Buscar

Siga minuto a minuto las revueltas en el mundo árabe

Viernes, 1 de Abril de 2011

El presidente yemení insiste en que no renunciará al poder

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, reiteró hoy que no renunciará al poder y se comprometió ante miles de seguidores a "sacrificar la sangre y el alma" por el pueblo yemení.

"Os prometo que me sacrificaré con mi sangre y alma, y con lo más valioso, por nuestro gran pueblo yemení", subrayó el mandatario en un breve discurso ante cientos de miles de sus partidarios en la plaza Al Sabain, en el centro de Saná.

Tras las multitudinarias manifestaciones de apoyo que ha recibido últimamente, Saleh recuperó fuerzas frente a las exigencias de la oposición política, que le exige la renuncia inmediata.

La OTAN realiza 178 patrullas aéreas en 24 horas tras asumir el mando en Libia

Las fuerzas bajo el mando de la operación 'Protector Unificado' de la OTAN han realizado un total de 178 patrullas aéras, incluido un "reducido" número de ataques en tierra contra objetivos militares del régimen libio, en las primeras 24 horas tras asumir el mando de la operación 'Odisea en el Amanecer' de manos de Estados Unidos este jueves.

Las fuerzas aliadas han realizado un total de 178 patrullas aéreas, incluidas "74 patrullas en las que específicamente se ha buscado a fuerzas del régimen disparando contra civiles" aunque sólo en un número "reducido" de los casos las misiones han acabado en bombardeo, han explicado a Europa Press fuentes de la OTAN.

El número de ataques "planeados" ha acabado en un número "reducido" de ataques debido a la dificultad de identificar correctamente los objetivos militares por "las malas condiciones meteorológicas" de ayer, han explicado las fuentes diplomáticas y militares aliadas, preguntadas por cuántas de estas 74 misiones terminaron en ataque. "Las 74 estaban planeadas", han aclarado fuentes militares aliadas.

Intenso ataque de las fuerzas de Gadafi contra de Misrata

Las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, están atacando hoy de forma intensa con artillería pesada zonas residenciales de Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli.

El portavoz de los revolucionarios Mustafa Geriani dijo a Efe por teléfono que "los partidarios de Gadafi están bombardeando intensamente con obuses áreas habitadas de Misrata".

El representante rebelde señaló desde Bengasi, capital de los sublevados contra el régimen de Gadafi, que otra localidad que está siendo atacada de forma implacable por los "gadafistas" es Zintan, en el oeste del país y cerca de la frontera con Túnez.

Siete muertos por un ataque aéreo de la coalición en Brega

Siete civiles, incluidas varias niñas y adolescentes, han muerto y otros 25 han resultado heridos cerca de la ciudad de Brega, en el este de Libia, como consecuencia de un ataque aéreo efectuado este miércoles por la coalición internacional, según un médico libio.

El médico ha declarado a la cadena BBC que había recibido un aviso para ir a una localidad situada a 15 kilómetros de Brega después de un ataque de la coalición contra un convoy militar conducido por partidarios del líder libio, Muamar Gadafi.

Algunos misiles impactaron contra un camión que transportaba munición y que se encontraba entre dos casas cuando explotó, matando a tres niñas y adolescentes de la misma familia que tenían entre doce y 20 años, según la fuente.

Las fuerzas de seguridad sirias matan a tres manifestantes en Damasco

Las fuerzas de seguridad sirias han matado este viernes al menos a tres manifestantes antigubernamentales en el barrio de Duma, en Damasco, según han informado varios testigos.

La agencia de noticias estatal ha informado de que se están registrando manifestaciones en Deraa y en Latakia para exigir que se aceleren las reformas políticas en el país, además de las movilizaciones en la capital.

Fidel Castro alerta que Obama podría estar fortaleciendo a Al Qaeda en Libia

El líder cubano Fidel Castro advirtió este viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría estar fortaleciendo indirectamente a Al Qaeda en los ataques a Libia, por lo que hubiera sido más "inteligente" promover la paz en ese país.

España ha abierto y costeará dos corredores humanitarios en territorio libio

España ha abierto y costeará los gastos de dos corredores humanitarios terrestres para enviar ayuda sanitaria y alimentaria a Libia, ha anunciado este viernes la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Salé dice ante sus simpatizantes en Saná que lo sacrificará todo por su país

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha afirmado este viernes durante una concentración en su apoyo en Saná que lo sacrificará todo por su país, sugiriendo así que de momento no pretende dimitir.


Nuevas manifestaciones en Jordania

Unas 600 personas del movimiento "Jóvenes del 24 de marzo" se reunieron este viernes en Ammán para exigir reformas constitucionales y el fin de la corrupción.

Frente a ellos, separados por unos 400 efectivos policiales, una cincuentena de personas clamaba su fidelidad al rey Abdalá II.

Un ataque aéreo de la coalición internacional ha matado a siete civiles en Brega

Un graffiti en la ciudad libia de Brega. Foto: Reuters.

Un ataque aéreo de la coalición internacional ha matado a siete civiles y ha herido a 25 cerca de Brega, según un médico citado por BBC.

Un misil golpeó un camión de Gadafi que transportaba municiones, que al explotar destruyó dos viviendas cercanas. Los siete civiles muertos tienen edades comprendidas entre los 12 y los 20 años, informa el docto Refardi. La OTAN asegura que está investigando el suceso.

Las fuerzas de Gadafi atacan Misrata

Las fuerzas leales al coronel libio, Mumar Gadafi, han atacado Misrata con tanques  y granadas propulsadas por cohetes, informa Reuters citando al portavoz de los rebeldes.

Comienzan las protestas convocadas por la oposición siria

Comienzan las protestas convocadas por la oposición siria en Damasco, Banias y la ciudad de Latakia, informa Reuters.

El enviado de la ONU desde Bengasi: "Nuestro objetivo es lograr un alto el fuego duradero"

"Nuestro objetivo es lograr un alto el fuego duradero", asegura el enviado de la ONU a Libia desde Bengasi.

Los rebeldes libios dispuestos a un alto el fuego, pero con condiciones

Los rebeldes libios aceptaría el alto el fuego en las ciudades del este del país siempre y cuando se respetara la libertad de expresión del pueblo libio, anuncia un oficial de los rebeldes.

Lea aquí la noticia completa.

El enviado especial de la ONU para Libia viaja a Bengasi

 Este viernes viaja a Bengasi, capital 'de facto' de los rebeldes libios, el enviado especial de la ONU para Libia, Abdelilá al Jatib, para mantener contactos con los dirigentes del Consejo Nacional libio, según han informado fuentes de los insurgentes.

Nueva jornada de protestas en Siria

Los movimientos de oposición en Siria se preparan para una jornada de protestas en todo el país, que han calificado con el nombre de "Viernes de los mártires", informa la cadena cataría Al Jazeera.

Los rebeldes toman posiciones en Ajdabiya

Los rebeldes toman posiciones en la ciudad de Ajdabiya  y se están organizando de forma más profesional, con armas pesadas y oficiales militares al frente, informa Reuters.

El ex secretario adjunto de la ONU propone un plan para acabar con Gadafi

Un miliciano rebelde libio apunta su ametralladora desde una furgoneta "pick up" en una carretera entre Brega y Ajdabiya. Foto: EFE.

El ex secretario adjunto de la ONU Mark Malloch-Brown propone hoy una nueva resolución del Consejo de Seguridad por la que se reconozca al Consejo Nacional de Transición como único representante legítimo de Libia.

Tensión en Yemen: partidarios y opositores de Sale se concentran en Saná

Decenas de miles de partidarios y de adversarios del presidente yemenita, Alí Abdalá Saleh, se reunieron el viernes separadamente en Saná, donde se tomaron estrictas medidas de seguridad por temor a enfrentamientos entre grupos rivales, según un periodista de la AFP.

Familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie exigen llevar ante la justicia a Musa Kusa

Familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie contra un avión de la compañía norteamericana Pan Am exigen llevar ante la justicia al ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, quien el miércoles anunció en Londres que renunciaba a seguir representando al régimen libio.

El número de "escudos humanos voluntarios" en torno a la residencia de Gadafi ha disminuido desde los bombardeos

El número de "escudos humanos voluntarios" que se agolpan cada día en Bab al Aziziya, el complejo de las afueras de Trípoli en el que se encuentra la residencia de Muamar Gadafi, ha disminuido considerablemente desde que comenzaron los ataques aéreos aliados, según informó este viernes Al Jazeera.

Agentes de la CIA entraron en Libia para evaluar el potencial de los rebeldes

Agentes de inteligencia de Estados Unidos entraron en Libia antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, firmara una orden secreta mediante la que autorizaba apoyar de forma encubierta a los rebeldes libios.

La misión del personal de la CIA era contactar con opositores del mandatario libio, Muamar Gadafi, y evaluar su potencial, según la versión relatada por fuentes del Gobierno estadounidense a Reuters

Alemania asegura que la situación en Libia no puede resolverse por "medios militares"

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, asegura que la situación en Libia no puede ser resuelto a través de "medios militares" , informa la AFP.

Al menos 400 desaparecidos en Libia desde el inicio del conflicto

Simpatizantes de Muamar Gadafi hacen una manifestación de apoyo a su líder. Foto: EFE.

Al menos 400 personas han desaparecido en Libia desde que estallaran las revuelas, el pasado 15 de febrero, que podrían haber sido capturadas o asesinadas por las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi, según informan organizaciones de Derechos Humanos.

Comentarios84

#35
07-03-2011 / 19:06
Javier
Puntuación 0

Y desde cuando a los ingleses,les importan los civiles.....a caso les importaron en Irak....10 años después cuantos civiles han muerto en Irak....Y en Angola, donde tuvieron 30 años de guerra civil..... y en Ruwanda, donde siguen muriendo civiles gracias a eso minerales q tanto necesitamos llamado "COLTAN", a alguien le importan los civiles de estos otros conflictos....Q´chiste.

Since when english people are so worried about the civilian casualties in this Libian context....). Were they worried about the Irak civilians, 10 years after the killing of Sadam, how many civilians were killed....What about Angola, 30 years of civil war, anybody cared, why they didnt stop that war....What about Rwanda, where many civilians are being killed in the name of the progress, knowned by "COLTAN", and now u care of course for the Libians, WHY....? I will tell you, "OIL", that´s it, that´s all, nothing else. Dont be cynicals.

#34
07-03-2011 / 02:21
luis ortiz
Puntuación 3

Libia ....otra vez el petroleo! sabia ud. que el estado Libio tiene depositado 200.000 millones de dolares en el exterior? se imagina ud. quien quiere que caiga Gadafi? pues esos banqueros se deben estar sobando las manos!porque un helicoptero holandes fue atrapado en una accion ilegal en libia cargado de armas de guerra y celulares satelital? sabe ud, de la iniciativa de Dialogo por la par impulsado por el grupo de paises del Alba y que ya cuenta con el apoyo de la Liga Arabe?chavez aseguro si invaden Libia el barril de petroleo se pone en 200 dls,esta ud. dispuesto a pagar las consecuencias de este nuevo saqueo "sangre por petroleo"como es eso que ahora se llama rebeldes a "Al kaeda"???sabia que Rusia declaro que el bombardeo de que se acusa a Gadafi es falso, el ministerio de defensa no lo registro con satelites!!!otro vez el cuento de "armas masivas" para justificar otra invasion"..los satelites OTAN otra vez al matadero....

#33
06-03-2011 / 03:21
jose
Puntuación 2

Dónde está Berlusconi, bueno estará con las velinas, España, Francia y R.U han enviado aviones para trasladar a los refugiados, e incluso España ha llevado alimentos y medicinas a Bengasi, pero Il Cavagliere está desaparecido con el pueblo de su antigua colonia, vaya elemento.

#32
04-03-2011 / 16:42
Vulcano
Puntuación 0

A que esta esperando la OTAN para cerrar el espacio aéreo libio y así evitar que al dictador le lleguen más armas y provisiones por el aire. Hay que ayudar a los rebeldes a ganar esta guerra lo antes posible porque el petróleo no deja de subir y eso es una mala noticia para España.

#31
03-03-2011 / 20:42
Roberto I. Ramirez
Puntuación 1

No será que dicha estrategia de Chavez para disque negociar el conflicto libio sea para ofrecerle asilo y una salida en secreto del dictador que va a ser acogido por otro dictador?

#30
03-03-2011 / 18:07
Vulcano
Puntuación 5

Chávez quiere salvar a su amigo Gadafi. Pero la guerra civil esta muy avanzada y es difícil llegar a un acuerdo sin represalias de una u otra parte.

#29
03-03-2011 / 14:19
Francisco Hernandez
Puntuación 0

El guión suministrado por el imperio a través de la CIA, el Pentágono y Departamento de Estado en connivencia con unos pocos militares, civiles tribales y servicios de inteligencia de países fronterizos a Libia, no cumplió su cometido.

La codicia de EEUU y adláteres europeos no parecen estar cosechando los dividendos de la criminal acción emprendida contra la revolución libia, para adueñarse a la torera del petróleo liviano que yace en esa riquísima nación africana.

Se utilizo a Twitter y Facebook con el fin de parangonar las recientes revueltas en Túnez, Egipto, Barhrein, Yemen, etc., y los que fueron en años recientes la "naranja" contra Lukashenco en Bielorrusia, "terciopelo" en Georgia y en tantos otros países euroasiáticos como Kazajstán, Azerbaiyán y Uzbekistán.

Total se creyeron que esa fue la chispa que hizo posible la crisis en Libia.

Después de la brutal matanza en Egipto y de perder a uno de sus alfiles más conspicuos del tablero del Medio Oriente, el dictador egipcio Hosni Mubarak, quisieron en la confusión del despertar de conciencia de los pueblos árabe- africanos, hacer lo mismo en la tierra del coronel Muamar Gadafi, a quien de la boca para afuera recién lo habían excluido de la lista de países del eje del mal.

Hay que dejar en claro, es que si ha habido represión por parte del gobierno libio contra sus connacionales o flagrante violación de los Derechos Humanos, eso, hasta el momento en que ocurrieron los levantamientos en Libia, no se sabía con certeza ni se le había hecho la usual guerra mediática internacional que caracteriza a las poderosas usinas del imperio.

La ONU, entelequia y cual ramera de siete suelas, con un servil presidente coriano (Corea del Sur) que no es bueno para nada, presuroso y en reciente resolución del Consejo de Seguridad ha condenado con la velocidad del rayo la crisis de Libia, y se ha hecho de la vista gorda –dentro de la confusión del momento— del bombardeo contra Gaza ocurrido la semana pasada en plena crisis libia por los usurpadores sionistas israelíes, que con saldo de muertos y más muertos ocurren casi diario contra Faluya y residentes de la Franja de Gaza.

El libreto suministrado por el imperio a través de la CIA y Dpto. de Estado contra Al Gadafi, con un final mediático de ocho días y reality show de película, les ha salido mal.

Fue un alboroto mediático de descomunal cobertura internacional contra el gobierno del presidente libio Muamar Al Gadafi. Pues, lo que en un comienzo empezó por ser reseñado como manifestaciones pacíficas en las ciudades periféricas de Trípoli (Benghazi y al oeste Misrata y Zawiya), se convirtieron de pronto en una revuelta o rebelión social que a las claras tenían el tinte de operaciones comandos dirigida por mano peluda, y ejecutada con precisión y sigilosa maestría por franco tiradores y mercenarios africanos. ¿De dónde salieron?

Hubo en Libia, sin mediar palabras, una silenciosa revuelta popular de derecha con presencia de jóvenes libios sin liderazgo y sin objetivos claros y definidos, muy parecida a las ocurridas en países euroasiáticos y con un parangón mediático muy similar al ocurrido contra Chávez en 2002.

La televisión, la prensa o la rapidez en tiempo real de las redes sociales no surtieron el efecto del alboroto y del supuesto bombardeo que se decía estaba ocurriendo con centenares de muertos y personas ametralladas por las fuerzas militares libias. Crisis virtual, muy alejada de la realidad, creada por las manos invisibles del imperio usano-europeo para apoderarse de las riquezas petrolíferas (petróleo muy liviano y a flor de tierra) de la nación Libia.

La revuelta o “rebelión popular del pueblo libio”, como lo pregonaron hasta la saciedad CÑN, FOX NEW, CBS, Euronews, Grupo Prisa y otras usinas europeas, no es tal su veracidad ni tal su desplante mediático… Para el imperio ese silogismo tuvo otro fin.

Una muestra fehaciente de lo ocurre actualmente en Libia es el apoyo contundente y decidido del pueblo libio a favor del gobierno presidido por el coronel Muamar Al Gadafi. Parece que los beneficios sociales promovidos por el líder Gadafi a través de 42 años de revolución, tuvo efectos positivos en el pueblo tribal, por cuanto al día de hoy es otro el ambiente que se respira en Trípoli y otras ciudades.

Al Gadafi se remite a decir que la situación de crisis no es tal como la pintaron las usinas mediáticas y redes sociales, puesto que la presunta rebelión ya está dominada y bajo control militar, y las ciudades Benghazi y al oeste Misrata y Zawiya, están rodeadas por el ejército. Dice Al Gadafi que después hay que negociar.

Ahora, en la post crisis, los países europeos que dan cara al Mar Mediterráneo tienen ante sí el efecto búmeran, porque con el petróleo subiendo y con huelgas sociales que los tienen locos, tienen que enfrentar ahora la locura de una masiva invasión de refugiados libios que suman por ahora más de 30.000, pidiendo asilo en Italia, Malta, Francia, España, Turquía, Grecia, Túnez…, y la peor pesadilla es que dentro de algunas semanas podría llegar a más de 500.000.

A mi entender, creo, que el tiro les salió por la culata. Por tanto, hoy, con el contagio no casual de protestas sociales de trabajadores en EEUU y las que ya se suman cada vez más en Europa, eso en tiempo real, es como para coger palco. El tigre de papel y sus sistema explotador capitalista está acorralado y es, aún, muy peligroso

¡Vivan los mancillados pueblos que hoy despiertan del sopor dominador y explotador en que fue sumido por el estatus quo capitalista! Hoy, esos pueblos del mundo gritan a todo pulmón libertad, libertad, libertad

#28
03-03-2011 / 08:47
jose manuel
Puntuación 1

todo lo malo que sucede en el mundo tienen la culpa los yankis los judios la merkel y los catalanes a ver si nos enteramos de una vez ah y se me olvidaba y los de lepe tambien

#27
02-03-2011 / 10:01
ole tus wevos gada..
Puntuación 7

Vais a ver los que piden libertad en oriente medio lo que se van a encontrar de aqui a unos meses...jajajajaj¡¡¡

#26
02-03-2011 / 02:40
MONOMACO
Puntuación 0

PEPE123 ya cansas con tu perorata de borrego. Que llevas dias repitiendote. A ver si te enteras: Tu "derecho a vivir tranquilo" tiene un tufo a dictatorial que apesta. El hombre tiene derecho a vivir en LIBERTAD.

#25
01-03-2011 / 19:25
JUAN CARLOS
Puntuación 2

No os sorprende que en todo el monton de gente desplazada, solo se ven hombre? ¿donde estan las mujeres? los niños?

Es para pensar........

#24
01-03-2011 / 01:47
jesus
Puntuación -2

Solo miren la biografia de gadafi y se daran cuenta porque los EEUUlo quieren desaparecer, la cuestion aqui no son los que han muerto a ellos no les importa eso, solo bailan asi con ese sinismo es por el petroleo nada mas.

#23
25-02-2011 / 20:15
J. M. Aznar
Puntuación -8

VIVA GADAFFI!!!!!!!1

, PERROS IMPERIALISTAS SERÉIS VENCIDOS

#22
25-02-2011 / 16:05
JM
Puntuación 0

¿Pero por que no reacciona Obama? ¿A que espera? Se supone que es la nación por antonomasia que lucha por la libertad y ahí están, parados a verlas venir mientras se masacra a la población libia. No lo entiendo. Ni sanción ni leches! Ataque directo al régimen ya!

#21
24-02-2011 / 16:26
jumi
Puntuación 3

Macho, el querer estar en el poder indefinidamente ha hecho que colmara el vaso. La gente ya no te quiere, y se ve a la legua, aquí y en japon. No hay vuelta de hoja, la revolución, para bien o para mal, ha llegado, aún no se sabe quién formará el nuevo gobierno, ni si será una democracia pura, o una dictadura encubierta como la española. Pero las cartas están hechadas, y la gente está cansada de verte defecar en waters de oro.

#20
24-02-2011 / 10:16
mouad
Puntuación 6

dentro de poco pasara peor en Argelia que lo que esta pasando en libia

#19
23-02-2011 / 18:18
JMPA
Puntuación 3

¿Y el pueblo libio, qué?

HAN MUERTO MILES DE PERSONAS POR LA LIBERTAD.

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO LIBIO!

¡SOLIDARIDAD CON TODA LA GENTE DE BIEN!

¡ABAJO LOS TIRANOS GENOCIDAS!

#18
23-02-2011 / 16:23
anoabultado
Puntuación 0

3imad... eres bastante cortito y ni siquiera lo sabes.

#17
23-02-2011 / 10:03
Garrafi
Puntuación 3

Anonymus, E-revoluciones, Facebook, Lady Gaga...? Que pasa, que los Institutos han dado fiesta a sus alumnos o que algunos no tienen nada mejor que hacer? Esto ya parece un film de los 70's: Porreros al poder o Yo me hago revolucionario, a ver que astillo!

#16
20-02-2011 / 16:45
AA
Puntuación 4

PERO QUE CAPUYOS QUE HAY AQUI ES QUE OS PENSAIS QUE NO VA A ESTALLAR EN EUROPA PEOR QUE EN LOS PAISES ARABES???? NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

#15
17-02-2011 / 03:08
Kilombo
Puntuación 0

http://www.elnuevoherald.com/2011/02/16/887972/israel-barcos-de-guerra-iranies.html

#14
12-02-2011 / 23:14
vidente
Puntuación 10

Pobre pueblo egipcio. Ahora conoceréis la puta dictocracia obámica neo-liberal aberrante que es mucho peor. Empezaréis comiendo hamburguesas Mcdonals, comprando móbiles de mierda Applle, saldrán maricones egipcios del armario reivindicando estatuas (las tendréis de sustituir por las pirámides), vuestro gobierno y ejercito lo representaran mujeres imcompetentes feministas radicales, aparecerá pederastia por doquier y peligrarán vuestros niños, si adoráis alguna religión la habréis de canviar y adorar a la religión del dinero y a aquellos que lo tienen, los bancos os sacarán hasta la última gota de vuestra sangre, pagaréis más impuestos que granos de arena tiene vuestro desierto, (aparecerán ecologistas diciendo que vuestros camellos contaminan el medio ambiente con sus gases invernadero), tendréis de aceptar nuevas culturas y beber y soportar a guarras al servicio de la masonería como lady gaga o xaquira, aparecerá mucha tortillera egipcia, etc, etc. Bienvenidos a la democrácia, BURROS.

#13
11-02-2011 / 14:33
Viva_el_caudillo
Puntuación 13

pues algo parecido a lo de Egipto deberiamos hacer aqui... que en vez de tener a Mubarak tenemos al PSOE y PP que nada mas que hacen reformas para favorecer sus amiguitos los grandes empresarios, unos empresarios corruptos y explotadores que no les vale con ganar 100, si no que quieren ganar 1000 a costa de ahogar al resto, bueno eso sin hablar del precio de la vivienda y demas otras cosas que no me gustan un pelo...

#12
10-02-2011 / 10:28
Mal veo esto
Puntuación 1

1)Esto podría acabar en una toma de la Bastilla (si bien las armas represivas son mucho más potentes).2) Otra cosa: podría acabar en una guerra civil (recuerden las consecuencias de la nuestra y que fue un preámbulo para la II guerra mundial). 3) ¿Quién ha dicho que no hay democracias en los países musulmanes? Entonces, ¿qué es Turquía?

#11
06-02-2011 / 15:25
quimera
Puntuación -1

Hola.

Os pongo mí resumen de los acontecimientos de ayer.

- - - - -

El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, ha iniciado una ronda de contactos con figuras de la oposición, tanto independientes como encuadradas en partidos políticos, para estudiar las distintas opciones para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país desde el inicio de las protestas masivas en contra del presidente Hosni Mubarak.



- - - - -



El 'comité de sabios' que se ha formado esta semana a propuesta de los manifestantes de la plaza Tahrir ha explicitado una proposición por la que Suleiman asumiría de forma interina las competencias del presidente con vistas a organizar los comicios.



- - - - -



Pero.. parte de la oposición alega que ello implicaría que las elecciones se celebrarían en las mismas condiciones injustas y defienden la convocatoria de una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución que permita unos comicios democráticos.

Tampoco el anuncio de la dimisión de la cúpula del Partino Nacional Democrático (PND) ha satisfecho a la oposición. "Es un intento de lavar la imagen del partido, pero no gestiona el auténtico objetivo de la revolución: acabar con el régimen comenzando por la dimisión del presidente Mubarak", ha explicado un portavoz de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista opositor, Mohamed Habib.

- - - - -

Como alternativa a la cesión de poderes al vicepresidente, prevista en la Constitución, los islamistas proponen que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asuma el poder, ya que el Parlamento se encuentra suspendido de sus funciones desde el inicio de la revuelta.

"El presidente del tribunal supremo convocaría elecciones parlamentarias y ese nuevo parlamento podría enmendar los artículos necesarios de la Constitución para que haya unas elecciones presidenciales justas y honestas", dijo Morsy.

- - - - -

El presidente de la Bolsa de Egipto, Jaled Serri Siam, ha confirmado que la suspensión de las actividades bursátiles continuará el domingo y el lunes, y que su reanudación se anunciará con al menos 48 horas de antelación. Siam ha señalado que la resolución se adoptó después de "discusiones entre la Bolsa y el organismo de supervisión financiera, representantes de los agentes bursátiles, las sociedades de inversión y las empresas cotizadas".

Junto con el anuncio de la reapertura, se darán a conocer "varias medias excepcionales que tienen como objetivo respaldar el desempeño de la bolsa", ha asegurado Siam, y ha agregado que "se está consultando con los círculos financieros" para decidir la naturaleza de esas reformas.

- - - - -



Por algo se empieza ¿Verdad?



El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dimitido como presidente del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND), según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.

? ? ? ? ?

La televisión panárabe Al Arabiya se ha retractado de la información difundida esta misma tarde en la que aseguraba que el presidente egipcio, Hsoni Mubarak, había dimitido como presidente del gubernamental Partido Nacional Democrático.

Sí se confirma, en cambio, la dimisión de otros miembros de la cúpula del partido, incluido la del hijo de Mubarak, Gamal Mubarak.

? ? ? ? ?

"Necesitamos conseguir un consenso nacional en torno a las condiciones previas para el siguiente paso. El presidente debe mantenerse en el cargo para conducir estos cambios", ha afirmado Wisner en su intervención por videoconferencia desde Washington difundida en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

- - - - -

y como dicen...

Ban Ki-moon, dijo hoy ante los 350 participantes en la 47 Conferencia de Seguridad de Múnich que "la voluntad del pueblo debe ser respetada", en referencia a las revueltas civiles árabes en Túnez, Egipto y Yemen.

No puede optarse meramente por "mantener el presente statu quo", ha avisado Hillary Clinton en la Conferencia de Seguridad de Múnich, mientras Angela Merkel y David Cameron han abogado por escuchar y respetar la voz de los egipcios, evitando tanto injerencias y como elecciones apresuradas.

"Va a haber un cambio en Egipto", aseguró Merkel, "pero tiene que darse de tal manera que sea pacífico y ordenado", aseguró durante una comparecencia en el marco de la Conferencia de Seguridad que se está celebrando en la ciudad alemana de Múnich.

En su mensaje, la canciller dedicó palabras de apoyo a los manifestantes contra el presidente Hosni Mubarak. "El resto del mundo faltaría a su responsabilidad si no nos alineáramos con ellos", indicó la canciller.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha expresado hoy su preocupación ante la posibilidad de que las protestas registradas durante las últimas semanas en el mundo árabe se retroalimenten entre sí hasta tal punto que desemboquen en una "tormenta perfecta", concentrada particularmente en Oriente Próximo.





¡¡Esas mujeressssss jejejej!!



La política cristianodemócrata ha subrayado que la política exterior debe guiarse siempre por los Derechos Humanos, aunque ha reconocido que el modelo de democracia occidental no es exportable a todas las regiones del mundo. Pese a todo, ha comentado que existe "una línea roja" que no se debe traspasar y que está marcada por los Derechos Humanos universales que determina la Carta de las Naciones Unidas.



- - - - -



uyyy uyyyyyyyyyyy uuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Un responsable de la Adminsitración estadounidense desplazado a la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich ha declarado que las opiniones de Frank Wisner, enviado especial a Egipto de Obama, sobre la permanenecia en el poder de Mubarak son a título personal, como si las hubiera realizado cualquier ciudadano. (Informa AFP)



Luego salieron los americanos diciendo que el individuo en cuestión hablaba a titulo personal.

- quimera -

#10
01-02-2011 / 11:16
feisbuk
Puntuación 6

pepe 123, vete pa Alemania, Pepe. alí estarás tranquilo, o no...

#9
31-01-2011 / 21:36
Simondelao
Puntuación 13

Me sorprende ingratamente, que todos hablemos de lo que dice o deja de decir un periodista norteamericano sobre las recientes revueltas que han depuesto al Gobierno de Túnez, y las que están a punto de deponer al longevo gobierno de Mubarak, sin reflexionar cuales hay sido y son los motivos reales que hay detrás de estos movimientos y los que se darán próximamente en Sudán, Yemen, Libia y el reino alauita de Marruecos. No necesitamos a periodistas del otro lado del charco, desde mi punto de vista dos son los actores que mueve la tramoya de la CIA Norteamericana y otras agencias de inteligencia de occidente; el primero de los actores de este teatro de operaciones es el auge de una clase media perfectamente asentada en ambas sociedades, una clase media que quiere más y va más allá del inmovilismo, y un segundo actor que viene motivado por el auge y uso de las nuevas tecnologías, principalmente internet y las redes sociales, por estas clases medias. Estos son los ingrediente para que la tramoya se mueva, cual marketinianos aficionados y aplicando técnicas virales, se está haciendo frente al mundo magrebí, nido de las élites radicales que propiciaron los graves atentado del 11-S. No nos quepa la menor duda que por ahora es la inteligencia, el uso de las nuevas tecnologías y su influencia social, puesta al servicio de occidente a través de la CIA y otras es la que está "venciendo" a la fuerza bruta del terrorismo desenfrenado encarnado en lo radicales islamistas. A buen entendedor palabras sobran, simplemente escuchar declaraciones de Obama, H. Clinton o del mismo Zapatero…

#8
31-01-2011 / 14:47
¿Intuición o paranoya?
Puntuación -17

Siempre he tenido memoria auditiva, sobre todo para reconocer voces de mujeres. Expreso mi opinión como un ejercicio en defensa de la democracia y sin ánimo de perjudicar a nadie: Cuando el 11M los medios pusieron una grabación de una chica sorprendida por los bombazos, cuando el accidente de avicación en el que murieron 60 personas los medios pusieron una grabación de una chica sorprendida por el accidente, ahora con lo de Egipto los medios ponen una grabación de una chica atrapada en el aeropuerto...Juraría que es la misma voz, que es la misma chica...Tal vez sean paranoyas mías y pido disculpas por ello y tal vez no.

#7
31-01-2011 / 12:11
anonymous
Puntuación 0

Egyptian Internet Access - • FaceBook: 69.63.189.34 • Twitter: 128.242.240.52 • Google: 72.14.204.99 Simply type the number sequence into the window on the left side (top) of your browser and hit return.

anonymous

#6
30-01-2011 / 21:26
europa quo vadis
Puntuación -1

Uyy, que llama merkel, que miedo. se debe de estar partiendo mubarak.

Quien manda es EEUU, Europa no pinta nada. Sobre todo después de apoyar descaradamente desde hace una semana la dictadura egipcia, cameron, sarkozy, merkel, todos iguales.

#5
30-01-2011 / 14:43
Agosto1950
Puntuación 44

Está pasando, tanto en Túnez como en Egipto, lo que ya ocurrió en Irán dónde el 16 de enero de 1979 el sah se exilió a Egipto, y el 1 de febrero regresó Jomeini. Bajo su dirección, los islamistas consiguieron enseguida hacerse con las riendas de la revolución y reprimir a los demás grupos. El 31 de marzo se hizo un referéndum sobre la proclamación de la república islámica, la opción del clero fué respaldada, según los datos oficiales, por el 99,9% de la población. EL ISLAMISMO SIGUE AVANZANDO INEXORABLEMENTE.

#4
30-01-2011 / 11:00
Caligula
Puntuación 53

En el 70% de los paises musulmanes no hay elecciones democraticas ni nada que se les parezca, ¿Porque? los paises son religion musulmana son dictadores unos por la cara y otros con el rostro tapado, Israel teme que los paises vecinos se despierten, eso es un pura verdad, hay veremos el autentico rostro de la murte actuar otra vez.

#3
29-01-2011 / 22:42
3imad
Puntuación -140

Europa es la culpable junto a USA de todo lo que pase en los paises musulmanes aver si te enteras pepe123

#2
28-01-2011 / 18:03
pepe123
Puntuación -207

podrán estar satisfechos los de feisbuk y tuiter, en cuantos muertos se salda el experimento de revoluciones islámicas cuando son por internet? y tan seguros están de que se va algun sitio con estas revoluciones relámpago? la paz que en europa costó siglos no las van a conseguir de la noche a la mañana, SI INTERNET ATENTA CONTRA LA PAZ QUE LO APAGUEN, la gente tiene derecho a vivir tranquila

#1
28-01-2011 / 10:28
anonymous
Puntuación 34

anonymous.herman@s egipci@s. seguid este link para hacer bypass al corte de comunicaciones.

https://www.accessnow.org/proxy-cloud/page/join-the-cloud

somos anonymous, somos legión


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.