Buscar

Las cinco claves de la mejoría del Rayo en el último mes

EFE
21/01/2019 - 11:36

David Ramiro

Madrid, 21 ene (EFE).- Los diez puntos sumados por el Rayo en las dieciséis primeras jornadas de Liga contrastan con los otros diez conseguidos en los últimos cuatro partidos. El equipo que dirige Míchel ha recuperado la confianza y parece haber olvidado el estado de depresión en el que vivía hasta hace poco más de un mes.

De ver muy de cerca el descenso en la primera vuelta, el Rayo, que sigue en esa zona peligrosa, ha pasado a ser un equipo más del numeroso grupo de candidatos que pelea por huir de abajo y aspira a mantener la categoría.

Las cinco claves de la mejoría del Rayo se pueden resumir en cinco puntos:

1. CAMBIO DE SISTEMA TÁCTICO. Hace cinco jornadas, el Rayo visitaba el Santiago Bernabéu con el recuerdo de las goleadas precedentes y sin su delantero titular, Raúl de Tomás, ni su pareja de baile en ataque, el argentino Oscar Trejo.

Esas bajas y la búsqueda de un sistema más seguro atrás hizo que Míchel apostara por jugar con un falso nueve y una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros. El Rayo perdió por la mínima pero no sufrió y en los minutos finales pudo marcar para empatar.

El técnico madrileño repitió el esquema defensivo en los siguientes partidos, aunque ya con delantero centro arriba, y el equipo ha mejorado notablemente con dos laterales rápidos como Advíncula y Alex Moreno y tres centrales juntando filas atrás.

2. DIMITRIEVSKI. El portero macedonio Stole Dimitrievski, titular desde la jornada 12, se ha convertido en un nuevo ídolo para la afición en tan solo nueve partidos. Transmite seguridad, manda a la defensa y ha salvado al equipo en varias ocasiones con paradas importantes, como el penalti que sacó en los minutos finales en Valladolid. Ha encajado trece goles en nueve partidos, por los veintiséis de Alberto en doce encuentros.

3. VALLECAS, JUGADOR NÚMERO DOCE. Los partidos hay que tratar de ganarlos siempre, en casa o fuera, pero si juegas ante tu afición el factor local juega a tu favor. A eso se ha aferrado el Rayo en los últimos cuatro partidos, de los cuáles tres los ha jugado en Vallecas y, respaldado por los suyos, ha sacado siete puntos de los nueve en juego ante Levante (2-1), Celta (4-2) y Real Sociedad (2-2).

4. CONTUNDENCIA EN EL CENTRO DEL CAMPO. Santi Comesaña, debutante en la categoría, tardó en encontrar el ritmo de competición de Primera, pero con el paso de las jornadas ha dado un salto de calidad al equipo hasta hacerse imprescindible junto al belga Giannelli Imbula, que aporta poderío en el centro del campo. Álvaro Medrán, habitual suplente, también ha aprovechado sus oportunidades y en Valladolid, de inicio, dio la victoria al equipo.

5. EL GOL NO ES SOLO DE RAÚL DE TOMÁS. El delantero madrileño lleva ocho goles en su debut en Primera y es el auténtico peligro del Rayo, pero en las últimas jornadas también han marcado Medrán, Bebé, Comesaña y Embarba. Además, Gálvez, Trejo, Advíncula, Imbula, Álvaro García, Pozo y Kakuta también han marcado, por lo que hasta doce jugadores han contribuido a la parcela ofensiva este curso. EFE

1011041

drl/ea