Fútbol

Así es el plan de Luis Rubiales para modificar LaLiga: nuevos horarios, nombre de la competición y balón

  • La RFEF es titular de los derechos de la competición pero se los cedió a LaLiga
  • El convenio para la explotación de Primera y Segunda vence en 2019
Foto: Getty.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) expondrá en la negociación del próximo convenio con LaLiga, que vence en 2019, un nuevo escenario que incluiría un nuevo pacto en la cesión de derechos de explotación, entre ellos el nombre de la competición y del balón, o la aplicación de los horarios del torneo liguero. Así lo confirmó a EFE, Andreu Camps, secretario general de la Federación. "La Liga, por ley, es un gestor de competiciones y así debe seguir siendo. La Federación, por ley, es el titular de las competiciones y así debe seguir siendo. Los clubes son los titulares de los derechos de televisión de los encuentros y los cede por ley a la Liga para que los explote".

"La Federación es la titular de los derechos propios de la competición como el nombre, el balón, los horarios... y los cederá a la Liga mediante convenio si la Liga se ajusta a las necesidades de los aficionados, a los intereses de los futbolistas y del fútbol aficionado y territorial", subraya el secretario general de la RFEF.

En este contexto, la RFEF ha abierto en España, Estados Unidos y Asia, diversas negociaciones que avanzan, según la Federación, de "manera adecuada", para buscar nombres de las competiciones oficiales en España. La Federación entiende que existe "pasividad" en LaLiga para iniciar una nueva etapa y comenzar una negociación conjunta por la explotación de estos derechos, que reiteran sus portavoces "son de la RFEF".

Es la tesis de Andreu Camps. "La Federación ha empezado un trabajo riguroso de evaluación del estado de la situación y se percata que hay desequilibrios de gobernanza en el deporte español muy importantes". Para entablar este nuevo diálogo con LaLiga, la Federación ha solicitado estudios exhaustivos a su departamento jurídico y a expertos externos de prestigio. Según la RFEF existe un "modelo actual de desequilibrio injustificado y sin base jurídica a favor de LaLiga como fruto de una poco comprensible negociación en los convenios de coordinación".

Tras analizar con rigor el convenio actual, sus ingresos, gastos derechos y deberes de cada parte, la Federación entiende que "la prioridad del nuevo convenio debe garantizar los mismos ingresos, como mínimo, a los clubes y sociedades del deporte profesional e incrementando de manera notable el dinero destinado al fútbol federado no profesional, federaciones territoriales, fútbol base, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, selecciones inferiores, fútbol de inclusión y clubes no profesionales".

Uno de los primeros asuntos que pondrá la RFEF encima de la mesa en la negociación del nuevo convenio será abrir un proceso para firmar el nombre comercial de las divisiones masculinas, así como llegar a un acuerdo alrededor del futuro del balón oficial.

Los horarios es otra de las grandes inquietudes en la RFEF y desde sus oficinas en Las Rozas, desean buscar un nuevo entendimiento para que se pueda debatir la conveniencia de albergar partidos en días de la semana que no sean sábado y domingo. La RFEF quiere plantear también dejar una franja horaria sin emisión de televisión para proteger y ayudar al fútbol modesto.

No a jugar en Estados Unidos

Entretanto, el no de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, al proyecto de Javier Tebas, presidente de LaLiga, de llevar a Estados Unidos el partido Girona - FC Barcelona, sigue siendo asunto de referencia en ambos organismos.

Desde la RFEF, se recurre a "trabajar con rigor en todos los proyectos que se desarrollen" en el fútbol español, pero exigen información completa, detallada de las consecuencias de esa intención, además de informes que ofrezcan seguridad jurídica. "LaLiga solicita que la Federación dé una respuesta fundamentada en derecho, para ello es imprescindible que LaLiga presente una solicitud fundamentada en derecho. En cualquier ámbito, cuando alguien solicita algo debe acreditar que tiene derecho a solicitarlo y aportar la documentación suficiente y la justificación suficiente para dar sentido a su petición", explica Andreu Camps.

"No tiene sentido que se le exija a la Federación justificar su posición cuando LaLiga no ha justificado su petición o solicitud. Cualquiera que ha formulado una petición ante un tercero sabe que lo primero que tiene que hacer es justificar por qué cree tiene derecho a solicitarlo y fundamentar de manera sólida eso que dice que es un derecho. Y es la otra parte la que en atención a la justificación da una respuesta motivada en derecho", argumenta el secretario general de la Federación Española de Fútbol.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

promesa del ajacz
A Favor
En Contra

ifnantinoytrezeget dandole camiseta alpedro para que organzie sumundialito en españapojtugaydesiertoberruecos. cuando arbitro acude al var nos recuerdo cuando alguien se acerca a la tele paraver decerca ydarsepaja.

Puntuación -1
#1