Dos realidades aparentemente contradictorias conviven al inicio de esta semana en el seno del Real Madrid: Julen Lopetegui sobrevivirá a la derrota ante el Levante, pero en paralelo, no tiene garantizada en ningún momento su continuidad de cara al Clásico de dentro de unos días en el Camp Nou ante el Barcelona.
La estrepitosa caída contra el equipo granota ha dejado 'tocado' de muerte al entrenador, al que de momento le salvan las circunstancias. Lo apretado del calendario (el Real Madrid juega este martes y, de hecho, este lunes Lopetegui ha de dar rueda de prensa pertinente antes del duelo ante el Plzen) y que no haya muchos candidatos disponibles asegura, salvo sorpresa de última hora, la estancia del vasco en el banquillo ante el conjunto checo. Análisis: Florentino Pérez y Julen Lopetegui, los grandes culpables de la crisis del Real Madrid.
En la agenda blanca toma enteros la opción de que Santiago Solari sea el sustituto de Julen Lopetegui, al menos hasta verano. El entrenador argentino, con buenos registros en el Castilla, no se cerraba la puerta al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad: "Yo entreno al Castilla y todos los profesionales que estamos aquí estamos para apoyar al club en las buenas, por supuesto, y en los momentos difíciles con más razón". Tras él, Roberto Martínez y Antonio Conte son las figuras de las que más se ha hablado.
Una cosa sí parece clara: a pesar de los mensajes de apoyo por parte del vestuario, en la zona noble se ha perdido la confianza en el técnico. La filtración de numerosos cónclaves y de una intención clara de renovar el banquillo así lo demuestran.
La única, aparentemente, bala que le queda a Lopetegui es la de enderezar los resultados todo el tiempo que le dejen...a la vez que la búsqueda de un candidato para sucederle se enfríe. En ese sentido, dos victorias ante Plzen y Barcelona (sin Messi, lesionado) podrían hacer el milagro: hacer cambiar de opinión a la directiva del Real Madrid. Si sobrevive a los primeros días de la semana.