Buscar

El Atlético-Barcelona, en 20 números

EFE
23/11/2018 - 10:01

Madrid, 23 nov (EFE).- El Atlético de Madrid-Barcelona de la decimotercera jornada de LaLiga Santander a través de 20 números:

- 2 duelos sólo de la Liga entre ambos en campo rojiblanco terminaron con empate sin goles. En el resto de sus enfrentamientos ligueros en terreno madrileño, 81, hubo algún gol. El partido con más tantos fue el 17 de septiembre de 1950 con un triunfo por 6-4 del Atlético, cuya victoria en casa más abultada ante ese adversario es un 4-0 (15 de noviembre de 1942). La derrota más amplia fue un 0-6 en 2007.

- 3 equipos visitantes han ganado en los 37 encuentros del Atlético de Madrid en el Metropolitano: el Chelsea, el 27 de septiembre de 2017 por 1-2 en la Liga de Campeones; el Sevilla, el 17 de enero de 2018 por 1-2 en la Copa del Rey, y el Espanyol, el pasado 6 de mayo por 0-2 en la trigésima sexta jornada de LaLiga.

- 5 jugadores sólo de los veinte de la plantilla del Atlético de Madrid han ganado al menos una vez al Barcelona en sus enfrentamientos de la Liga con su equipo actual u otros: Antoine Griezmann, con tres victorias, y Juanfran Torres, Diego Godín, Filipe Luis y Víctor Machín, 'Vitolo', con una cada uno. Seis le han marcado algún gol: Griezmann (2), Godín (2), Vitolo (2), Koke (1), Saúl (1) y Correa (1).

- 6 goles le ha hecho el uruguayo Luis Suárez al Atlético de Madrid en sus trece enfrentamientos entre todas las competiciones, cinco de ellos en los últimos ocho duelos contra ese adversario.

- 8 años y nueve meses encadena el Atlético de Madrid sin ganar en la Liga al Barcelona. No vence a ese rival en esta competición desde el 14 de febrero de 2010, cuando se impuso por 2-1 en el Vicente Calderón con goles de Diego Forlán y Simao Sabrosa por los locales y de Zlatan Ibrahimovic por los visitantes. Quique Sánchez Flores era el entrenador rojiblanco y Pep Guardiola el azulgrana.

- 14 encuentros ha jugado Antoine Griezmann, el máximo goleador del Atlético de Madrid en cada una de sus cinco temporadas en el club, incluida la actual, contra el Barcelona con la camiseta del equipo rojiblanco, con una victoria y tres tantos frente a ese rival, dos en el 2-0 del 13 de abril de 2016 en los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Vicente Calderón y uno el 1 de febrero en el mismo escenario en las semifinales de la Copa del Rey (1-2). No marcó en los otros doce, con diez derrotas y dos empates.

- 15 choques han enfrentado a Diego Simeone y Ernesto Valverde como entrenadores, el argentino al mando del Atlético de Madrid y el extremeño con tres equipos diferentes (el Valencia, el Athletic Club y el Barcelona), con un balance a favor del técnico rojiblanco, con ocho triunfos por uno de su homólogo en el banquillo azulgrana (su último duelo por 1-0 en el Camp Nou). Además empataron cuatro veces.

- 16 jugadores han disputado un Atlético de Madrid-Barcelona con ambos equipos en la historia de la Liga, desde Martín en la década de los 50 hasta David Villa entre 2010 y 2014, pasando por Mendonça, Miguel Reina, Marcial, Morán, Marcos Alonso, Landaburu, Eusebio Sacristán, Julio Alberto, Julio Salinas, Miquel Soler, Juan Carlos, Bernd Schuster, Sergi Barjuán y Simao Sabrosa.

- 18 victorias suma el Atlético de Madrid en sus últimos 21 partidos oficiales en el estadio Wanda Metropolitano, en los que sólo cedió dos empates, los dos con el Eibar, y una derrota, por 0-2 con el Espanyol cuando ya estaba todo decidido en la pasada Liga. En ese tramo, el equipo local dejó su portería a cero en 17 de ellos.

- 23 veces se ha enfrentado el Atlético de Madrid del entrenador argentino Diego Simeone al Barcelona, con un balance de nada más dos victorias, las dos en casa y las dos en los cuartos de final de la Liga de Campeones (1-0 en 2013-14 y 2-0 en 2015-16); ocho empates, trece derrotas, 33 goles del equipo azulgrana y veinte rojiblancos.

- 28 goles le ha marcado ya Lionel Messi al Atlético en sus 36 enfrentamientos entre todas las competiciones oficiales, el último en su precedente más reciente, cuando un golazo suyo de falta decidió el choque en el Camp Nou el pasado 4 de marzo (1-0). Ha marcado en tres de sus últimos seis encuentros contra ese oponente.

- 29 paradas ha hecho en esta Liga Jan Oblak por las 34 de su homólogo en la portería del Barcelona, Marc Andre Ter Stegen; ambos protagonistas de uno de los duelos claves del encuentro.

- 34 goles ha marcado el Barcelona en esta temporada de la Liga, en la que tiene a los dos máximos goleadores, ambos con nueve tantos: el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez.

- 39 tiros ha lanzado Lionel Messi en esta Liga, más que nadie, para sus nueve goles. Le siguen Gareth Bale, con 37, y Luis Suárez, con 36.

- 100 porterías a cero, 59 como local y 41 como visitante, acumula el esloveno Jan Oblak en sus 179 partidos bajo el marco del Atlético de Madrid, con 116 goles en contra concentrados en 79 partidos, con el Barcelona y el Real Madrid como los equipos que más tantos le han marcado: 16, aunque en el caso del conjunto azulgrana en cinco duelos menos, once, que el equipo blanco, con quince. Sólo ha dejado su portería a cero en uno de sus choques con el Barcelona.

- 113 partidos han jugado ya el Atlético de Madrid y el Barcelona en terreno rojiblanco a lo largo de su historia entre todas las competiciones, según los datos oficiales de la UEFA, con un balance de 51 triunfos del equipo madrileño por 38 del bloque azulgrana. 24 empates completan esas estadísticas en el campo del Atlético. En el Wanda Metropolitano se han enfrentado una vez con igualdad (1-1).

- 162 duelos ha acogido ya la Liga entre ambos equipos, con 73 victorias del Barcelona, 39 empates y 50 triunfos del Atlético de Madrid. En cuanto a goles, el equipo azulgrana ha marcado 316 tantos por los 241 del bloque rojiblanco.

- 694 goles suman en Primera División los delanteros que, en principio, van a formar los ataques de ambos equipos: Messi, con 392, y Luis Suárez, con 118, en el Barcelona y Griezmann, con 121, y Diego Costa, con 63, en el Atlético de Madrid.

- 940 días encadena el Barcelona sin perder con el Atlético de Madrid, con el que no cae desde el 2-0 del 13 de abril de 2016 en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Vicente Calderón, con dos goles de Antoine Griezmann. Desde entonces, ha repartido victorias (dos 1-2 y un 1-0) y empates (los tres 1-1) en sus seis enfrentamientos.

- 1.015 pases ha dado Iván Rakitic en esta campaña, el mejor en ese sentido en las primeras doce jornadas del torneo, seguido por el defensa del Betis Aisa Mandi y su compañero Gerard Piqué, que completan el podio con 963 y 919, respectivamente.