Global

Noriega fue distinguido por Francia en 1987 con la Legión de Honor



    El ex dictador panameño Manuel Noriega, extraditado hoy martes a Francia para ser juzgado por lavado de dinero del narcotráfico, fue condecorado en 1987, durante la presidencia de Francois Mitterrand, con la Legión de Honor, la más alta distinción francesa.

    El propio Noriega, entonces hombre fuerte de Panamá que dirigía con mano de hierro, y que todavía era aliado de Estados Unidos, vino a París en febrero de ese año para recibir la Legión de Honor -creada por Napoléon- cuando el primer ministro de Francia era Jacques Chirac.

    Durante los 17 años que estuvo detenido en Estados Unidos, cada vez que tuvo que comparecer ante la Corte Federal de Miami, Noriega se presentó vestido con su uniforme militar, sus insignias y condecoraciones.

    Una gran distinción

    Según el escritor francés Bertrand Galimard Flavigny, autor junto con Anne Chefdebien del libro La Legión de Honor, una orden al servicio de la Nación, el nombramiento de Noriega, como también el del ex dictador rumano Nicolae Ceaucescu, fueron otorgados en virtud de las "relaciones diplomáticas" entre ambos Estados.

    El caso de extranjeros distinguidos con la Legión de Honor en sus diferentes categorías -Noriega tiene la de comandante- y luego condenados por tribunales no está contemplado en el código que rige esta orden creada en 1802, a diferencia de los franceses, que son los únicos sometidos a su disciplina.

    La Legión de Honor distingue no sólo a jefes de Estado y a altos responsables gubernamentales extranjeros, sino también a jefes militares aliados, a mecenas, a artistas e intelectuales.