Buscar

EN DIRECTO | El argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco

Miércoles, 13 de Marzo de 2013

Los obispos estadounidenses consideran un "hito" la elección del papa Francisco

Los obispos estadounidenses han calificado este miércoles de "hito" la elección del papa Francisco y han subrayado que éste es una "figura de unidad para todos los católicos" del mundo.

En un comunicado, el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, ha subrayado que la designación del hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergaglio, supone "un gran hito en nuestra Iglesia".

"El papa Francisco es una figura de unidad para todos los católicos independientemente de donde residan", ha resaltado el cardenal Dolan, cuyo nombre también figuraba en las listas de los 'papables'.

Maduro: Chávez "influyó" desde las "alturas" para el nombramiento del papa

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha bromeado este miércoles con que el difunto mandatario Hugo Chávez "influyó" desde las "alturas" en la elección, por primera vez, de un papa de América Latina.

Durante la inauguración de la IX Feria Nacional del Libro de Venezuela, Maduro informó a los asistentes de la designación del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa y destacó que se trata del primer latinoamericano en alcanzar la jefatura de la Iglesia Católica.

"Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: 'llegó la ahora de América del Sur'", ha ironizado Maduro en un discurso televisado.

Gallardón cree que Francisco I incorporará una "muy importante presencia de España"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha subrayado el hecho de que el nuevo Papa Francisco sea argentino en la medida en que "comparte orígenes" y tiene "una cultura común" con España, algo que en su opinión "incorporará una muy importante presencia de España en lo que significa la nueva relación con el Pontificado".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Justicia ha dicho que la elección de Jorge Mario Bergoglio le ha causado sorpresa "para bien" y se ha mostrado convencido de que aportará "autoexigencia", "búsqueda de la excelencia", "cercanía con los sectores más desfavorecidos de la sociedad" y "un sentido profundo de lealtad".

"Para quienes hemos tenido la fortuna de educarnos en la compañía de Jesús y alcanzar unos niveles de exigencia intelectual, libertad de pensamiento, crítica y autocrítica, ver que por primera vez alguien que ha sido parte fundamental de la compañía asume la máxima responsabilidad de la Iglesia católica es una tremenda alegría", ha subrayado.

Cospedal ofrece su "más sincera felicitación" al papa Francisco

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido a través de la red social Twitter su "más sincera felicitación" ante la elección de Francisco como nuevo papa.

"Mi más sincera felicitación a su Santidad, Francisco I, tras su elección como nuevo papa ", ha señalado la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha en un 'tweet'.

Cospedal se ha sumado de esta manera al aluvión de celebraciones de parlamentarios que ha plagado la red social Twitter desde las 19.00 horas de esta tarde en la que se ha conocido la fumata blanca que confirmaba que el Cónclave había designado un nuevo papa.

"Sorpresa" y "cercanía", primeras impresiones en la Plaza de San Pedro ante la elección del papa

"Sorpresa" y "cercanía" han sido las primeras impresiones de los fieles presentes en la Plaza de San Pedro nada más escuchar el nombre del nuevo papa, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, al que algunos argentinos presentes en la Plaza han definido como un hombre "de gran corazón" y "personalidad fuerte, que se ha opuesto a los gobiernos cuando ha sido necesario".

Así lo ha indicado Emilia, que se encontraba entre un emocionado grupo de peregrinos argentinos que gritaban ¡Argentina! ¡Argentina! mientras agitaban la bandera del país. Según ha explicado a Europa Press, para ella ha sido "una sorpresa" la elección de Bergoglio y ha calificado sus primeras palabras de "conmovedoras y emocionantes".

Los dos argentinos que agitaban la bandera delante de la Basílica de San Pedro eran Eduardo y Julio César. Este último aseguraba que no esperaba un Papa argentino pero se ha mostrado muy emocionado. Concretamente, ha destacado que Bergoglio es el número uno de la Iglesia argentina, un cardenal "de mucha autoridad" que no no tiene reparo en "criticar a los gobiernos cuando es necesario". "Esperamos que ponga orden donde debe ponerlo", ha apuntado.

Unos 200 feligreses se concentran en la catedral de Buenos Aires para felicitar a Francisco I

Alrededor de 200 feligreses se han concentrado frente a la catedral de Buenos Aires y en su interior para felicitar al nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que asumirá como Francisco I.

El obispo auxiliar de Buenos Aires, Eduardo García, ha declarado a la cadena de televisión C5N que el nuevo Papa "es sencillo y tiene gran compasión con lo más necesitados".

Bergoglio se ha convertido en el primer Sumo Pontífice procedente de Latinoamérica. Según varios medios argentinos, los feligreses que se encontraban en el interior de la catedral han mantenido unos primeros momentos de silencio y después han proferido gritos de "¡Viva el Papa!".

El Padre Ángel destaca "la valentía y sencillez" de Francisco I

El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, ha destacado la valentía, la sencillez y la cercanía del Papa Francisco I, cualidades que, a su juicio, "son necesarias" para la Iglesia católica y que se sitúan en la línea con el Pontificado de Juan XXIII.

En declaraciones a Europa Press, el padre Ángel ha indicado que la Iglesia católica "necesita este tipo de gestos y dejar las parafernalias", en alusión a su primera oración 'Urbi et Orbi' una vez elegido en la que ha solicitado un favor de "obispo a su pueblo", en este caso, rezar por él, y ha dejado un momento de silencio para "la oración del pueblo por su obispo". "Este gesto inicial que ha tenido lo define", ha apostillado.

En este sentido, ha destacado "la sencillez" del cardenal argentino que "dice lo que piensa" y cree que "puede dar un puñetazo encima de la mesa". "Es una persona valiente", ha apostillado el padre Ángel, quien ha definido a Francisco I de "hombres sencillo y, sobre todo, un hombre".

Los obispos españoles ven en Francisco I "el perfil de un santo"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que Jorge Mario Bergoglio, elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de Francisco I, tiene "el perfil de un santo" y destaca que es "muy cercano a la Iglesia y a los obispos españoles", que le conocieron en persona durante unos ejercicios espirituales que impartió en España en 2006.

"Es un Papa que habla español y nos conoce mucho", ha insistido Martínez Camino, quien señala que han vivido este momento con "mucha alegría". En este sentido, se ha mostrado convencido de que "será un Papa excelente" y añade que confía en que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le haya expresado la "plena disposición" de la CEE para participar en la nueva evangelización.

Martínez Camino ha añadido que se trata de una persona que "sorprende" por su "gran sencillez y humildad". Asimismo, en su condición de jesuita, el portavoz de la CEE ha reconocido que siempre oyó hablar de él "con admiración" por la labor que venía desarrollando en Argentina.

Curiosidades: llega el 'papa negro' de la profecía de Nostradamus

El nombramiento del argetino Jorge Mario Bergoglio como papa sucesor de Benedicto XVI ha sorprendido a propios y extraños porque, por un lado, se trata del primer Pontífice hispanoamericano, y por otro, es el primer jesuita en llegar al Vaticano.

El hecho de que sea el primer jesuita en liderar la Iglesia Católica coincide con la popular profecía de Nostradamus sobre el 'papa negro', ya que, al superior de la Compañía de Jesús se le conoce bajo el nombre de 'papa negro'.

Lea aquí la noticia completa.

Francisco I en su nombramiento. Foto: EFE

Los kirchneristas niegan en el Parlamento un homenaje al nuevo papa

El bloque oficialista en el Parlamento se ha negado a interrumpir el homenaje dedicado al recientemente fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que se estaba celebrando en el momento en el que se ha conocido que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convertía en el nuevo papa con el nombre de Francisco I.

El líder del bloque oficialista, Agustín Rossi, ha felicitado a Bergoglio y ha anunciado que impulsarían una felicitación en el Parlamento para el nuevo papa. "Queremos expresar nuestro beneplácito", ha indicado Rossi al conocerse la noticia.

Después, los partidos opositores han solicitado interrumpir el acto dedicado a Chávez para dedicar unas palabras al nuevo sumo pontífice. Sin embargo, los kirchneristas se han negado y han seguido con el homenaje previsto, según ha destacado el diario Clarín.

Los jesuitas en España esperan que el papa continúe la labor de Juan Pablo II y Benedicto XVI

La Compañía de Jesús en España, y en su nombre el Provincial de España, Francisco José Ruiz, se ha mostrado "convencida de que el Espíritu alentará" al nuevo papa Francisco I para continuar "con sencillez y audacia" la tarea de nueva evangelización que iniciaran Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En un comunicado, los jesuitas han acogido "con fidelidad y esperanza" el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como santo padre, recordando que parte de su formación jesuítica la completó en Alcalá de Henares durante los años 1970 y 1971.

Así, han señalado que rezarán por el nuevo papa por la tarea que tiene ante sí para toda la Iglesia. "De esa nueva evangelización está necesitado nuestro mundo para salir de sus muchas encrucijadas de presente y futuro", han señalado.

Merkel felicita "de corazón" a Francisco I

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado el nuevo papa Francisco I "de todo corazón" por su elección y ha celebrado junto a los católicos de América Latina que sea el primer pontífice de esta región.

Merkel ha resaltado que su elección era esperada "por millones de fieles en Alemania y en todo el mundo", que ahora esperan "su orientación" en cuestiones de fe y también en lo relativo a la paz y la justicia.

Así las cosas, ha deseado al nuevo pontífice "salud y fuerza para su servicio a la fe y por el bien de la humanidad".

La agenda de Francisco I: Semana Santa, la JMJ de Brasil y el Año de la Fe

La Semana Santa, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará a finales del mes de julio en Río de Janeiro (Brasil), y el Año de Fe serán las citas más destacadas de la agenda del papa Francisco I, elegido este miércoles nuevo pontífice.

Las actividades comenzarán el próximo 24 de marzo, con motivo del Domingo de Ramos, con la llamada procesión de las Palmas que representa para los católicos la entrada de Jesús en Jerusalén, y que se celebrará en la Plaza de San Pedro. El año pasado, se colocaron trece olivos seculares y se distribuyeron cerca 200.000 palmas entre los alrededor de 60.000 fieles que asistieron a la ceremonia.

Lea aquí la noticia.

Foto: REUTERS

¿A quién ha querido homenajear Bergoglio al elegir ser el papa Francisco I?

El nombre elegido por el papa, Francisco I, ha sorprendido por la falta de precedentes y ha despertado las dudas sobre el santo al que el pontífice quería homenajear al eleigirlo: mientras algunos medios internacionales como la BBC han apuntado a Francisco de Asís otras voces dentro de la Iglesia hablaban de Francisco Javier, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenece el nuevo Papa.

"Queda la duda de saber por qué ha elegido el nombre", ha señalado a Europa Press Juan Luis Lorda, teólogo de la Universidad de Navarra, quien ha señalado que "puede ser por Francisco de Asís o por Francisco Javier" y que en cada caso tendría connotaciones distintas. En el primera caso, por el "acento en la pobreza" y en el segundo "en la evangelización".

En cualquier caso, tendrá que ser el propio Jorge Mario Bergoglio quien "explique" las razones, según ha apuntado el obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez. "Hay muchos santos con el nombre de Francisco, como San Francisco Javier, San Francisco de Borja o San Francisco de Asís, entre otros", ha indicado.

Obama dice que es un "día histórico"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que este miércoles es "un día histórico" por la elección de un Papa iberoamericano, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, una decisión que refleja la "fortaleza" y la "vitalidad" de la región iberoamericana en el mundo.

En un comunicado, Obama ha transmitido su "caluroso saludo" al Papa Francisco I "en su ascenso al Trono de San Pedro y en el inicio de su papado". "Como campeón de los pobres y los más vulnerables entre nosotros, lleva lejos el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de 2.000 años", ha dicho.

Obama ha subrayado que, como "primer Papa de las Américas", la elección de Francisco I da muestra de "la fortaleza y la vitalidad" de una región, Iberoamérica, que está "dando forma" al mundo actual. "Junto millones de hispanoamericanos, nosotros en Estados Unidos compartimos la alegría de este histórico día", ha asegurado.

El nuevo papa Francisco I habla por teléfono con el papa emérito Benedicto XVI

El nuevo papa Francisco I ha hablado por teléfono con el papa emérito Benedicto XVI y ha indicado que lo verá próximamente, así lo ha asegurado el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi.

Además, Lombardi ha confirmado que este jueves en su primer día como nuevo Pontífice Francisco I celebrará una Misa en la capilla Sxitina con los cardenales a las 17.00 y el viernes recibirá en audiencia en la Sala Clemetina a todos los cardenales (electores y no electores) así como también el próximo sábado encontrará a los periodistas en audiencia a las 11.00 en el Aula Pablo VI.

También, el portavoz vaticano ha apuntado que el papa Francisco I presidirá el rezo del Ángelus el próximo domingo desde la ventana y el martes 19 de marzo a las 9.30 será la Misa de Inauguración del Pontificado.

Los obispos españoles apoyan a Francisco I

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a los obispos catalanes, ha expresado este miércoles su comunión con el nuevo papa, Francisco I, y ha rogado a Dios "que lo llene de su gracia para que pueda cumplir plenamente" su misión.

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ha comentado tras esta elección su "emoción y agradecimiento a Dios", porque "a través de este hombre se realiza la sucesión de Pedro", aunque también su "sorpresa".

Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha dicho que el nombramiento del nuevo Papa "abre un futuro de esperanza", aunque "tendrá que enfrentarse a los tiempos recios en los que se encuentra sumida la sociedad actual".

Foto: REUTERS

La Conferencia Episcopal: "será el primer papa en muchas cosas"

El director del Secretariado de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Gabriel Vera, calificó este miércoles de "gran sorpresa" la designación del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como nuevo papa.

En declaraciones al canal 24 horas de TVE recogidas por Servimedia, Vera subrayó que "este es el primer Papa latinoamericano, el primero jesuita, el primero que se llama Francisco" y, además, indicó que el nuevo papa será "el primero en muchas cosas".

"Ha roto muchos esquemas", prosiguió Vera, y puso como ejemplo el modo en que Bergoglio (Francisco I) se dirigió a los congregados en San Pedro tras su nombramiento, "como obispo del pueblo de Roma".

La Misa de Entronización de Francisco I será el martes 19 de marzo

La Misa de Entronización del Papa Francisco I, el Papa número 266 de la Iglesia Católica, será el próximo martes, a las 9:30 horas, según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Los latinoamericanos celebran en San Pedro el momento histórico

Los fieles latinoamericanos que se desplazaron hoy hasta la plaza de San Pedro del Vaticano celebraron 'in situ' el momento histórico de la elección del primer pontífice de la región, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, ya papa Francisco I.

La alegría entre los latinoamericanos congregados en San Pedro, sobre todo entre los argentinos, se desató en el momento en el que el primer cardenal de los diáconos, el protodiácono francés Jean-Louis Tauran, anunció el nombre de Bergoglio tras el "Habemus papam".

"Es un papa histórico, en un momento histórico, porque es el primer papa latinoamericano de la historia de la Iglesia", dijo Carlos, un joven veinteañero proveniente de Argentina que se encuentra de vacaciones en Roma junto a otros siete amigos.

Foto: REUTERS

El presidente de Guatemala felicita "con júbilo" a Francisco I

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha felicitado "con júbilo" al nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que adoptará el nombre de Francisco I.

"Mi respetuoso saludo a su Santidad Francisco I. América Latina celebra con júbilo. Me uno al festejo de la fe católica por la elección", ha señalado en la red social Twitter.

"Hago extensivas mis felicitaciones al pueblo católico", ha destacado el presidente de Guatemala, que ha felicitado además al presidente de la Conferencia Episcopal del país centroamericano, Julio Vian.

Ban Ki Moon felicita al nuevo Papa y recuerda los objetivos comunes de la ONU y el Vaticano

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha felicitado al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio por su elección como Papa y ha recordado que la ONU y el Vaticano comparten "muchos objetivos comunes", entre los que ha destacado "la promoción de la paz, la justicia social y los Derechos Humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre".

Ban ha felicitado a todos los católicos del mundo por este momento "crucial", en un comunicado en el que ha abogado por mantener la "cooperación" con el nuevo Papa. Además de los objetivos comunes, la ONU y el Vaticano también comparten "la convicción de que los desafíos interconectados del mundo de hoy sólo pueden resolverse mediante el diálogo".

"Estoy convencido de que Su Santidad continuará con el legado de su predecesor, el Papa Benedicto XVI, en la defensa del diálogo interreligioso", ha añadido Ban, quien se ha referido a la importancia de la Alianza de Civilizaciones.

La sombra de la dictadura salpica a Francisco I

Llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979. Este miércoles ha sido nombrado nuevo papa, bajo el nombre de Francisco I. Entre el alboroto y las felicitaciones está la sombra de la dictadura militar argentina, al acusarle algunos de 'colaboracionista'.

Lea aquí la noticia completa.

Napolitano resalta el origen italiano de Francisco I

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha elogiado la "simplicidad" de las primeras palabras del nuevo Papa Francisco I y ha resaltado su origen italiano.

En un escueto comunicado, Napolitano ha señalado que "ha seguido el anuncio de la elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio".

Asimismo, ha dicho que comparte "la emoción del país por el discurso del Papa Francisco en la plaza San Pedro" y se ha declarado "emocionado por la simplicidad de las palabras pronunciadas en nuestra lengua y su familia de origen en el Piamonte".

Fernández Díaz, "muy contento" porque el papa sea latinoamericano

El ministro de Interior Jorge Fernández manifestó este miércoles sentir una gran alegría por la elección del nuevo Papa, Franscisco I, porque "es iberoamericano y más del 40% de los católicos son, somos iberoamericanos".

Fernández Díaz, en declaraciones a la Ser, recogidas por Servimedia, resaltó que la elección del nuevo Pontífice "es un momento histórico en la bimilenaria historia de la Iglesia.

Primero porque en 700 años no se había dado una renuncia de un Papa y segundo porque este Cónclave ha elegido a un Papa iberoamericano que es donde está la iglesia, ya que más del 40% de los católicos del mundo son iberoamericanos y como iberoamericano que soy, porque soy español, estoy muy contento".

Hollande felicita al nuevo Papa, a quien desea éxito ante los "desafíos del mundo"

El presidente de Francia, François Hollande, ha felicitado al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio por su designación como Papa y le ha deseado éxito en la "alta misión" que emprenderá bajo el nombre de Francisco I ante los "desafíos del mundo contemporáneo".

"Francia, fiel a su historia y a los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad sobre las que basa su acción en el mundo, continuará con el diálogo que siempre ha mantenido con la Santa Sede, al servicio de la paz, la justicia, la solidaridad y la dignidad del hombre", ha destacado Hollande en un comunicado.

'Clarín' critica a Kirchner por tuitear sobre sus obras al anunciarse el papa argentino

El diario 'Clarín' ha criticado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por estar publicando mensajes en la red social Twitter sobre las obras inauguradas la víspera por su Gobierno poco antes de que el Vaticano anunciara la elección del nuevo papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

"Mientras se anunciaba a Bergoglio como papa, CFK tuiteaba sobre sus obras en Neuquén y Río Negro", titula el rotativo argentino, en una información publicada en su edición digital y recogida por Europa Press. "Cuando toda la atención estaba puesta en el Vaticano, la presidenta se quejaba por Twitter de los diarios que no levantaron sus anuncios de ayer", reza el subtítulo de la información de 'Clarín'.

El diario ha contrapuesto la atención que ha despertado en las redes sociales el anuncio del nuevo papa con la actitud de la presidenta argentina, que "tuiteaba sobre obras de su gestión en la provincia de Neuquén".

"Mientras toda la atención estaba puesta en el nuevo Papa, a las 15:53, la jefa de Estado comenzó a enumerar anuncios que hizo ayer en Casa Rosada con críticas a los medios. "Es raro, pero no están publicadas en ningún diario", se quejó, ha indicado el diario, que recuerda que su último tuit fue "tres minutos antes de que el Vaticano anunciara al primer Papa argentino de la historia".

Foto: REUTERS

Arias Cañete, como católico, celebra el primer papa jesuita y latinoamericano

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha celebrado, a título personal y como católico, que el cónclave haya elegido al primer papa jesuita y latinoamericano. Entre sus principales tareas ha apuntado "la proximidad y el Evangelio".

En declaraciones a los medios en el Congreso, el titular de Medio Ambiente ha recordado que fue alumno de los Jesuitas. "El hecho de que haya un papa con esta orientación me parece importante. Tiene una tarea muy importante por delante y espero que sea capaz de desarrollar su tarea personal con toda la eficacia que requiere el momento", ha añadido.

Sobre el hecho de que sea argentino, Arias Cañete ha resaltado que "la Iglesia es universal y hay oportunidades para todos", a la vez que valorado que se trate de un nuevo Pontífice que sea latinoamericano, jesuita y sobre todo, la rapidez con la que ha sido designado.

El Obispado de León recibe la noticia con "alegría y esperanza"

El Obispado de León ha recibido este miércoles la noticia del nombramiento del nuevo Papa Franciso I con "alegría y esperanza" aunque ha reconocido que también con una "sorpresa mayúscula" porque el nombre del Cardenal Jorge Mario Bergoglio "no estaba en las quinielas de los medios de comunicación".

El vicario episcopal de Relaciones Públicas del Obispado de León, Antonio Trobajo, ha confirmado que cualquier Papa hubiera sido "bien recibido por los católicos" pero la alegría "se hace mayor" con el nombramiento del argentino porque es "de lengua hispana, un hombre metido en los países en vías de desarrollo donde el cristianismo tiene gran fuerza y con una cultura hispanoamericana que, junto a la china, son las del futuro".

Además, Trobajo ha resaltado la importancia de que haya elegido el nombre de Francisco I, en honor a Francisco de Asís que fue quién reformó la iglesia desde dentro.

La UE felicita al nuevo papa Francisco I y le desea "un Pontificado largo y bendecido"

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han trasladado al nuevo papa Francisco I sus "sinceras felicitaciones" por su elección en nombre de la Unión Europea y le ha deseado "un Pontificado largo y bendecido".

"En nombre de la Unión Europea, transmitimos nuestras sinceras felicitaciones por su elección", han manifestado ambos en un escueto comunicado.

"Le deseamos un Pontificado largo y bendecido, que permitirá a su Santidad y a la Iglesia Católica defender y promover los valores fundamentales de la paz, la solidaridad y la dignidad humana. Son letreros esenciales en un mundo que se enfrenta a desafíos y está experimentando un profundo cambio", han proseguido en la nota.

Las malas relaciones entre el nuevo papa y el matrimonio Kirchner

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se ha convertido este miércoles en el Papa número 266 de la historia, con el nombre de Francisco I. En Argentina, su papel como presidente de la Conferencia Episcopal y líder de los católicos argentinos está caracterizado por las malas relaciones con el presidente Néstor Kirchner y su mujer y sucesora Cristina Fernández, quienes mantuvieron duros enfrentamientos con el cardenal Bergoglio.

Lea aquí la noticia completa.

De rival de Ratzinger en 2005 a su sucesor en la Santa Sede

Foto: REUTERS

Por sorpresa. El argentino Jorge Mario Bergoglio será el nuevo papa de Roma. Jesuita y moderado, será el primero de muchas cosas. Pero ya fue segundo, hace sólo ocho años. En la elección de Joseph Ratzinger de 2005, el que fuera Benedicto XVI se quedó segundo.

Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa jesuita de la historia del catolicismo, es un sacerdote argentino de hábitos monacales que no duda en atacar al poder político, aunque paradójicamente su actuación en ese terreno le deparó el capítulo más amargo de su vida clerical.

Lea aquí la noticia completa.

Los Reyes envían un telegrama al nuevo Papa felicitándole por su elección

Los Reyes de España han enviado esta tarde un telegrama al nuevo Papa Francisco I felicitándole por su elección, han anunciado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

La misiva se ha remitido poco después de conocerse la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI y que se ha hecho pública pasadas las ocho de esta tarde.

Correa: "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos!"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mostrado su satisfacción por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa.

"¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!", ha escrito Correa en su perfil de la red social Twitter.

El presidente de Colombia saluda al "primer Papa latinoamericano"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha saludado este miércoles el nombramiento del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice. "Saludamos al Papa Francisco I, primer Papa latinoamericano", ha escrito el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Foto: REUTERS

Cameron destaca que la elección del Papa marca "un día crucial" para todos los católicos

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este miércoles que la elección del nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, marca "un día crucial para los 1.200 millones de católicos de todo el mundo".

"Un día crucial para los 1.200 millones de católicos de todo el mundo con la elección de Su Santidad el Papa Francisco como el Obispo de Roma número 266", ha asegurado Cameron, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, ha sido elegido este miércoles como nuevo Papa en el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina del Vaticano, en sustitución de Benedicto XVI, que renunció como pontífice por su estado de salud, y que adopta el nombre de Francisco I.

Valoración de la Conferencia Episcopal sobre Francisco I

La Conferencia Episcopal habla de "momento de felicidad para los españoles". "Es un papa que habla español y se dirige en castellano a sus feligreses. Desde el ámbito de la sorpresa, la Iglesia recibe el nombramiento con alegría".

"El hecho de que el papa sea latinoamericano es un signo de reconocimiento a una Iglesia que lleva muchos años con una gran misión evangelizadora"

"Es un papa que será el primero en hacer muchas cosas. Se ha dirigido a los fieles de un modo muy cercano".

El presidente de Colombia saluda al "primer Papa latinoamericano"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha saludado este miércoles el nombramiento del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice. "Saludamos al Papa Francisco I, primer Papa latinoamericano", ha escrito el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Los judíos españoles desean salud y fortaleza al nuevo Papa y que se corrijan "errores del pasado"

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha felicitado al nuevo Papa, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, al que desean "salud y fortaleza" para llevar a cabo su pontificado con éxito.

Además, confía en que el nuevo pontificado que ahora inicia Francisco I "profundice y progrese en el diálogo iniciado por el Concilio Vaticano II y los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI".

En un comunicado, la Federación considera "fundamental" que la Iglesia Católica y los Judíos trabajen a favor del mutuo aprecio con el fin de "erradicar prejuicios y se corrijan errores del pasado".

Además, desean que el trabajo del nuevo Pontífice tenga "fiel reflejo en España". "Abogamos siempre por la libertad, el respeto y la paz entre los pueblos y las distintas religiones. Cristianos y judíos compartimos principios y valores que conforman la piedra angular de la civilización occidental", concluye.

El presidente Mariano Rajoy da la bienvenida a Francisco I a través de un telegrama

"Santo Padre,

Os ruego aceptéis mi más calurosa y respetuosa felicitación, la de mi Gobierno y la de los españoles por Vuestra elección a la sucesión en la Sede Apostólica.

En esta privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca, os manifiesto la disposición de mi Gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España, sobre la base de los profundos valores que compartimos: la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia.

Estoy convencido de que Vuestro Ministerio Apostólico y Vuestra guía de la Iglesia contribuirán de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas.


Mariano Rajoy Brey.

Presidente del Gobierno de España".

El perfil de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco I

Jorge Bergoglio, el primer Papa jesuita de la historia del catolicismo, es un sacerdote argentino de hábitos monacales que no duda en atacar al poder político, aunque paradójicamente su actuación en ese terreno le deparó el capítulo más amargo de su vida clerical.

Reservado, poco afecto a lo mediático, preocupado por la marginación social, el nuevo Papa llamado Francisco I gobernaba con firmeza la arquidiócesis de Buenos Aires y proyecta un pontificado sin sorpresas en los desafíos que la sociedad moderna plantea a la Iglesia como la sexualidad, el divorcio, el aborto o la bioética. | Descubre el perfil completo de Francisco I

El papa Francisco I ha pedido a los fieles que recen por él

Consciente de la importancia del momento que atraviesa la Iglesia católica, el nuevo papa, Francisco I, ha instado a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro a rezar por su persona para bendecirle en su nuevo puesto.

Francisco I se despide y confirma que mañana irá a rezar por la Virgen

El nuevo Papa se despide de sus fieles, a quienes han vuelto a pedir que recen por él. Finalmente, con un acento poco italiano, ha confirmado que mañana rezará por la Virgen.

Musulmanes desean que el nuevo Pontífice mantenga la "pauta de diálogo interreligioso" de Benedicto XVI

El presidente de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, ha manifestado que el nuevo Pontífice debería seguir la pauta de diálogo interreligioso que mantuvo su antecesor, el Pontífice Emérito, Benedicto XVI.

En declaraciones a Europa Press, Tatary ha destacado que si hay paz y cooperación entre cristianos y musulmanes "seguro habrá paz en el mundo" porque con el diálogo interreligioso se puede fomentar la convivencia, especialmente entre los miembros de las grandes religiones.

Por ello, espera que el nuevo Pontífice mantenga un perfil dialogante, abierto y que tenga un espíritu de acercamiento hacia los demás, no solo a los católicos, sino a todos las grandes religiones que "obedecen a un mismo dios".

Evangélicos respetan al nuevo Papa y esperan que avance en el diálogo entre las religiones

El portavoz de la Iglesia Evangélica, Mariano Blázquez, ha manifestado que respeta la elección del Cónclave y le desea lo mejor, aunque no quiere hacer una valoración sobre el elegido porque sería "como preguntar a un republicano su opinión sobre un nuevo monarca".

Por eso, ha señalado en declaraciones a Europa Press que no opina sobre una institución con la que los evangélicos no solo no tienen nada que ver sino que son "contrarios", ya que la católica, a su juicio, es una religión que "ha favorecido las diferencias entre las religiones".

En todo caso, ha dicho que respeta "a quien esté" y que los Evangélicos le desean lo mejor, al tiempo que le piden que avance en el diálogo entre las religiones y que trabaje por la paz mundial y la erradicación de la pobreza. 

Francisco I realiza la bendición 'urbi et orbi'

"Ahora voy a dar la bendición a todos vosotros, a todos los hombres y mujeres con buena voluntad" ha destacado el argentino Bergoglio antes de dar la bendición 'urbi er orbi'.

El papa Francisco I sale al balcón vestido todo de blanco a las 20.12 horas

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha salido al balcón de la Plaza de San Pedro como el Papa Francisco I vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más hornamentos.  

Francisco I dedica una oración a Benedicto XVI

Desde el balcón de la Plaza de San Pedro, el nuevo papa ha saludado a sus fieles y ha dedicado una oración a Benedicto XVI. "Hijos, hijas, buenas tardes. Sabéis que el deber del cónclave era elegir un Obispo para Roma... y parece que mis hermanos cardenales han ido a elegirlo al final del mundo... pero estamos aquí" ha bromeado el nuevo Pontífice.

"Iniciamos este camino de la Iglesia de Roma, de la Iglesia del Pueblo. La Iglesia es una gran fraternidad, y este camino de la iglesia que hoy comenzamos debe ser enriquecedor, lleno de paz y fraternizador. Por ello quiero dar esta bendición, pero antes quiero pedir que recen por mi", ha destacado el nuevo papa.

Francisco I se reúne con los fieles desde el balcón

El nuevo sumo pontífice ya ha salido al balcón del Vaticano para saludar a los fieles, que reciben con vítores al nuevo líder de la Iglesia católica.

El nuevo papa se llamara Francisco I

Este es el nombre elegido por Jorge Mario Bergoglio.

Primer papa hispanoamericano y primer jesuita que llega al Pontificado

Las características del nuevo sumo pontífice, Jorge Mario Bergoglio, el número 266 en la historia del pontificado.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio nombrado nuevo papa

El protodiácono Jean-Louis Tauran ha anunciado que el argentino de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio ha sido nombrado nuevo papa. Tiene 76 años.

La cuenta de Twitter @pontifex deja de identificarse como 'Sede Vacante' tras la elección del nuevo Papa

La cuenta de Twitter @pontifex ha dejado de identificarse como 'Sede Vacante' tras la elección del nuevo Papa y, con el contador de mensajes a cero, mantiene los cerca de tres millones de 'followers' que, hasta el pasado 28 de febrero, seguían el perfil abierto por Benedicto XVI.

La cuenta fue cerrada en el momento en el que se ha hizo efectiva la renuncia del Pontífice Benedicto XVI. Desde ese momento, pasó a denominarse 'Sede Vacante', quedaron borrados todos los 'tuis' y será el nuevo Papa será quien decida si activar de nuevo la cuenta.

Benedicto XVI se convirtió en el primer Papa de la historia en utilizar una red social como Twitter en la que publicó un total de 38 mensajes de 140 caracteres y en la que cuenta aún a día de hoy con casi 3 millones de seguidores, 739.709 de ellos, de lengua española.  

Desaparece el perfil de Angelo Scola en Twitter

Los rumores sobre el nombre del nuevo papa se disparan en las redes sociales. Además, el perfil del cardenal italiano Angelo Scola está inactivo, lo que incrementa la rumorología sobre que es el designado como sucesor de Benedicto XVI. Hay quienes aseguran que el perfil se desactivó hace unos días y no en el día de hoy.

Rafael Navarro-Valls destaca "la unidad que han encontrado en muy poco tiempo los cardenales"

El secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Rafael Navarro-Valls, ha destacado este martes que la elección de un nuevo Papa demuestra "la unidad que han encontrado en muy poco tiempo los cardenales".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Navarro-Valls se ha referido a la inminente aparición en la Plaza de San Pedro del Vaticano del nuevo pontífice.  

"Vamos a ver ahora la figura del nuevo Papa, y se adaptará desde luego al perfil previsto para el mismo", ha afirmado el catedrático.

Ambiente festivo en la Plaza de San Pedro

Los fieles han llenado la plaza de San Pedro del Vaticano para poder ver al nuevo Papa salir al balcón. Tras la fumata blanca y unos minutos de incertidumbre, los congregados en la plaza han comenzado a correr para acercarse lo más posible a la basílica y ser testigos de las primera palabras del nuevo Pontífice.

El humo blanco ha provocado el aplauso de la gente congregada en la plaza de San Pedro y se han producido abrazos y vítores de 'habemus papam'. Un grupo de hermanas dominicas no ha podido contener las lágrimas que, han asegurado, son "de emoción".

También unas jóvenes italianas que esperan la llegada del nuevo Papa han descrito el momento como "la felicidad total", mientras que unos jóvenes seminaristas llegados desde Venezuela y México han explicado que esperan que el nuevo Pontífice "tenga el perfil de Cristo" sin importar "el país del que proceda". "Lo importante es que nos lleve hasta Dios", han señalado.

El ambiente en la plaza es de fiesta, con personas corriendo, cantando y saltando, mientras continúan llegando más fieles. Durante la espera de la fumata había numerosos fieles, pero tras el anuncio de la elección la plaza se ha abarrotado.

Los presentes han solicitado que se cierren los paraguas y que la gente baje ya sus pancartas para poder observar bien la llegada del Santo Padre.

Las redes sociales e Internet elucubran sobre el nuevo pontífice

Twitter se ha hecho eco de la rápida elección del nuevo papa y el nombre del cardenal italiano Angelo Scola se ha convertido en 'trending topic'. Además, la web Wikipedia le ha nombrado sumo pontífice por unos minutos.

El secreto de la fumata que anunció al mundo la elección del papa

Por primera vez en un cónclave se han usado dos estufas en la Capilla Sixtina, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra de la que saldrá el humo blanco, la fumata blanca, que indica al mundo que ya hay papa, o humo negro, la fumata negra que indica que la Iglesia sigue sin pontífice.

Así lo aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que señaló que con la combustión sólo de los folios con paja no sería suficiente para mostrar al mundo si se trata de fumata blanca o fumata negra y que para que no haya equívocos, una de las dos será destinada exclusivamente a mostrar al mundo, "de manera indudable" el humo blanco o negro. | Lea aquí la noticia

Así es el ritual tras el nombramiento del nuevo papa

La "fumata blanca" instalada en la capilla Sixtina del Vaticano ha anunciado que la Iglesia católica tiene un nuevo papa.

A partir de ese momento se pone en marcha un ritual que culminará con la bendición urbi et orbi que impartirá el sucesor de Benedicto XVI a la ciudad de Roma y a todo el mundo.  |  Lea aquí la noticia completa

¿Luz verde al primer papa negro?

La confirmación de la elección del nuevo papa reabre las apuestas sobre quién será el elegido para suceder a Benedicto XVI. Los italianos, los norteamericanos y un canadiense lideran la lista de candidatos, pero, ¿habrá dado luz verde el Vaticano al primer papa negro? | Lea aquí la noticia

Los retos que debe afrontar el nuevo sumo pontífice

El sucesor de Benedicto XVI tendrá que afrontar importantes retos dentro de la Iglesia, como son una mayor colegialidad, la reforma de la curia, para hacerla más eficaz y transparente, y potenciar la nueva evangelización en un mundo cada vez secularizado. El próximo pontífice deberá proseguir con el desarrollo del Concilio Vaticano II, que no está agotado, y potenciar el ecumenismo en aras de la unidad de los cristianos.

Deberá afrontar, asimismo, los casos de clérigos pederastas, siguiendo las líneas de tolerancia cero adoptada por Benedicto XVI, la escasez de vocaciones, el celibato sacerdotal, una mayor presencia de la mujer en las instituciones de la Iglesia y la mejora de las relaciones con el Islam y, sobre todo, con los judíos.

Lea la noticia completa

La Guardia Suiza desfila hacia la Basílica de San Pedro

Los miembros de la Guardia Suiza desfilan camino de las puertas de la Basílica de San Pedro para custodiar al nuevo sumo pontífice. Tras la renuncia de Benedicto XVI, las fuerzas de seguridad del Vaticano dejaron de proteger al papa emérito. También, fuerzas de seguridad italianas y del ejército acuden al Vaticano.

Las reuniones del Colegio Cardenalicio han permitido acortar el cónclave

La elección del sucesor de Benedicto XVI ha resultado muy breve, al igual que en el último cónclave. Cinco votaciones en dos días han bastado para que los cardenales alcancen un acuerdo en torno al nuevo pontífice. Las diez reuniones previas que mantuvo el Colegio Cardenalicio han ayudado para que el cónclave no se dilate demasiado en el tiempo.

El cónclave ha necesitado una votación más que la elección de Benedicto XVI

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI se ha prolongado más que el anterior en el que fue elegido el cardenal Joseph Ratzinger, en la cuarta votación, el 19 de abril de 2005.

La "fumata blanca" que anunció al mundo que el cardenal alemán era el nuevo papa se produjo a las 17.50 horas local del 18 de abril de ese año.

Para elegir al sucesor de Benedicto XVI han sido necesarias cinco votaciones de los cardenales.

Miles de fieles esperan con gran expectación al nuevo papa

La fumata blanca se ha celebrado con gran alegría en la Plaza de San Pedro. Miles de fieles esperan impacientes la presentación del nuevo sumo pontífice desde el balcón. Han desafiado a la lluvía durante los dos últimos días, pero la espera ha terminado y los asistentes celebran la elección. Banderas de países de todo el mundo dan color a una abarrotada plaza de San Pedro, entre ellas, muchas de España. 

Suenan las campanas de la Basílica de San Pedro

Las campanas de la Basílica repican para informar al mundo del nombramiento de un nuevo sumo pontífice. Han sido necesarias cinco votaciones durante los dos últimos días para que hoy, a las 19:07 horas, se conozca al sucesor de Benedicto XVI.

Fumata blanca: hay nuevo papa

El humo de la tercera fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido blanco, bajo una intensa lluvia, a las 19.06 horas, lo que indica que ya ha sido elegido el nuevo Papa, por mayoría de 77 votos, en el segundo día del Cónclave, y en la cuarta o quinta votación que han llevado a cabo los 115 cardenales electores. Será el sucesor de Benedicto XVI y el 266 Pontífice de la Iglesia Católica.

El nombre del sucesor de Pedro se conocerá tras aproximadamente 40 minutos, cuando el cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran -si no es él el elegido- pronunciará el esperado "Habemus Papam" y el nombre del Pontífice, el cual saldrá al balcón para saludar a los fieles.

Los 115 cardenales electores del Colegio Cardenalicio, habían vuelto este miércoles por la tarde, hacia las 16.00 horas, a la Capilla Sixtina, por tercera vez después de las dos primera fumatas, que fueron negras, la primera, este martes a las 19.41 horas, y la segunda este mismo miércoles por la mañana, a las 11.38 horas.

En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el "Habemus Papam", el nuevo Papa entra en la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.| Lea aquí la noticia completa

El zapatero de Benedicto XVI ¿y del nuevo papa?

El nuevo papa podría encontrarse entre los cardenales que son clientes habituales del zapatero del papa emérito Benedicto XVI, Antonio Arellano, un peruano que emigró a Roma con 20 años sin nada y que, tras pasar muchas dificultades, en 1998 pudo montar su pequeño negocio 'Il calzolaio' (El zapatero) que era donde el cardenal Joseph Ratzinger acudía a reparar sus zapatos.

En una entrevista a Europa Press, Arellano ha señalado que entre sus clientes -religiosas de distintas congregaciones, sacerdotes y ciudadanos romanos- también tiene algunos cardenales y no descarta que el futuro papa que saldrá de este cónclave sea uno de ellos, al igual que ocurrió con Benedicto XVI.

Arellano, que se considera una persona positiva, confía en que quizá le encarguen también los zapatos para el nuevo pontífice si les ha gustado su trabajo, al igual que le ocurre con las congregaciones de monjas que aunque vayan cambiando de destino, se lo recomiendan unas a otras, como en el caso de las Angélicas que son clientas habituales y están muy contentas con su trabajo. "Me haría mucha ilusión", afirma Arellano.

Ni el humo negro ni la lluvia disuaden a la multitud en el Vaticano

Llegaron de a miles para aclamar a un nuevo papa y ya han sido testigos de la fumata negra, pero eso no ha ahogado el entusiasmo de las multitudes que se congregaban el miércoles bajo la lluvia en el Vaticano a la espera de que se elija al nuevo líder de la Iglesia católica.

La mayoría de los congregados en la plaza San Pedro conoce los rituales de la Iglesia como para saber que es improbable que el humo blanco que marca el nombramiento de un nuevo papa resultara de la primera ronda completa de votación en el cónclave del miércoles.

"Uno no puede esperar un papa de microondas", dijo Adrian Britton, artista y misionero estadounidense de 34 años, proveniente del estado de Maryland. "Es un proceso", indicó.

"Estos hombres están intentando establecer con cuidado quién debería ser su próximo líder. Estoy algo feliz de que no fue humo blanco porque acabo de llegar", agregó Britton, que dijo que amigos de su parroquia habían pagado para que llegara a Roma y rezara por ellos durante el cónclave.

Una gaviota se posa en la chimenea de la capilla Sixtina y centra la atención de unos expectantes fieles

Mientras miles de fieles esperan con incertidumbre la 'fumata' tras las votaciones de la tarde, una gaviota se ha posado sobre la chimenea que sobresale del techo de la capilla Sixtina, centrando toda la atención de quienes se congregan en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Varios expertos 'descubren' un nuevo papa español: San Dámaso

Diversos expertos coinciden en apuntar que ha habido a lo largo de la historia tres Papas españoles, incluyendo como compatriota a San Dámaso -que ocupó la silla de Pedro entre el año 366 y el 384-. Sin embargo, el Anuario Pontificio que presenta la Curia romana le considera italiano, reduciendo el listado de Papas españoles a Calixto III y Adriano VI, ambos pertenecientes a la familia de los 'Borgia'.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad San Dámaso, Andrés Martínez, -centro que lleva el nombre del religioso- ha afirmado que los datos del anuario "están mal" y señala que "la única explicación es que siendo de procedencia hispana se haya formado en Italia".

En cualquier caso, ha insistido en que a San Dámaso "se le considera español" y explica que, coincidiendo en la época de San Jerónimo, fue quien le pidió que hiciese una traducción latina de los textos griegos de la Biblia. "Se le reconoce porque va a fomentar mucho la devoción hacia los mártires", ha apostillado.

Por su parte, el experto en Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra Fermín Labarga ha añadido que hay constancia de que sus padres eran españoles -probablemente de Galicia- y que durante su pontificado "le dedicó una basílica a San Lorenzo, otro español".

La elección del nombre del nuevo papa será su primer mensaje

Incluso antes de pronunciar sus primeras palabras en público, el nuevo papa que surja del cónclave que se está llevando a cabo esta semana enviará a los católicos del mundo un mensaje codificado a través del nombre que elija.

Quizá no sea un mensaje inmediatamente comprensible. Optar por un nombre poco escuchado procedente del pasado papal distante -como por ejemplo Hilario o Ceferino- haría que los católicos corran a buscar en sus libros de historia para ver qué podría significar tal decisión.

Pero si el nuevo pontífice escoge uno de los nombres de la historia papal más reciente -Benedicto, Juan Pablo o sólo Juan- eso indicaría claramente que el nuevo líder de los 1.200 millones de feligreses quiere continuidad con el papado al que su denominación hace referencia.

Los cardenales ya están reunidos en la capilla Sixtina para la cuarta votación

Los 115 cardenales electores han vuelto este miércoles a la Capilla Sixtina hacia las 16.00 horas, para llevar a cabo la cuarta y, si es necesario, quinta votación para el elegir al sucesor de Benedicto XVI,  después de que esta mañana puediera verse la segunda fumata negra sobre el cielo de la Plaza de San Pedro, que indica que ningún cardenal ha sido elegido por la mayoría de 77 votos necesaria.   

En caso de que el Pontífice fuera elegido en alguna de estas dos votaciones, la fumata blanca podrá verse entre las 17.30 y las 18.00 horas. De ser el resultado negativo, la fumata negra se espera hacia las 19.00 horas. A las 19.15 horas los Cardenales rezarán las vísperas. El segundo día de Cónclave, los purpurados han vuelto a la Capilla Sixtina hacia las 9.30 horas y, a las 11.38 ha podido verse la segunda fumata negra. Posteriormente, se han retirado a almorzar a la Casa de Santa Marta.

El Vaticano considera el 19 de marzo una "buena fecha" para la misa de entronización del nuevo Papa

El próximo martes 19 de marzo, Día de San José, sería una "buena fecha" para la misa de comienzo del Pontificado del sucesor de Benedicto XVI, según el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, que ha precisado que no se prevé que el papa emérito, Benedicto XVI, participe en esta misa.  

En este sentido, ha remarcado que la primera misa del inicio del Pontificado es un gran evento público en la que participan jefes de Estado y otras personalidades, así como muchos fieles, aunque ha explicado que otra cosa es que es que pueda celebrar una misa en la Capilla Sixtina para los cardenales y se retransmita.

En todo caso, el portavoz vaticano también ha indicado que es "verosímil" que este domingo, 17 de marzo, si ya ha sido elegido el nuevo Pontífice, sí haya Angelus y que el nuevo Papa lo rece con los fieles, pero el padre Thomas Rosica ha indicado que quizá la misa del comienzo del Pontificado sea la próxima semana.

Lombardi también ha apuntado que se desconoce cuál será el nombre del nuevo Papa porque "es una elección personal del elegido" que se pregunta después de la elección positiva y al haber aceptado ser Romano Pontífice.

En el Cónclave de 2005, los cardenales entraron comenzaron un lunes y Benedicto XVI fue elegido el martes, mientras que la Misa de comienzo del Pontificado fue el domingo, tras cinco días de preparación.

Los secretos que esconden los nombres de los papas

¿Cuál es el criterio por el que los pontífices eligen su nombre papal y por qué difiere del suyo? ¿Por qué se eligen los sucesores de San Pedro de edades tan elevadas? Un prestigioso experto en Teología explica éstos y otros aspectos curiosos de las elecciones papales.

Según las estadísticas, desde el año 1.400 la mayoría de los pontífices han sido elegidos con 63 años o más. Algunos de ellos, como el actual papa Benedicto XVI, superaban los 75 en el momento de ocupar el sillón de San Pedro.

Los nombres más utilizados por los sumos pontífices han sido: Juan (23 ocasiones) y Gregorio y Benedicto (16 veces), mientras que 43 nombres (como Pedro, Anacleto, Ponciano o Eusebio), fueron utilizados una sola vez, en tanto que Juan Pablo I y Juan Pablo II han sido los únicos papas que han usado un nombre compuesto. | Lea la noticia completa

Fumata blanca o twitter: diferentes manera de seguir el cónclave

Los tiempos cambian y la elección del papa sigue anunciándose como hace siglos, a partir de la quema de las papeletas en el cónclave de los cardenales. Pero surgen opiniones sobre el cambio que podría darse ahora que la Iglesia católica, desde el papado de Benedicto XVI, se ha apuntado a las nuevas tecnologías. | Lea la noticia completa

Aislados del mundo exterior. Así deben permanecer los cardenales electores mientras dure el cónclave. Sólo tienen derecho a votar al sucesor de Benedicto XVI aquellos cardenales que no hayan cumplido los ochenta años. En estas condiciones hay 117, pero sólo votarán 115.

Durante los días del cónclave "desaparecerán de la residencia Santa Marta los ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, televisiones, radios y cualquier otro medio que pueda violar lo estipulado para la elección del nuevo pontífice", indica Religiónenlibertad.com, una publicación especializada en la actualidad de la religión católica.

Un español entre los más votados

El diario italiano 'La Stampa' avanza que Santos Abril, cardenal español, fue uno de los cuatro más votados durante la primera jornada del cónclave.

La elección del nombre de un Papa es algo personal, suele homenajear a otro anterior

Los Papas suelen elegir su nombre para homenajear a un Pontífice al que hayan estado muy unidos, "es algo muy personal, según ha explicado el profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea de la Universidad de Navarra, Santiago Casas. En el caso de Benedicto XVI, esta decisión se debió a que tenía "un gran aprecio a San Benito, aunque luego se haya dicho que también fue porque Benedicto XV había sido el 'Papa de la Paz'", según ha indicado.

Por otra parte, también ha señalado que, especialmente entre los italianos, algunos Papas eligen el nombre de algún pontífice anterior de su propia diócesis. Este es el caso de León XIII, veronés, que eligió el nombre de León XII, de la misma ciudad, "a pesar de que había gobernado la Iglesia muy poco tiempo", según ha explicado Casas.

"Es una cosa muy personal. Buscan una conexión con alguien que haya tenido una injerencia en su vida espiritual o con quien se sientan identificados, aunque a lo mejor llega el nuevo Papa y elige un nombre que no tiene nada que ver".

Por otra parte ha señalado que el nombre de Juan Pablo "seguramente está muy fresco" para que vuelva a ser escogido y el de 'Pedro II' no se ha utilizado "por respeto". En relación a este último ha señalado que "si no se utilizó durante los primeros siglos tampoco se va a hacer ahora".

Asimismo, ha señalado que, por lo general los Papas suelen ser "poco originales" y al final se han impuesto unos pocos nombres como Juan, Clemente, Pío, Benedicto, León y "no muchos más". En este sentido, ha señalado que "dan más juego los Papas que no son italianos" a la hora de escoger un nombre.

Benedicto XVI sigue "con mucho interés y cercanía" la elección desde Castel Gandolfo

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha indicado que el papa emérito, Benedicto XVI, está siguiendo el cónclave "con mucho interés y cercanía espiritual" desde Castel Gandolfo, según les pudo comentar este martes su secretario personal, George Ganswein, al que se encontraron este martes.

"Nos dijo que ayer por la mañana seguía con mucho interés y cercanía espiritual los actos que se celebraban en la basílica, la Misa Pro Eligendo Pontifice' y el ingreso de los cardenales en el cónclave uniéndose en la oración que mantuvo con gran intensidad a lo largo día", ha explicado.

El papa emérito se encuentra en Castel Gandolfo desde el pasado 28 de febrero, cuando a las 20.00 horas, se hizo efectiva su renuncia al pontificado. Esta previsto que se traslade posteriormente al Vaticano, donde vivirá en el convento Mater Ecclesiae, que está en proceso de reforma.

El Vaticano garantiza que las 'fumatas' negras son normales y no indican división

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, y los portavoces en inglés y español, Thomas Rosica y José María Gil Tamayo, respectivamente, han indicado que se esperaban las fumatas negras que han salido este martes y miércoles y que esto no es indicativo de divisiones entre los cardenales electores que están reunidos en la Capilla Sixtina sino que forma parte del proceso normal del cónclave. 

Además han apuntado que sólo han tenido lugar tres escrutinios y en el siglo pasado, sólo la elección de Pio XII fue positiva tras el tercer escrutinio.

Lombardi ha señalado que estos meses desde que Benedicto XVI anunciara su renuncia hasta hoy se encuentran "en la fase decisiva" y ha asegurado que se está viviendo en la Plaza de San Pedro, que se transforma estos días en "la Plaza del mundo", donde se congregan tanto los ciudadanos romanos como peregrinos de todo el mundo para mirar la chimenea de la Capilla Sixtina esperando a que salga la fumata.

La sotana que vestirá al nuevo Papa está lista en tres tamaños diferentes

La sotana que vestirá el sucesor de Benedicto XVI, realizada por la sastrería Gammarelli de Roma, ya está lista en tres tamaños diferentes y que se muestran en la vitrina de la compañía desde el pasado lunes.

Así, se han realizado tres sotanas de tres diferentes medidas, pequeña, mediana, grande, y una faja blanca con flecos dorados y un par de zapatos rojos de cuero. "Son tres trajes de lana blanca y una capa de terciopelo rojo que el santo padre, recién elegido, se pondrá cuando salga al balcón para bendecir a la multitud", explica Lorenzo Gammarelli, responsable de la sastrería.

El comercio Giammarelli ha vestido a decenas de cardenales y papas desde 1798. El papa Pío XII fue una excepción, ya que usó su sastre familiar. Se encuentra en el centro de Roma, a dos pasos del Panteón y muy cerca de la Plaza Santa Minerva en Vía Santa Chiara, 34.

El peso geográfico de los cardenales no casa con la distribución de los católicos en el mundo

El peso geográfico de los cardenales que participan en el cónclave para el elegir al próximo papa no se corresponde con la distribución de la población católica en las diferentes parte del mundo, según un estudio elaborado por The Pew Forum, con datos de Catholic News Service.

Así, el texto incide en que mientras que la población de católicos en Latinoamérica y el Caribe es la más amplia del mundo -con 425,5 millones de fieles-, los cardenales europeos triplican a los nacidos en esta región.

En este sentido, recuerda que un 24% de los católicos está en Europa -más de 257 millones-, un porcentaje muy inferior al 65% del total que el viejo continente ostentaba en el año 1910, pese a que el número de fieles era inferior entonces -189 millones-.

De igual forma, apunta que, aunque en Asia Pacífico y en África subsahariana viven un 12 y un 16% del total de católicos del mundo -130,5 y 171,5 millones respectivamente- hay menos cardenales de la zona en el cónclave que estadounidenses -donde viven sólo el 8% de los católicos, un total de 88,5 millones-.

En concreto, el 12% de los cardenales son de Norteamérica, frente al 9% de Asia y África subsahariana. Por último, el Informe hace referencia a la zona del norte de África y Oriente Próximo, donde residen menos del 1% de católicos -5,6 millones- y, sin embargo, está "representada" por el 2% de los cardenales electores.

Lombardi: "No hay por qué estar decepcionados, es lo normal en el tercer escrutinio"

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, y los dos portavoces adjuntos entre los que se encuentra el español José María Gil Tamayo han dado una rueda de prensa tras el tercer escrutinio del cónclave que se ha saldado con fumata negrea, es decir, los cardenales no han llegado a un acuerdo para la elección del papa.

En esta rueda de prensa Lombardi ha respondido diferentes cuestiones como la de cómo se consigue el color del humo que sale por la chimenea de la Capilla Sixtina. También ha expresado que no hay motivos para que el mundo católico esté decepcionado puesto que una fumata negra en el tercer escrutinio es lo normal. De hecho los tres últimos cónclaves, el de Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto VI, se han resuelto en el cuarto escrutinio. Sólo Pío XII fue elegido en la tercera sesión de votaciones que, a diferencia del actual, se realizó durante la primera jornada del cónclave.

La agenda de los cardenales para lo que resta de jornada de elección

Después de la votación de los cardenales electores de esta mañana que ha dado como resultado una nueva fumata negra, los purpurados se han retirado a la Casa de Santa Marta para comer y tomarse un descanso.

Por la tarde, a las 16.00 horas, se trasladarán nuevamente a la Capilla Sixtina y, a las 17.50 horas, concluirán las votaciones de la tarde. Una vez terminada la jornada, sobre las 19.15 horas, rezarán las vísperas.

Perplejidad entre los fieles ante la segunda fumata negra

Una sensación de perplejidad y de tristeza ha invadido a los fieles y curiosos que se han acercado a la Plaza de San Pedro para seguir de cerca el cónclave al contemplar la segunda fumata negra.

La fumata ha salido negra antes de lo previsto, pues se esperaba que la quema de papeletas se hiciera pasado mediodía y, además, el humo con el pasar del tiempo se ha convertido en más claro lo que ha hecho dudara a algunos.

La fumata ha podido verse en dos grandes pantallas situadas en los laterales de la Plaza de San Pedro que mantienen la imagen fija del tejado de la Capilla Sixtina, con los dos metros de chimenea de cobre que sobresale. Muchos de los fieles y turistas que se han acercado a la Plaza de San Pedro a pesar de las inclemencias del tiempo están convencidos de que hoy será el día en que los cardenales electores se pondrán de acuerdo para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Fumata negra: la segunda votación del cónclave tampoco asigna nuevo papa

La segunda votación del cónclave para elegir al sustituto de Benedicto XVI se ha saldado con otra fumata negra, la segunda después de la de el martes por la tarde. Los cardenales no han llegado a un acuerdo a la hora de elegir al nuevo líder de la Iglesia católica y habrá que esperar a los resultados de la próxima votación que dará lugar a una nueva fumata alrededor de las 12:00 horas de este miércoles.

Bono asegura que la Iglesia necesita un "Papa cercano pero con vigor para meter a la Curia en vereda"

El expresidente del Congreso José Bono ha asegurado este miércoles que la Iglesia necesita un Papa "cercano y sencillo" pero "con vigor que pueda meter a la Curia en vereda".

Bono, en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, ha recordado que el Observatorio Romano reconoció que el Pontificado de Benedicto XVI fue como el de "un pastor rodeado de lobos" y por este motivo, es necesario que su sucesor "dedique tiempo a gobernar".

"A algunos cardenales yo les escuché decir que Benedicto XVI se pasaba el día leyendo y escribiendo y eso está muy bien pero para un monje, un Papa tiene que dedicar tiempo a poner orden y a que los mayordomos no le roben papeles", dijo Bono en alusión al caso Vatileaks.

Al ser preguntado por su opinión sobre las protestas que encabezaron los obispos en España en la etapa de los socialistas, Bono ha asegurado que le causaban indignación. "Ver a los obispos en las manifestaciones contra el gobierno, animando a que se llenasen las calles me producía indignación porque quizás la misión del obispo es llenar las iglesias y los seminarios que los tienen vacíos", ha añadido.

Según ha afirmado, la consecuencia extraída de aquellas manifestaciones es que "los obispos españoles están más en la órbita ideológica del conservadurismo de la derecha" lo que le ha producido "incomodidad".

El exdirigente socialista ha aludido también a la posición contraria de la Iglesia al matrimonio homosexual. "Cuando se aprobó en España la Iglesia tuvo una actitud no de madre sino de madrastra y defendía el matrimonio de una forma que hasta podría ser ofensiva", ha dicho Bono.

En este sentido ha recordado que "el matrimonio es una comunidad de afectos y de cariño y si dos personas no se quieren ya puede un cura echarles agua bendita, aunque sea a jarros, que allí no hay matrimonio". En su opinión, "no creo que Cristo pueda condenar a la infelicidad y a la desesperación a dos personas porque se quieran. No fueron misericordiosos", ha concluído.

Numerosos fieles desafían la lluvia para ver la segunda fumata del cónclave

La Plaza de San Pedro ha amanecido este miércoles con numerosos fieles que desafiando el mal tiempo reinante en Roma esperan el resultado de la segunda fumata de este cónclave.

A cubierto bajos las imponentes columnas de la plaza se puede ver tanto a los fotógrafos como a los medios de televisión, así como a muchos fieles entre ellos unos grupo de polacos que ondean banderas de su país mientras entonan canciones.

También 70 niños de una escuela de Milán han acudido a la zona a la Basílica de San Pedro, cuya cúpula permaneció anoche iluminada.

Una fuerte expectación se vive en San Pedro pese a que ayer la fumata fue negra y, a menos de una hora de que salga la segunda fumata de este cónclave, la gente se acerca a la Plaza pertrechada con paraguas y gabardinas.

La fumata puede verse en dos grandes pantallas situadas en los laterales de la Plaza de San Pedro que mantienen la imagen fija del techo de la Capilla Sixtina, con los dos metros de chimenea de la que ayer salió una densa humareda negra poco antes de las ocho de la tarde. Vea aquí las imágenes del día

Los últimos tres cónclaves se han resuelto el segundo día por la tarde

Los últimos tres cónclaves que se han celebrado en la Iglesia Católica, en los que se eligió a Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, se han resuelto al segundo día de votaciones, en el cuarto escrutinio. La resolución de los dos últimos se anunció con la 'fumata blanca' a las 18:50 horas, el de Juan Pablo II, y a las 16:50 horas, el de Benedicto XVI.

Sin embargo, expertos consultados por Europa Press recuerdan que los cónclaves anteriores al de Juan Pablo I, los de Juan XXIII y Pablo VI, se resolvieron al tercer día de votaciones tras once y cinco escrutinios, respectivamente.

En este sentido, señalan que el actual cónclave es, junto con el de Benedicto XVI, el más concurrido de la historia de la Iglesia en cuanto a cardenales electores. Sin embargo, la diferencia entre ambas elecciones es que en la reunión que eligió a Benedicto XVI "había un único candidato de verdad" mientras que ahora, según indican, "hay al menos cuatro".

Por su parte, Pío XII fue elegido en la tercera sesión de votaciones que, a diferencia del actual, se realizó durante la primera jornada del cónclave.

La incertidumbre reina en el Vaticano hasta la próxima fumata

La primera votación del cónclave para elegir nuevo papa se ha saldado sin éxito. Más de hora y media después de encerrarse en la Capilla Sixtana, las primeras votaciones terminaron con la chimenea del Vaticano soltando la 'fumata negra' que por otra parte era lo esperado. Por eso mismo este miércoles habrá nuevas votaciones, dos por la mañana y, si no ha salido elegido el nuevo papa, otras dos por la tarde.

El mundo entero espera la noticia pero mientras que los cardenales electores están encerrados en la Capilla Sixtina es imposible que se sepa nada. Los purpurados estarán totalmente aislados del mundo dentro del Vaticano. Las redes de comunicación están bloqueadas en la Capilla Sixtina para evitar cualquier tipo de interferencia y está expresamente prohibido contactar con el personal de servicio así como los cardenales juraron mantener el silencio so pena de excomunión.

La única forma de comunicación es, por tanto, el humo negro o blanco. Los medios y todas las personas que se han desplazado al Vaticano para seguir el cónclave observan atentos una chimenea que será la primera en dar la gran exclusiva: 'Habemus Papam'.

Comienzan las primeras votaciones del segundo día de cónclave para elegir papa

Los cardenales de la Iglesia católica comienzan el miércoles el proceso de elegir nuevo papa, con su primer día completo de votación para elegir al líder de una Iglesia que afronta una situación de crisis.

Los 115 cardenales electores vuelven a la Capilla Sixtina decorada con los frescos de Miguel Ángel, donde tienen previsto celebrar dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, en un intento de escoger un pontífice que tendrá ante sí el reto de una serie de escándalos y divisiones internas.

Cuando hayan elegido al papa, saldrá humo blanco de la chimenea de la capilla, y tañerán las campañas de San Pedro.

El martes tuvo lugar la primera votación, tras un día de pompa religiosa y oración. Terminó como se esperaba, con humo negro saliendo de la chimenea.

Los entusiastas asistentes en la plaza de San Pedro aplaudieron de todos modos. "Creíamos que igual no habría humo, así que fue divertido verlo. Me siento muy emocionado de estar aquí en este momento histórico", dijo Stefan Elsen, un turista de 50 años de la localidad de Trappenkamp, en el norte de Alemania.

Ningún cónclave moderno ha alcanzado una decisión el primer día, que se considera un filtro para determinar cuáles son los verdaderos favoritos para las siguientes votaciones.

La mayoría de las apuestas se centran en el jueves, aunque al no haber un candidato claro, el cónclave podría durar más.

No se esperan filtraciones, y el Vaticano ha adoptado precauciones, como inhibidores que dificultan el funcionamiento de los teléfonos móviles.

Los 115 cardenales electores vuelven a encerrarse hoy en la Capilla Sixtina en el segundo día de elección

Los 115 cardenales electores volverán a encerrarse este miércoles en la Capilla Sixtina, donde se lleva a cabo el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI y 266 Papa de la Iglesia Católica, y podrán realizar hasta cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde.

El humo de la primera fumata del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI salió negro este martes, a las 19.41 horas, lo que indicaba que ningún purpurado había obtenido la mayoría necesaria de 77 votos para ser elegido el sucesor de Pedro.

La jornada del martes comenzó con la misa 'Pro Eligiendo Pontífice', presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano y concelebrada por todos los purpurados. Ante más de 20.000 asistentes, los cardenales destacaron el amor, la caridad y la búsqueda de la unidad de la Iglesia como principales cualidades del futuro papa.

Si el futuro pontífice fuera elegido en las dos votaciones que se llevarán a cabo este miércoles por la mañana, la fumata blanca podrá divisarse entre las 10.30 y las 11.00 horas de la mañana. Si es elegido en alguna de las votaciones de la tarde, se podría ver entre las 17.30 y las 18.00 horas.

Por el contrario, si los purpurados siguen sin elegir a un pontífice por mayoría de 77 votos, la fumata negra podrá volver a divisarse en el cielo a las 12.00 horas por la mañana o a las 19.00 horas, por la tarde.

Los obispos destacan que el Papa será "un regalo de Dios" y no fruto de intereses humanos

Varios obispos han destacado el ambiente de oración que existía previo al Cónclave, necesario para ayudar a decidir a los 115 cardenales electores, y han subrayado que el nuevo Papa será "un regalo de Dios" y no fruto de intereses humanos.

Así, el arzobispo emérito de Manizales (Colombia), monseñor Humberto González Franco, aseguró a la salida de la Misa Pro Eligendo Pontifice que se celebró en la Basílica de San Pedro, que "el Papa es un regalo de Dios, no solamente intereses humanos" y, por ello, ha insistido en que la oración es muy importante para la elección.

"Es buscar el discernimiento, entender lo que Dios quiere para el momento histórico, para el hoy, para que promueva y continúe la tarea de la Iglesia como lo han venido haciendo los demás Papas."

canal papal

Get Microsoft Silverlight

Comentarios22

#22
11-04-2013 / 17:16
MAFE
Puntuación -1

NO ME SIRVE PARA MI TAREA DE HOY

#21
07-04-2013 / 22:16
olimpia Teresa Lopa
Puntuación 0

Estoy inmensamentre feliz por tener a FRancisco como Papa, pero no sólo por ser argentino, sino por sus condiciones de ser humano y le pido por mi salud, soy paciente oncologica. Un abrazo infinito desde Argentina

#20
22-03-2013 / 21:28
pepe
Puntuación 0

asqueroso

#19
22-03-2013 / 21:26
antonio
Puntuación 0

MALO

#18
19-03-2013 / 01:48
olga anrdoni
Puntuación 0

Dios lo puso ahí porque sabe como lograr que veamos exactamen te lo que quiere que es lo querría JESUS.

#17
18-03-2013 / 23:38
Magga Sanchez
Puntuación 0

Dios sabe lo que se necesita en estos tiempos ;para mantener y re-edificar nuestra Iglesia ,Dios bendiga a nuestro Santo Padre Francisco I.

#16
17-03-2013 / 14:46
Inés Adelina Grinpeltz
Puntuación 0

Debemos honrar el ejemplo dado por el Pontífice, actuar con humildad, ejecer la caridad, y seguir a Cristo en la oración.

#15
17-03-2013 / 10:18
iosef kuba
Puntuación 0

soy judio argentino y vivo en Israel desde hace 24 anios y su nombramiento me hizo enormemente feliz .es un hombre humilde y de paz y con el estaran todas las gentes de buena voluntad

#14
17-03-2013 / 01:40
sebastian
Puntuación 0

gracias a Dios hay un nuevo papa

#13
16-03-2013 / 02:50
DOMINGO MUSTACCIOLO
Puntuación 0

una renovada alegria para el alma de los fieles, ESTOY MUY FELIZ SU SANTIDAD FRANCISCO 1

#12
16-03-2013 / 00:40
MONICA ALICIA ZARAGOZA
Puntuación 0

MONICA ALICIA ZARAGOZA.FELIZ POR EL Y ARGENTINA.SU SANTIDAD LE ALLUDARE EN TODO LO QUE PUEDA.ELEJIDO ENTRE 135 DIOS LO ELIJIO UMILDE COMO JESUS.

#11
15-03-2013 / 20:15
Jesus Campos
Puntuación 0

Que el divino creador le toda la sabiduria y su inspiración para que derrame su amor sobre todos los seres de la tierra y los acoja siempre en su santa Gloria.

#10
15-03-2013 / 11:56
juan alberto tonti
Puntuación 0

me alegra que nuestro papa sea argentino y que siempre esta serca de los pobres que dios nuestro señor le dee todas las fuerza que el nesesita

#9
15-03-2013 / 04:29
ana rojas bravo
Puntuación 0

me alegro mucho saber del nuevo papa argentino puesto que esta muy cerca de nuestro pais chile

#8
15-03-2013 / 00:43
RAFAELA ROMERO
Puntuación 0

DESDE NICARAGUA, GRACIAS DIOS POR ESTE HERMOSO REGALO DE UN SANTO PADRE HUMANO, FIEL A LA PALABRA DE DIOS Y SENSIBLE AL SUFRIMIENTO DE LOS MAS POBRES. DIOS TE BENDIGA FRANCISCO I.

#7
14-03-2013 / 02:34
JAVIER
Puntuación 0

VIVA EL PAPA FRANCISCO

#6
14-03-2013 / 00:45
JOSE JIMENEZ FERNANDEZ
Puntuación 0

Me a encantado el nuevo Pontifice. su bondad es semejante a Juan XXiii. Lo encuentro sencillo, sencillo, sencillo. Bendito sea

#5
13-03-2013 / 22:40
MUERTE AL VATICANO
Puntuación 0

lo pusieron latino porque van por la banca libre de latino america . LOS BRIS QUE SON LIBRES BANCA LIBRE DE LATINO AMERICA. A EUROPA ESTOS SATANICOS DEL VATICANO YA LA TIENEN ARRUINADA CON SU BANCA DEL FMI. MUERTE A ESTOS SERES DEL INFRAMUNDO DEL VATICANOO

#4
13-03-2013 / 20:12
Jauja
Puntuación 0

Pueden salir los dos papas ( entrante y dimitido ) , cogidos de la mano y levantando la mano en señal de victoria ( un detallazo )

#3
12-03-2013 / 18:27
forex trader
Puntuación 0

La búsqueda en Google de "Peter Turkson will be the next Pope" ofrece 2090 resultados de búsqueda, más que la misma frase con el nombre de otros de los "papables" más mencionados. No se si esto querrá decir algo, en unos días lo sabremos

#2
12-03-2013 / 17:51
MUERTE A LAS CASTUZAS
Puntuación 0

VATICANO RAMERO . PEDOFILOS ASESINOSS . EL P, VATICANO ES LA CIA Y EL BANCO MAS GRANDE DEL PLANETA. SE HACEN PASAR POR CRISTIANOS PARA ROBAR VIOLAR MATAR. SON DUEÑOS DEL HAMBRE Y LAS GUERRAS DE TODO EL PLANETA. ASESINOSSS VIOLADORES DE NIÑOSS. ENGENDROS DE LA OSCURIDAD CARROÑA VIVIENTE . MUERTE A ESTAS CASTUZAS

#1
12-03-2013 / 15:10
ANIBAL GAZZOLA
Puntuación 0

EUGENIO PACELLI ( PIO XII ) fallecio el 9 de octubre de 1958, fue electo y fue electo por la mayoria como Ustedes dicen el 2 de marzo de 1939 mis disculpas si es que estoy equivocado. Lo sucedio Angelo Giuseppe Roncalli (JUAN XXIII), elegido el 28 de octubre de 1958.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.