Buscar

EN DIRECTO | Atentado en Oslo: sígalo minuto a minuto

Lunes, 25 de Julio de 2011

La marcha contra la violencia celebrada en Oslo reúne al menos a 100.000 personas

Al menos 100.000 personas se han congregado este lunes en Oslo, muchos de ellos con rosas blancas o rojas, para protestar contra la violencia y mostrar su pesar por los dos ataques que el pasado viernes se cobraron la vida de 76 personas, según la Policía.

"Esta noche, las calles se han llenado de amor", ha dicho el príncipe Haakon a la multitud reunida en Oslo, donde se ha registrado la mayor movilización pero no la única.

El jefe de operaciones de la Policía de la capital noruega, Ola Krokan, ha cifrado en 100.000 los congregados en Oslo, sin que inicialmente se hayan divulgado datos sobre el seguimiento en otras localidades del país nórdico.

Miles de personas homenajean en el centro de Oslo a las víctimas de la masacre

Varios miles de personas se congregaron el lunes por la tarde cerca del puerto, en el centro de Oslo, para rendir homenaje a las víctimas del doble ataque del viernes, comprobó un periodista de la AFP en el lugar.

La mayoría de participantes llevaban rosas en la mano, siguiendo un llamamiento al que también respondieron otras ciudades del país, según imágenes de la televisión noruega.

Las calles fueron cerradas a la circulación
y una gran multitud afluía al lugar de la concentración, según periodistas de la AFP.

Esta manifestación, bautizada "la marcha de las flores", coincide con la comparecencia del sospechoso, de 32 años, Anders Behring Breivik, puesto en prisión preventiva el lunes por el atentado con bomba de Oslo y el tiroteo en la isla de Utoya.

Breivik dice al jues estar dispuesto a pasar toda su vida en prisión

Anders Behring Breivik, que reconoció haber cometido los ataques que dejaron 76 muertos el viernes en Noruega, se declaró dispuesto a pasar toda su vida en la cárcel, declaró el lunes el fiscal Christian Hatlo.

"Dijo durante los interrogatorios que está dispuesto a pasar toda su vida en prisión", afirmó Hatlo en un encuentro con periodistas.

Bruselas pide luchar contra la radicalización para evitar que los extremistas pasen a la acción

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha reclamado este lunes intensificar la lucha contra la radicalización en la UE para evitar que los extremistas pasen a la acción y lleven a cabo ataques como los perpetrados en Noruega por el ultraderechista Anders Behring Breivik.

"Afortunadamente, es infrecuente pasar de las palabras a actos tan horrendos como los que Anders Behring Breivik es sospechoso de haber cometido, pero esto demuestra lo importante que es trabajar contra la radicalización en todas sus formas", ha escrito Malmström en su blog.

La lucha contra la radicalización es una de las prioridades de la Estrategia de Seguridad Interior de la UE y Bruselas financiará con cuatro millones de euros una red anti-radicalización que reunirá a investigadores, policías y líderes religiosos de todos los Estados miembros, y también de Noruega, y que se lanzará formalmente en septiembre, ha explicado la comisaria.

Primera imagen de un Breivik detenido

La primera comparecencia ante el juez del sospechoso de la masacre ha permitido que se tomen las primeras fotos de Breivik después de su detención por el asesinato de, al menos, 76 personas, según un último balance de muertos difundido por la policía.

La Policía noruega rebaja a 76 los muertos por el doble atentado

La Policía noruega ha rebajado este lunes de 86 a 68 el número de personas fallecidas por el tiroteo de la isla de Utoya y ha elevado de siete a ocho la cifra de víctimas mortales en el atentado con bomba registrado frente a las oficinas del Gobierno en Oslo, con lo que reduce de 93 a 76 el balance definitivo de muertos, informa la BBC.

Zapatero pide una declaración "unitaria" de la UE contra el fanatismo y la xenofobia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado este lunes a la Unión Europea una declaración "unitaria" contra el fanatismo y la xenofobia, tras los atentados del pasado 22 de julio en Noruega.

"Tenemos que hacer una afirmación unitaria los líderes políticos progresistas, conservadores, socialdemócratas, liberales con la democracia noruega, con las víctimas de Noruega, contra la xenofobia, contra el racismo y contra la intolerancia. Es la Unión Europea quien tiene que tomar la iniciativa", ha subrayado Zapatero.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, David Cameron, tras la reunión que ambos han mantenido en Londres, Zapatero ha manifestado las "condolencias de todo el pueblo español" por la "tragedia" de Noruega y ha incidido en que la Unión Europea tiene que dar una respuesta a los atentados de Oslo y Utoya, que han dejado más de 90 muertos.

Breivik dice que actuó para "salvar a Europa del Islam"

El presunto autor de los atentados perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, ha confesado la bomba de Oslo y el tiroteo de Utoya y los ha justificado por la necesidad de "salvar a Europa del Islam", según anunció el juez al término de la primera vista.

Asimismo, el juez ha asegurado que Breivik actuó con el apoyo de "otras dos células organizadas" y ha ordenado su detención por un periodo de ocho semanas en régimen de aislamiento, sin acceso a noticias, a correspondencia ni a visitas.  

En su declaración, según el juez, Breivik afirmó que su objetivo era enviar una "fuerte señal al pueblo" e impedir "futuros reclutamientos" para el gubernamental Partido Laborista, al que acusó de haber "traicionado al país" y de haber "importado musulmanes de forma masiva".

El juez ha ordenado que permanezca en prisión aislado.

Termina la primera comparecencia de Breivik ante el tribunal

El presunto autor de los atentados perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, ha abandonado el tribunal de distrito de Oslo en un convoy de la Policía una vez concluida su primera comparecencia ante la Justicia, según informaron fuentes policiales.

La sesión se ha celebrado a puerta cerrada y, por tanto, no ha contado con la presencia de medios de comunicación ni de público. El juez anunciará por escrito sus conclusiones a lo largo de este lunes.

La relación entre el almacén químico polaco y Breivik es meramente comercial

La Agencia de Seguridad de Polonia ha informado este lunes de que, de acuerdo con los primeros datos, la relación entre el almacén químico de Wroclaw (suroeste) y el presunto autor de los atentados perpetrados en Noruega el pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik, es meramente comercial, y ha advertido de que la compra de productos químicos no es ilegal en Polonia.

Según la televisión estatal polaca, la Policía ha interrogado este lunes al propietario de una compañía de comercialición por Internet de productos químicos por su posible conexión con el atentado con bomba en el centro de Oslo, que causó siete muertos. Los agentes han registrado también el almacén de este hombre en Wroclaw.

Una portavoz de la fiscalía de Wroclaw, Malgorzata Klaus, precisó a Reuters que se había abierto una investigación, "a petición de la Policía", sobre los posibles vínculos entre el almacén y los atentados, y ha asegurado que nadie ha sido detenido ni encausado.

Anders B. Breivik entra al tribunal por una puerta escondida

Anders Behring Breivik, quien reconoció ser el autor de la matanza que dejó 93 muertos en Noruega el viernes, llegó el lunes al tribunal de Oslo por una puerta escondida para su primera comparecencia.

Durante esta audiencia a puerta cerrada, el juez Kim Heger se pronunciará sobre la detención provisoria de Behring Breivik, indicó la agencia de noticias noruega NTB.

Interrogan en Polonia a un hombre supuestamente implicado en los atentados de Noruega

Un hombre ha sido interrogado en Polonia por sus posibles vínculos con los atentados de Polonia, donde la Policía está inspeccionando un almacén, según informó la televisión estatal de este país.

Por su parte, la fiscalía polaca ha informado de que se ha abierto una investigación sobre los posibles vínculos entre Polonia y los atentados de Noruega, pero ha negado que haya detenidos o encausados.

"Estamos llevando a cabo, a petición de la Policía, una investigación sobre los posibles vínculos, pero por el bien de la investigación no podemos revelar ningún detalle", declaró a Reuters una portavoz de la fiscalía de Wroclaw (en el suroeste de Polonia), Malgorzata Klaus.

Según la televisión estatal polaca, la Policía está interrogando al propietario de una compañía de comercialición de productos químicos a través de Internet, por su posible conexión con el atentado con bomba en el centro de Oslo, que causó siete muertos. Los agentes han registrado también el almacén de este hombre en Wroclaw. La agencia de seguridad interior polaca ha anunciado una rueda de prensa para las dos de la tarde, hora española.

El padre de Anders Breivik permanece bajo protección en su casa de Francia

Jens Breivik, padre del presunto autor de los ataques de Noruega, Anders Behring Breivik, permanecía el lunes encerrado en su casa de Cournanel (sur de Francia), donde vive con su segunda esposa, bajo protección policial, constató un corresponsal de la AFP.

El fiscal de Carcassonne, Antoine Leroy, aseguró que los gendarmes estaban en las inmediaciones de la residencia de Jens Brevik desde el domingo a título preventivo.

"Ningún elemento nos hace pensar en la más mínima amenaza contra este hombre, pero es preventivo. Hubo rumores de un registro (de la casa), pero es absolutamente inexacto. No hay ningún asunto judicial en Cournanel", afirmó a la AFP el magistrado.

Cuentas en Facebook en contra de que Breivik aproveche el juicio para hacer propaganda

Más de 60.000 personas se han unido a una página de Facebook para reclamar que la comparecencia ante el tribunal del asesino confeso Anders Breivik sea a puerta cerrada.

Otra cuenta de la misma red social, llamada 'Boycott Anders Behring Breivik', denuncia que el presunto criminal quiere utilizar su comparecencia para "hacer propaganda".

La Policía también había solicitado que la comparecencia no fuera pública, cosa que ha admitido el tribunal y, de acuerdo con las leyes noruegas, ha prohibido a los medios de comunicación tomar imágenes del detenido y transmitir su declaración ante el juez.

Breivik quería comparecer ante el juez vestido de uniforme

 Breivik, cuya vista comenzará a la una de la tarde, quería comparecer ante el juez vestido de uniforme. Muchos noruegos se oponen a que Breivik convierta su primera comparecencia en un mitin ultraderechista.

Breivik comparecerá este lunes, a las 13:00 horas, por primera vez ante el juez, ante el que seguramente se declarará "no culpable" y explicará cuáles fueron los motivos de sus atentados. Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha negado cualquier responsabilidad criminal.

Al parecer, el sospechoso querría contar con una plataforma pública para explicar sus acciones, por lo cual, según su abogado defensor, Geir Lippestad, ha solicitado que su comparecencia sea pública y se transmita en directo.

Esta circunstancia ha generado un fuerte debate sobre la libertad de expresión. Muchos noruegos se oponen a que se permita a Breivik convertir su primera comparecencia en una oportunidad para exponer públicamente sus ideas ultraderechistas.

Los noruegos guardan un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la matanza

La familia real noruega, el jefe del gobierno y miles de personas anónimas guardaron un minuto de silencio a las 12 en homenaje a los 93 fallecidos en la matanza que enlutó a Noruega el viernes.

De la Bolsa de Oslo a los aeropuertos, el país escandinavo se encuentra aún conmocionado y se paralizó brevemente a mediodía, así como todos los trenes del reino.

La UE ofrece ayuda a Noruega para examinar las causas de la radicalización del autor de los ataques

La Unión Europea ha ofrecido a Noruega la ayuda de sus expertos antiterroristas para investigar los ataques terroristas del pasado viernes y examinar las causas de la radicalización del asesino, Anders Behring Breivik, vinculado a la extrema derecha, según ha explicado el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.

"El director de Europol se ha puesto en contacto de inmediato con el jefe de la policía noruega", ha explicado De Kerchove. Además, la UE ha activado la red de respuesta inmediata, que se creó tras los atentados del 11-S y que reúne a más de 60 expertos en terrorismo de los Estados miembros, para que presten asistencia a las autoridades noruegas en la investigación de los ataques.

"Los expertos de esta red de los países nórdicos, Alemania, Reino Unido y Polonia, que ocupa la presidencia de turno de la UE, estarán a disposición de autoridades noruegas para ayudarles a llevar a cabo su investigación", ha anunciado el coordinador antiterrorista.

La Policía prohíbe la toma y la transmisión de imágenes de la primera comparecencia de Breivik

La Policía de Oslo ha prohibido este lunes, en aplicación de las leyes noruegas, la toma y la transmisión de imágenes de la primera comparecencia del presunto autor de los atentados del pasado 22 de julio, Anders Behring Breivik.

De acuerdo con las leyes, los medios de comunicación no podrán filmar ni fotografiar a Breivik tanto en el tribunal como en su traslado, recordó la Policía.

Breivik comparecerá este lunes ante el juez, ante el que seguramente se declarará "no culpable" y explicará cuáles fueron los motivos de sus atentados. Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha negado cualquier responsabilidad criminal.

Al parecer, el sospechoso quería contar con una plataforma pública para explicar sus acciones. En este contexto, según su abogado defensor, Geir Lippestad, ha solicitado que su comparecencia sea pública y se transmita en directo, pero la Policía ha solicitado que la vista sea a puerta cerrada e incluso podría proponer su traslado a un tribunal distinto por motivos de seguridad.

Registran en Francia la casa del padre del autor de los atentados de Oslo

La gendarmería francesa registró hoy la casa del padre del presunto autor del doble atentado del pasado viernes en Noruega, que vive retirado en la localidad gala de Cournanel, en el sur del país.

En torno a una docena de agentes han entrado en la vivienda del progenitor del asesino confeso de al menos 93 personas, un ex diplomático que no ha mantenido contacto con su hijo en los últimos 15 años, según trascendió a los medios franceses.

Desde la noche de ayer, los agentes de seguridad rodean la casa de Jens Breivik, padre de Anders Behring Breivik, y de su esposa Wanda, situada en la región de Languedoc-Roussillon y acordonada en las últimas horas.

La Policía noruega podría revisar a la baja el balance de muertos de los atentados

La Policía noruega ha anunciado este lunes que podría revisar a la baja el balance de muertos de los atentados perpetrados el pasado 22 de julio en Oslo y en la isla de Utoya, en los cuales, según las últimas cifras oficiales, se registraron 93 víctimas mortales.

El hijo del ex padrastro de la princesa Mette-Marit, entre los fallecidos en Utoya

Entre las 93 víctimas del doble atentado de Noruega del pasado viernes está un allegado de la princesa Mette-Marit, informa hoy el diario noruego "Dagbladet".

Se trata del policía Tron Berntsen, de 51 años, que falleció en la matanza del campamento juvenil de la isla de Utøya, al tratar de proteger a su hijo de diez años. El padre de Berntsen estuvo casado con la madre de la princesa, Marit Tjessem.

Berntsen no estaba de servicio como policía en el campamento juvenil socialdemócrata, aunque no está claro por el momento si formaba parte de su servicio de seguridad privada.

A la espera de conocer los motivos de Breivik, autor de la masacre de Oslo

El presunto responsable del atentado de Oslo y la matanza de Utoya, Anders Breivik, comparecerá ante un juez este lunes.

Según las primeras informaciones, la Policía podría solicitar que la vista se realizara a puerta cerrada, algo que será decisión del juez.

Será entonces cuando el asesino confeso podría manifestar cuáles han sido sus motivos para supuestamente llevar a cabo ambos ataques, según ha informado el canal de televisión británico Sky News.

Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha denegado cualquier responsabilidad criminal por los mismos. Al parecer, el sospechoso querría contar con una plataforma pública para explicar sus acciones.

El abogado defensor, Geir Lippestad, ha señalado que Breivik "ha sido políticamente activo y se dio cuenta de que no lograba avances con las herramientas tradicionales de la política, por lo que recurrió a la violencia".

"Espero un informe médico sobre su persona", ha señalado Lippestad. "Se explica claramente y de manera calmada, pero expresa emociones", ha agregado.

Desaparecido un policía que debía haber estado custodiando el campamento de Utoya

La Policía noruega ha informado que no ha logrado encontrar a uno de los policías que debía estar en el campamento de la isla de Utoya en el momento de la matanza, según ha informado la cadena británica Sky News.

"Se supone que tenía que haber un agente de Policía aquí", ha señalado el jefe de Policía Sveinung Sponheim, según dicha cadena. Sponheim ha agregado que todavía no se sabe dónde estaba el agente en el momento del suceso, según ha informado la noticia de agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Breivik afirma que su objetivo era asesinar a la ex primer ministro Gro Harlem Brundtland en Utoya

El presunto responsable del atentado de Oslo y la matanza de Utoya, Anders Breivik, ha confesado a la Policía que su objetivo era asesinar a la ex primer ministro Gro Harlem Brundtland, que dio un discurso en la isla el mismo día del ataque y que abandonó el lugar poco antes de que Breivik llegara, según ha informado el diario noruego 'Aftenposten'.

Brundtland encabezó tres legislaturas laboristas en los años ochenta y noventa y es conocida como 'La madre de la nación'. "Breivik tenía planeado ir a Utoya durante la visita de Brundtland, pero ha declarado que llegó con retraso", ha señalado el diario, que cita a fuentes anónimas. El diario señala que Breivik quería "golpear a Gro".

Brundtland, una médico educada en Harvard, es conocida por sus políticas sociales y fue presidente de la Organización Mundial de la Salud entre 1998 y 2003.

Breivik comparecerá ante un juez hoy, momento en el que se espera que manifieste cuáles han sido sus motivos para supuestamente llevar a cabo ambos ataques.

Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha denegado cualquier responsabilidad criminal por los mismos. Al parecer, el sospechoso querría contar con una plataforma pública para explicar sus acciones.

Comentarios12

#12
25-07-2011 / 12:29
Javier
Puntuación -1

Se me ponen los pelos de punta cada vez que leo una noticia relacionada con éste hecho...

#11
25-07-2011 / 10:49
meiri
Puntuación -1

Antes de nada mi pésame al pueblo noruego.

Los nuevos datos que van surgiendo de la prensa digital apuntan al paramilitarismo de extrema derecha financiado por el narcotráfico,y mas concretamente al narcotráfico colombiano.

1º.Los dos hechos parecen inspirados en Colombia.La de Oslo seria una acción de las farc,y la de Utoya una represalia de las auc.Podriamos decir que el autor se desdobla en dos personajes antagónicos,pero las farc y las aucc tienen en común el objetivo de legalizar el consumo y tráfico de cocaina.

2º.El objetivo de Utoya era la doctora Gro Harlem Brundtland, expresidenta del gobierno,de la oms y enemiga declarada del consumo y tráfico de drogas.Temgamos en cuenta que en Noruega no está despenalizada la posesión de drogas para el consumo personal,a pesar de que gobierna el partido laborista

3º En lo que leí de su manifiesto,en las páginas de el mundo,el asesino a pesar de declararse puritano no rechaza las drogas,mas bien al contrario las considera necesarias para su proyecto “redentor”.

4º.No parece ser tanto un antiimigrante como un antimusulman.Es de suponer que el motivo es que para él hay inmigrantes buenos que serán los que proveen de drogas a sus huestes,concentrando su odio contra los musulmanes porque su religion es contraria al consumo de drogas.

Habrá que esperar a los próximos meses,si el gobierno noruego despenaliza la posesión de drogas para consumo personal,como han hecho los socialistas españoles,entonces el asesino habrá conseguido su objetivo

#10
25-07-2011 / 09:40
German.
Puntuación 6

Mi pesame para el pueblo Noruego.

#9
25-07-2011 / 09:07
ISABEL PEREZ
Puntuación 7

Me uno al pueblo noruego en su dolor.

#8
24-07-2011 / 20:01
Naturi
Puntuación -19

De lo que no se informa es sobre si tiene alguna relación con el mundo de la droga y el narcotráfico.Su modus operandi es propio de las mafias de la droga sudamericanas,pudo ser que actuara por encargo de algún cartel de la droga,y el libro ,el video ,las fotos y todo lo demás ser puestos para despistar,porque está claro que el narcotráfico por ahora no está en condiciones de asumir un crimen como ese.Digo por ahora,porque está claro que todavia no estamos en México o Colombia,aqui,en Europa,si se descubriese la implicación del narcotráfico en esos asesinatos todavia estamos a tiempo de erradicar a esas mafias criminales,antes de que se apoderen de todo,como en otros paises.Los narcos lo saben y en el caso de que estuviesen detrás de esa fechoria tratarian por todos los medios de evitar que se sospechase de ellos.

La coincidencia de la matanza con la muerte de Amy,que habia sido detenida en Noruega por asuntos de drogas, podria ser un mensaje "privado",top secret,confidential, de los ordenantes de la matanza a los gobiernos europeos.

#7
23-07-2011 / 10:34
BattleCat
Puntuación 21

Ayer comenté en un foro, en el que la única preocupación era criticar al Islam con palabras soeces y expresiones desafortunadas, que se estaba olvidando a las víctimas y a lo lamentable del acto en sí.

Aquí todos somos muy listos, y tenemos más datos que nadie siempre para hacer las valoraciones, sí. Pero cuando ahora se dan los verdaderos datos de la masacre, los que hace 24 horas eran jueces ahora callan como p...

A estos descerebrados les diría que no se les ocurra pertenecer a ninguna minoría en un país (ya sea étnica, religiosa, o lo que sea). Como vuestro ejemplo cunda, acabaréis linchados a la primera de cambio. Luego, cuando se descubra la verdad, vuestros verdugos dirán: "¡Ay, nos equivocamos!"

Mis condolencias a los noruegos.

#6
23-07-2011 / 08:09
Ivan
Puntuación 13

El principal enemigo del hombre es el hombre....

Eso lo podemos ver en tantos episodios lamentables como el de Noruega, o a los niveles mas bajos, como en los comentarios sin medir identificados con 1 y 4.

Aprendamos a ser menos enemigos de nosostros mismos!!!

#5
23-07-2011 / 08:08
lola
Puntuación 18

PARA 1 chico con esa mentalidad tienes que ser gilipollas, que tendra que ver una cosa con la otra

#4
23-07-2011 / 01:45
Kepa
Puntuación 16

PARA 1 Tú eres así de gracioso por cátedra o te sale innato??

Ah, Vale debes de ser de los que hacen bromas llamando perroflautas a los que no conducen un audi y no piensan socialmente como tú

#3
23-07-2011 / 00:11
MAPR
Puntuación 21

Pena de muerte al terrorismo.

#2
22-07-2011 / 22:31
el anti
Puntuación 36

Me uno al dolor del pueblo noruego. Y el culpable o los culpables siempre son los mismos, aunque sean rubios o morenos.

#1
22-07-2011 / 18:19
Javier Colomina - Leche Pascual
Puntuación -55

¿Se ha ido a Oslo los del 15-M?


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.