Fútbol

Las 5 claves de la jornada

Madrid, 28 oct (EFE).- Las 5 claves de la décima jornada de LaLiga Santander fueron:

1. Y Piqué sacó la 'manita'

Posiblemente sea la imagen que más daño haga al madridismo. Gerard Piqué volvió a elevar su mano al cielo de Barcelona, radiante de felicidad tras endosar cinco goles al eterno rival, un Real Madrid en crisis que fue zarandeado en el primer acto, reaccionó para acariciar el empate en el segundo pero acabó sucumbiendo.

El Barcelona no añoró a su líder, Leo Messi, lesionado en la grada. Luis Suárez volvió a ser el referente con un triplete que ya le sitúa entre los máximos artilleros del campeonato. Ernesto Valverde sale reforzado con un planteamiento que anuló al rival buena parte del clásico.

2. El clásico fulmina a Lopetegui

El Real Madrid agravó su crisis liguera. Un punto conseguido de los quince últimos, cuatro derrotas en cinco jornadas y tres de ellas consecutivas de un equipo que toca fondo. Los jugadores respaldan a Julen Lopetegui, pero no muestran sobre el césped una reacción que impida a la directiva tomar una decisión de relevo en el banquillo.

La pobre imagen de la primera parte, en manos del eterno rival, y el desplome final son claros síntomas de bloqueo y provocan la visión de necesidad de un cambio en la cúpula blanca pese a que no se han llegado a los tres meses de competición. Julen puede marcharse con los peores números de un técnico de las dos etapas de Florentino Pérez en la presidencia.

3. El Atlético espanta una posible crisis

El duro golpe encajado en Alemania en la visita al Borussia Dortmund en Liga de Campeones (4-0), encajando la derrota más amplia en la exitosa etapa de Diego Simeone en el banquillo del Atlético de Madrid, no tuvo consecuencias en la competición doméstica. El equipo rojiblanco reaccionó con carácter, dominando de inicio a fin a la Real Sociedad y levantándose con goles marcados por dos defensas: Diego Godín y Filipe Luis. Ante la falta de gol de los delanteros, nuevas soluciones para mantener el ritmo que marca el líder.

4. El Alavés no despierta del sueño

El milagro de Abelardo sigue creciendo con un Alavés que no tiene techo y firma su mejor arranque en Primera de su historia. En una demostración absoluta de fe y confianza en sus virtudes, levantó un partido que perdía ante el Villarreal para desatar la locura en el estadio Mendizorroza con un tanto de Borja Bastón a los 94 minutos. La pasada temporada era colista tras la décima jornada. En la presente, segundo clasificado y a un solo punto del Barcelona.

5. Sarabia puede con el VAR

Después de dos tantos anulados al Sevilla por el VAR, uno que dejaba dudas por fuera de juego posicional de André Silva, apareció la magia de Pablo Sarabia para mantener la línea ascendente del equipo de Machín. El centrocampista madrileño ha dado un salto de calidad. Referente del juego ofensivo de su equipo, con más gol que nunca y un juego decisivo. Su ausencia en la selección española es una de las decisiones más difíciles de justificar por Luis Enrique junto a la de Jordi Alba. Roberto Morales

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin