Gadgets

El MIT diseña la 'bicicleta 2.0'

Científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han diseñado una bicicleta capaz de moverse por sí sola utilizando la energía cinética sobrante de la propia rueda. 'The Copenhagen Wheel' como la han bautizado sus diseñadores está equipada con conexión Bluetooth y soporte para el iPhone. Este invento ha sido calificado por los responsables del proyecto como "la bicicleta 2.0"

'The Copenhagen Wheel' es capaz de almacenar la energía cada vez que el ciclista use los frenos y luego utilizar esa energía proporcionando impulso al ir cuesta arriba o añadiendo una "explosión de velocidad" en las situaciones de tráfico intenso.

Esta rueda no sólo incrementa la potencia utilizando tecnología inspirada en la Fórmula Uno, sino que también puede hacer un seguimiento de la velocidad, cadencia de pedaleo, niebla o humo y tráfico.

"La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos de años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite", explicó el director Senseable City Lab del MIT, el profesor Carlo Ratti.

"En cierto sentido, la biclieta funciona como lo hace una persona al andar", añadió Ratti. "Al pedalear hacia delante el motor hace por sí solo el mismo movimiento que su par, mientras que cuando mandamos el pedal hacia atrás para frenar, el motor arranca la regeneración de energía eléctrica, mientras se reduce la velocidad ".

"Lo primero que queremos hacer con 'The Copenhagen Wheel' es ampliar la gama de personas que pueden cubrir una determinada distancia haciendo la experiencia de conducción más suave, hasta el punto que una cuesta empinada en las colinas ya no sea un obstáculo", declaró la alcaldesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard.

"El gran objetivo de nuestra ciudad es que el 50% de los ciudadanos usen la bicicleta cuando van hacia su trabajo o centro de estudios cada día. Así que, para nosotros, este proyecto es parte de la respuesta a cómo podemos hacer que utilizar una bicicleta sea aún más atractivo," dijo Bjerregaard.

Bicicleta 2.0

Mediante el uso de una serie de sensores y una conexión Bluetooth para el iPhone, que puede ser montado en el manillar, la rueda puede controlar la velocidad de la bicicleta, la dirección y la distancia recorrida, así como también, recopilar datos sobre la contaminación del aire e incluso la proximidad de amigos cercanos que utilicen el mismo sistema.

"Durante los últimos años hemos visto una especie de 'renacimiento en bicicleta', que comenzó en Copenhague y ha ido transformando la experiencia urbana en muchas ciudades, desde París a Barcelona o Montreal. Se podría llamar la revolución del 'Ciclismo 2.0'. Esto es posible gracias a dispositivos electrónicos muy económicos que permiten mejorar las bicicletas y ponerlas al día en tecnología", afirmó Carlo Ratti.

La tecnología no acaba con los accesorios, el volante tiene un sistema de bloqueo inteligente, con lo que si alguien trata de robar la bicicleta, entra en un modoseguro en el que el freno regenera la máxima cantidad de energía mientras envía un mensaje de texto describiendo la situación.

Los prototipos iniciales de 'La rueda de Copenhague' se desarrollaron en colaboración conla empresa con la empresa Ducati Energía y el ministerio italiano de Medio Ambiente. Se espera que se comience su producción en 2010 y que su precio sea equivalente al de una bicicleta eléctrica estándar.

Vea los vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=er2U_ITFMK4

http://www.youtube.com/watch?v=3cJm_XUJvDU

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ifoneando a la mierda
A Favor
En Contra

Vaya invento de los cojones, Lo que ma falta por ver o escuchar. Ir en bici por la ciudad o cualquier otro lugar y eso si, usar tu maldito ifone de los cojones.

Puntuación -8
#1
abel
A Favor
En Contra

si, si, llevaros el ifone y utilizarlo mientras vais en bici, ya luego pasan los inventores recogiendo cadáveres.

Puntuación -8
#2
ana
A Favor
En Contra

No se puede ir dando pedales y utilizar el móvil

Puntuación -6
#3
Borja
A Favor
En Contra

Quien subvenciona estos comentarios Repsol? 3 en 1 minuto y del mismo tono...

Puntuación 14
#4
kjj
A Favor
En Contra

gran invento¡

Puntuación 14
#5
francisco
A Favor
En Contra

Hombre, si pasas de 300 a 80 Km/h, cada pocos minutos, como pasa en Fórmula 1, pues perfecto, pero me temo que los usuarios de estas bicis frenarán de forma más relajada, en fin supongo lo tendrán bien estudiado, ya veremos, también nos decían que lo de la crisis no era para tanto.

Un saludo.

Puntuación 8
#6
anton
A Favor
En Contra

Para que la gente se anime a usar la bici no hacen falta bicis futuristas, si no viales que permitan su uso. Por algunas carreteras, en hora punta, da miedo.

Puntuación 11
#7
...
A Favor
En Contra

venga todos en bici que hay que joder a las petroleras, por abusadores...donde mas empresarios ricachones hay...miren el de Sacyr y el Canceller que salieron en el mundo como los mas ricos de España

Puntuación 5
#8
Piensen, por Dios, piensen... o al menos consulten a la ciencia...
A Favor
En Contra

Acaban de inventar el "Bacalao grande que ocupa poco"... A nada que alguien piense un poco, verán que esta noticia no es correcta o está incompleta; la energía necesaria para moverse es la que es, y si la acumulas no la utilizas. Es decir: si das pedales para avanzar 6 metros, la única forma de guardar algo de energía es avanzar sólo 3 metros... y para aprovechar la energía cinética de las frenadas, o la frenada es muy brusca o el peso del vehículo muy grande... y eso del KERS como revolución de la F1.. es cómo la revolución de las botas de colores en el fútbol... revolución ninguna, de hecho han renunciado a ello para el futuro (al KERS, no a los botas de colores).

Puntuación 2
#9
Manda Bemoles
A Favor
En Contra

Estas noticias son globos sonda para ver cuantos pardillos hay que no se cuestionan nada de lo que leen y el nivel general de la tropa... Emus escubiertu el mobimientu perpetu ! Heureca !

Puntuación -3
#10
Pensando Ando
A Favor
En Contra

Si sirve para las bicis también servirá para las motos, los coches y cualquier otro vehículo, verdad?

Puntuación 1
#11
rogerhaus
A Favor
En Contra

Enorme.... A ver cuanto cuesta el invento...

Puntuación 0
#12
bulebule
A Favor
En Contra

Algo asi a hace años que se presento por la Universidad de Vigo. Quizas la noticia este as en el lanzamento comercial.

Puntuación 0
#13
MIT
A Favor
En Contra

Bicicletas eléctricas ya se venden a partir de los 600 euros. La batería se carga en un enchufe y el motor de 0,25 caballos se utiliza también para recargar en las bajadas y en las frenadas aumentando el tiempo de uso de la batería. Aquí la única novedad es que han incorporado un manos libres para que puedas usar el iPhone mientras pedaleas y así te puedas dar una gran hostia. Un gran invento del MIT para reducir la población mundial.

Puntuación 4
#14
bokeron11
A Favor
En Contra

En bici se puede ir hablando con el móvil,viendo el correo en la pda,escribiendo en el messenger,tocando las palmas con lo último de los Chunguitos-Chichos,y también se puede al mismo tiempo durmiendo,esta gente sacarán una almohada con auto-instalación en la misma bicicleta.

Puntuación 2
#15
guss
A Favor
En Contra

Viva la Bici, con, o sin chuchufle.

Pedaleo, y con este frío me da una risa...

Puntuación 0
#16
Mario
A Favor
En Contra

Sinceramente tendría miedo que me roben la bici.

Puntuación 0
#17
Maria Ma
A Favor
En Contra

Hello Sales Manager,



Glad to write to you!



I am Maria from Hebei Tongyi Bicycle Co., Ltd. in China. We produce CHILD BICYCLES. They are high quality at competitive price. Please contact me if interested.

Welcome visit www.hbtyzxc.com. Hope your reply soon.

Best Regards,

Maria

Hebei Tongyi Bicycle Co., Ltd.

Web: www.hbtyzxc.com

Sales Represectative: Maria Ma

Add: Gaozhuang Industrial Area, Guangzong County, Hebei Province, China

E-mail: maria_0508@yahoo.cn

Maria0181@gmail.com

Tel: 86-311-85980268

Fax: 86-311-85983702

M:86-15932696119

Puntuación 0
#18