Fútbol

Thibaut Courtois, decimonoveno jugador que disputa un derbi con las camisetas de Atlético y Real Madrid

  • El belga ya ha jugado nueve encuentros defendiendo los colores del Atleti
  • Ganó la Copa de 2013 en el Bernabéu, pero perdió la Champions de 2014
  • Ipiña (19 derbis) es el que más ha jugado; Reyes nunca ganó en nueve choques
Fotos: Reuters / Getty.

Thibaut Courtois será uno de los grandes protagonistas del derbi madrileño que enfrente al Real Madrid y al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. El meta belga, salvo que Julen Lopetegui decida lo contrario, defenderá la portería blanca en su décimo duelo entre estos dos equipos, pero será la primera vez que lo haga como jugador del conjunto de la Castellana.

De la noche a la mañana, Courtois pasó de ser uno de los grandes ídolos de los rojiblancos (fue ovacionado por todo el Wanda Metropolitano en la visita del Chelsea en 2017) a ser enemigo, sobre todo de la hinchada más radical quien volcó su frustración contra la placa del jugador en el estadio colchonero. Eso hará que sea muy protagonista en el duelo de la vuelta cuando visite a su exafición, pero por el momento, en la ida también lo será por razones obvias.

El belga tendrá enfrente al técnico que le catapultó a la fama y a algunos de los compañeros con los que consiguió grandes éxitos. Junto a ellos levantó la Copa del Rey de 2013, precisamente ante el Real Madrid en el Bernabéu, pero también cayó en la final de la Champions de 2014 ante los vecinos con el gol sobre la bocina que le endosó su ahora capitán, Sergio Ramos. En total, nueve derbis que Courtois vivió como Atlético en los que ganó dos, empató uno y perdió seis.

Ahora del lado madridista, el portero vivirá su décimo encuentro entre los vecinos de la capital y se unirá a otros 18 futbolistas que vivieron la misma situación. Una lista que tiene a muchas figuras de los años 40, 50 y 60 y que los pactos entre ambos conjuntos habían disminuido su ritmo hasta 2007, cuando José Antonio Reyes saltó ante el Madrid con la elástica rojiblanca. 

El de Utrera es precisamente el que peor balance tiene en los derbis, ya que no ganó ninguno de los nueve que disputó (dos empates con los merengues y siete derrotas con los indios). Con él hay otros ilustres como Santiago Solari (tres con el Atlético y cuatro con el Madrid), García Calvo (uno de blanco, ganado, y tres como rojiblanco, dos derrotas y un empate), Juan Eduardo Esnaider (una victoria con el Madrid y dos derrotas con el Atleti), Hugo Sánchez (16 derbis con diez victorias) o Bernd Schuster (tres como vikingo y cinco de colchonero).

También aparecen en esta singular lista del derbi Paco Llorente (padre del actual jugador blanco Marcos Llorente, seis derbis), Miquel Soler (dos partidos), Antonio Parra (dos encuentros), Manuel Pazos (doce derbis), José Luis Pérez-Payá (ocho choques), Pruden (once partidos), Juan Antonio Ipiña (19 derbis, el que más en la historia que haya vestido ambas camisetas), José María Cabo (tres encuentros), Jaime Lazcano (cinco choques), Luis Olaso (tres partidos), Cosme (tres encuentros) y Luís Marín Sabater (el primero que cambió de colores tras jugar cinco veces con el Atlético de Madrid y dos con el Real Madrid en 1939).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin