Buscar

Borja Iglesias-Jaime Mata, duelo para estabilizar al Getafe y al Espanyol

EFE
30/11/2018 - 15:31

Getafe (Madrid)/Barcelona, 30 nov (EFE).- Borja Iglesias y Jaime Mata, dos de los máximos goleadores la pasada temporada en LaLiga 1/2/3, se verán las caras en LaLiga Santander en un duelo en el que el Getafe y el Espanyol intentarán estabilizarse en los puestos de arriba y recuperar buenas sensaciones.

Por primera vez esta temporada, los dos delanteros se volverán a encontrar en un terreno de juego. Jaime Mata, con 33 goles en el Valladolid y Borja Iglesias, con 22 en el Zaragoza, fueron dos de los grandes goleadores el pasado curso en Segunda División.

Ahora, ambos, en situaciones diferentes, quieren mantener su nivel y ayudar a sus nuevos clubes a conseguir sus objetivos. Mientras que Borja Iglesias se ha afianzado en el Espanyol y ya suma ocho dianas, Jaime Mata comienza a hacerse con un hueco en el once de Bordalás y, con el tanto que consiguió el pasado fin de semana en San Mamés consiguió su segundo acierto tras volver a la titularidad.

El jugador del Getafe, salvo sorpresa, repetirá en el once de su entrenador y tendrá una nueva oportunidad de demostrar que puede triunfar en la máxima categoría del fútbol español. Su inspiración será fundamental para un equipo que quiere desterrar los malos resultados en el Coliseum.

De momento, el Getafe ha conseguido diez de los diecisiete puntos que tiene en el casillero fuera de su estadio. Curiosamente, los resultados en uno de sus fortines históricos no terminan de arrancar y quiere recuperar la senda de la victoria como local después de perder contra el Valencia (0-1), el Levante (0-1), el Atlético (0-2) y de empatar con el Valladolid (0-0) esta temporada.

José Bordalás necesita una victoria con la que acercarse a los puestos europeos (está a sólo tres puntos) y lo intentará con casi toda su plantilla disponible. Sólo Markel Bergara, lesionado, y el uruguayo Leandro Cabrera, sancionado, serán bajas en el Getafe, que sueña con una victoria con la que espantar el enfado de la pasada jornada en San Mamés.

El VAR, a juicio de jugadores, entrenador y presidente, no funcionó ante el Athletic, que pudo perder si los colegiados Ignacio Iglesias Villanueva y José Luis González González hubiesen analizado un posible penalti de Iñigo Martínez sobre Jaime Mata en el último minuto de un choque que acabó 1-1. Esa jugada desató muchas críticas que ya son pasado. El Getafe, sólo piensa en doblegar al Espanyol.

Por su parte, el cuadro catalán tendrá el objetivo de enderezar su mala racha de resultados, ya que ha perdido sus dos últimos compromisos de LaLiga Santander contra el Sevilla en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y frente al Girona en el RCDE Stadium.

El vestuario, de todos modos, está tranquilo y no enciende las alarmas. El conjunto blanquiazul es quinto en la clasificación y llegará al Coliseum con la cabeza alta. Los pupilos del entrenador Joan Francesc Ferrer 'Rubi' quieren un triunfo para empezar con buen pie el complicado mes de diciembre.

Para este partido, Rubi no podrá contar el delantero Sergio García, pieza importante en su once inicial, con una lesión en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha, ni con el central brasileño Naldo, que arrastra una lesión de grado dos en el isquiotibial izquierdo.

El Getafe deberá vigilar con el rendimiento del delantero blanquiazul Borja Iglesias. El atacante gallego es el máximo realizador del equipo con ocho dianas y se encuentra en un momento dulce. El ariete es el principal argumento en ataque de Rubi y quiere mantener su racha goleadora.

Además, el Espanyol también está molesto con la aplicación del VAR, o la ausencia de ella, en sus últimos compromisos. Como en el Getafe, el conjunto "periquito" ha lamentado públicamente el, según ellos, desconcertante criterio por el que los colegiados no consultan el videoarbitraje para decidir sobre acciones polémicas.

El balance del Espanyol en el feudo del Getafe, en LaLiga, es claramente favorable al anfitrión. Los pericos sólo han ganado una vez en las últimas cinco visitas. El único triunfo blanquiazul llegó en la temporada 2012-13. El resto de desplazamientos se saldaron con tres victorias y un empate.

-- Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Damián Suárez, Djené, Bruno, Antunes; Portillo, Maksimovic, Arambarri, Amath; Ángel y Jaime Mata.

Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Hermoso, Dídac Vilà; Darder, Víctor Sánchez, Granero; Hernán Pérez, Piatti y Borja Iglesias.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez

Hora: 18:30

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Getafe (12º, 17 puntos); Espanyol (5º, 21 puntos)

La clave: el duelo de delanteros entre Jaime Mata y Borja Iglesias.

El dato: El Espanyol sólo ha ganado al Getafe en una de sus últimas cinco visitas: lo consiguió en la temporada 2012/13.

La frase:

- Bordalás (Getafe): "Todos los caminos en el fútbol son respetables"

- Rubi (Espanyol): "El Getafe es mucho más que un equipo competitivo y que va al límite).

El entorno: Ambos clubes han mostrado su enfado con el VAR. En el minuto 12 del partido, la afición del Getafe silbará en protesta con el sistema de vídeo arbitraje.