hornadas"..., "generaciones" .... "camadas" ... que pasan.

Ayer fueron de un equipo, hoy de otro, y mañana de otro distinto.

#3
10-09-2018 / 19:14
pep
Puntuación 0

no queremos catanazis en nuestra selección nacional, piqué y demás que se vayan con el torras

#4
10-09-2018 / 21:19
Puntuación -8

Y muchos culés no queremos q nuestros jugadores jueguen en vuestra mierda de selección, pa roja la pasionaria.

#5
10-09-2018 / 22:16
Ahora es cuando gana España
Puntuación 3

No se puede jugar con España cagándose en España.


El flash: toda la última hora