Mucho se está hablando en las últimas semanas sobre qué equipos de fútbol son los mejores de la última década. Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, abrió el debate cuando fue preguntado por este asunto y, sobre todo, por excluir al Real Madrid, ganador de cuatro de las últimas cinco Champions League. Para el técnico catalán, los mejores son el Barcelona, Bayern de Múnich y Juventus.
"El Madrid ha ganado la Champions tres años consecutivos y es el favorito, pero no es el mejor equipo de la década. Cuando cuentas Ligas, Copas y demás, Juventus, Barça y Bayern han ganado seis o siete y ellos dos". Ante esto, Solari, técnico merengue, consideró que Guardiola desluce en una "omisión deliberada".
"Voy a ser simpático para los aficionados del Madrid, que están decepcionados conmigo: el Madrid es el mejor equipo de Europa, ha ganado las tres últimas Champions y ha sido, de largo, el mejor de la década en Europa. Pero no es el mejor en la década contando Ligas, Copas y otras competiciones porque Juventus, Barcelona o Bayern han ganado seis o siete veces sus ligas. Estoy muy seguro de que ahora Solari entenderá mejor mi respuesta y los madridistas están muy contentos conmigo".
En los últimos diez años, si contamos Ligas, Copas, Champions, Supercopas (nacionales e internacionales) y Mundiales de Clubes, el Barcelona es el equipo que más títulos ha ganado, con un total de 28 (7 Ligas, 6 Copas, 6 Supercopas de España, 3 Champions, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes).
Curiosamente, el Real Madrid es el segundo equipo de Europa (si contamos los anteriormente mencionados) con más títulos. Un total de 18 (2 Ligas, 2 Copas, 3 Supercopas de España, 4 Champions, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes).
En la misma posición del Real Madrid se encuentra el Bayern, con 18 títulos (7 Ligas, 4 Copas, 4 Supercopas, 1 Champions, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes). Con un título menos, con 17, se encuentra la Juventus (7 Ligas, 4 Copas y 6 Supercopas). Lo que parece que se le ha olvidado a Guardiola es que tanto Bayern como Juventus no han tenido ninguna competencia en la última década. El Bayern solo tuvo los años de Klopp en el Dortmund como rivalidad seria, y la Juventus al Inter de Mourinho en 2010 y poco más.