Buscar

EN DIRECTO | El argentino Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco

Jueves, 14 de Marzo de 2013

El movimiento católico Comunión y Liberación destaca "el humilde realismo" del papa

El sacerdote español Julián Carrón, presidente del movimiento católico Comunión y Liberación, ha expresado su "alegría incontenible" tras la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa, destacando "el humilde realismo" del nuevo Pontífice de la Iglesia.

"Me ha sorprendido su capacidad para indicarnos, desde el primer momento, con gestos sencillos que cualquiera puede comprender, dónde fija su mirada", ha explicado mediante un comunicado el líder de Comunión y Liberación, movimiento fundado en 1954 por el sacerdote italiano Luigi Giussani.

"Con la oración del Papa junto a la multitud en la plaza de San Pedro, ha tomado forma ante los ojos del mundo el milagro de esa vida que es la Iglesia, cuyo corazón es Cristo mismo", ha expresado en un emotivo texto el sacerdote Carrón.

Comienza la 'fiebre' por el nuevo papa

La elección del Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, como el primer pontífice latinoamericano tomó por sorpresa incluso a las tiendas de artículos santos de la capital argentina, que ante la falta de estampitas del nuevo papa, agotaron las imágenes de San Francisco de Asís.

"No tenemos nada (del papa Francisco) porque fue una sorpresa", dijo hoy a Efe una de las dependientas del pequeño comercio de la Catedral de Buenos Aires, que rehusó identificarse.

"Tendríamos que haber tenido fe", lamentó su compañera, quien explicó que desde que se conoció que el cardenal Jorge Bergoglio se había convertido en el papa número 266 de la Iglesia Católica, "todo se volvió una locura".

Merchandising del nuevo papa. Foto: REUTERS

El viceprovincial de Jesuitas en Argentina destaca la capacidad de escucha y la vocación de servicio del Papa

El viceprovincial de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay, Andrés Aguerre, ha destacado la capacidad de escucha y la vocación de servicio del Papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, al tiempo que ha confiado en que su elección sirva para que los jóvenes argentinos e iberoamericanos se planteen si quieren dedicar su vida al sacerdocio.

"Ayer, cuando salió al balcón de San Pedro, hubo dos gestos que impactaban. Uno, ese prolongado silencio que él tuvo contemplando a la multitud y escuchando un poco lo que la gente le gritaba. Creo que la capacidad de escucha y concentración es una característica. Es una persona que sabe detenerse ante las personas y escuchar necesidades", ha afirmado el padre Aguerre, en una entrevista concedida a Europa Press.

Aguerre ha destacado también la decisión del Papa de pedir la oración de los fieles y la bendición de Dios y su inclinación ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro por considerar que ese gesto "es un signo de servicio" a los fieles. "Esa inclinación para nosotros es un signo de servicio. Creemos que Jesús siendo Dios se hizo hombre y nos sirvió. Tiene mucho de eso. Una de las denominaciones del Papa, del sumo pontífice, es la de siervo de los siervos", ha explicado.

Francisco surgió rápidamente como el candidato perfecto en el cónclave

Los cardenales que eligieron al Papa juran mantener el secreto de las deliberaciones, pero los detalles del cónclave comenzaron a aparecer el jueves sobre cómo Jorge Bergoglio se convirtió rápidamente en el candidato favorito para reemplazar al Papa Benedicto XVI.

Bergoglio quedó segundo en el cónclave de 2005 en el que Joseph Ratzinger se convirtió en Papa. Sin embargo, esta vez ni siquiera aparecía mencionado entre los candidatos con mayores posibilidades.

En el mundo de los cónclaves, mantenerse en un segundo plano hasta último momento es considerado una ventaja. Según el refrán popular "el que entra Papa sale cardenal", en referencia a cómo los candidatos que suelen considerarse con más posibilidades salen generalmente abatidos.

Bergoglio -un jesuita conocido por su humildad y frugalidad- parece tener las dos cualidades que los cardenales dijeron que buscaban: herramientas pastorales como para revitalizar a la Iglesia y el potencial de poner en orden el disfuncional Gobierno de la Curia.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa pide a Francisco actuar juntos por los cristianos perseguidos

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha pedido al Papa Francisco que actúen conjuntamente para defender a los cristianos perseguidos en algunas partes del mundo y promover los valores tradicionales contra el laicismo.

"Creyentes ortodoxos y católicos necesitamos unir fuerzas hoy para salvaguardar los cristianos necesitados de apoyo y solidaridad, bajo presión y persecución en diferentes partes del mundo", ha señalado el Patriarca Kirill, en una nota de felicitación a Francis.

El Papa y el patriarca ortodoxo ruso nunca ha conocido, en parte a causa de la tensión generada tras las acusaciones de la Iglesia rusa de que los católicos hacían proselitismo en su territorio tradicional y las disputas sobre propiedades en Ucrania.

De hecho, el jefe del Departamento de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Relaciones Exteriores, Metropolitano Hilarión, ha reiterado este jueves que cualquier reunión de este tipo sólo puede tener lugar después de que estos asuntos sean resueltos.

"Esta reunión es posible, pero el lugar y el momento dependerá de lo rápido que se superen las consecuencias de los conflictos de la vuelta de los años 1980 y 1990 que nos han llevado de regreso en términos del diálogo ortodoxo-católico", ha dicho en declaraciones agencia de noticias Itar Tass.

Un papa sorprendido de serlo, que paga sus cuentas y no usa coche oficial

El nuevo Papa se llamará Francisco a secas y, en las primeras horas de su Pontificado, gracias a los gestos que se han podido observar en todo el mundo en sus primeras apariciones públicas y a las revelaciones de algunos cardenales y los propios portavoces del Vaticano, se van conociendo algunas de las costumbres del nuevo Pontífice. Además de que su elección sorprendió a todo el mundo, incluso al mismo cardenal Jorge Mario Bergoglio, llama la atención que sigue pagando sus cuentas y no le gusta usar el coche oficial.  

Así se desprende de las palabras de los voceros vaticanos, que han asegurado que el Pontífice se dirigió a la Casa Internacional del Clero,  donde reside cuando viaja a Roma, donde tenía sus pertenencias, lo que indica que esperaba volver a Argentina, por lo que la elección también le sorprendió a él. Además, no ha querido marcharse de su residencia sin abonar la cuenta de su estancia para dar ejemplo.

Los obispos italianos dan gracias a Dios por el papa equivocado

Los obispos italianos estaban tan convencidos de que uno de los suyos se convertiría en Papa que enviaron a los medios un mensaje de felicitación dando las gracias a Dios por la elección de un prelado de Milán.

El problema fue que el nuevo Papa había sido nombrado y era el cardenal argentino Jorge Bergoglio.

El secretario general de la conferencia italiana, monseñor Mariano Crociata, expresó "júbilo y agradecimiento" a Dios por la elección del cardenal Angelo Scola de Milán en un comunicado enviado a periodistas a las 20:23 hora local del miércoles por la noche.

El premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel niega que el Papa Francisco tuviera vínculos con la dictadura

El premio Nobel de la Paz Alfonso Pérez Esquivel ha negado que el Papa Francisco tuviera vínculos con la dictadura argentina entre 1976 y 1983, como mencionan algunos críticos del nuevo Pontífice, aunque denuncia que "le faltó coraje" para acompañar su lucha por los Derechos Humanos.  

En una entrevista a la cadena BBC Mundo que recoge Europa Press, Pérez Esquivel dijo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no". En cualquier caso, horas después matizó este mensaje en su cuenta de Twitter: "No fue un cómplice directo de la dictadura, pero le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los DDHH".

"A Bergoglio se le cuestiona porque se dice que no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él el superior de la congregación de los Jesuitas. Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", concluyó Pérez Esquivel en su entrevista con este medio americano.

Compañeros del nuevo Papa en Alcalá de Henares (Madrid) dicen que era "tímido" y "le gustaba el fútbol"

Los dos miembros la Casa de los Jesuitas en Alcalá de Henares que coincidieron con el nuevo Papa Francisco y que aún permanecen allí recuerdan que era una persona "tímida", "trabajadora" y que "le gustaba el fútbol".

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el superior de la Compañía de Jesús en Alcalá ubicada en el colegio jesuita San Ignacio de Loyola, Enrique Climent, para detallar que aún permanecen dos personas que coincidieron con Jorge Mario Bergoglio durante su estancia en la localidad, concretamente un cocinero y un jefe de mantenimiento.

Climent ha indicado que el Papa Francisco realizó durante cuatro meses en 1971 la tercera probatoria de la orden, un periodo decisivo que supone el "colofón" de la formación espiritual de los miembros compañía, y que durante esta estancia coincidió con un grupo de 13 personas de "procedencia muy distinta".

El padre ha detallado que este proceso es fundamental y que suele ser previo a pedir los votos como sacerdote, que incluye una serie de ejercicios completos en silencio (con periodos de cuatro o cinco horas de oración) y que posteriormente se reúne con sus compañeros de cara a reflexionar sobre los principios que promulgaba Ignacio de Loyola.

Los diarios argentinos elogian al Papa Francisco y destacan su carácter reformista

Las ediciones digitales de los principales diarios argentinos se han volcado a lo largo de este jueves con el nombramiento del nuevo Papa Francisco, elogiando su figura al tiempo que destacan su carácter reformista y su vocación de ayuda a los pobres. Por el contrario, apenas se hace alusión tanto a un posible vínculo con la dictadura argentina.  

Así, el diario Clarín traza en una serie de columnas de sus colaboradores el perfil del Santo Padre, en las que destacan las alusiones a su sencillez y al carácter reformista que aportará a la Iglesia en "una etapa nueva". Además, aseguran que su elección ha sido "sorpresiva" y definen en varios artículos a Bergoglio como peronista.

Por su parte, el diario La Nación habla de la "mirada conmovida del mundo" hacia Argentina tras el nombramiento. Asimismo, retrata al Papa con historias emotivas, entre las que resalta el casamiento de su hija oficiado por él mismo. Además, destaca las horas de "sorpresa, fastidio y decepción" en la Casa Rosada (en alusión a las relaciones de Francisco con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner).

Jóvenes y religiosas coinciden en que será un Papa humilde y que se involucrará más con la juventud

En la calle, pocas horas después de haber conocido el nombre del nuevo Papa, muchos ciudadanos coinciden en que Franciso será un Pontífice "humilde, cercano a la gente y que se involucrará más con los jóvenes". Asimismo, han respaldado el nombre elegido por Jorge Mario Bergoglio para su Papado por estar relacionado con San Francisco de Asís, el santo de los pobres.

De esta forma, dos religiosas de la Orden de la Visitación en Madrid, la hermana superiora, María Jacobina; y la hermana María Gertrudis, han asegurado, en declaraciones a Europa Press, que Bergoglio "será un Papa magnífico por su sencillez". "Va a vivir en la calle, practicando testimonios de sencillez, pobreza y humildad -han agregado-. Va a ser más cercano a los jóvenes, San Francisco de Asís amaba mucho a la juventud y este Papa se va a acercar a los jóvenes si la juventud le deja".

Además, la hermana María Gertrudis ha indicado al ser latinoamericano "es un nuevo aire en la institución". "En Europa el catolicismo está bajando por las leyes que deforman los Mandamientos, por ello Dios nos manda un Papa que con su sencillez y sus valores conservadores va a ayudar a que los creyentes conserven viva la ley de Dios", ha añadido.

Descubre las opiniones más controvertidas del papa Francisco

Sobre bautizar niños de padres no casados:

"El niño no tiene absolutamente ninguna responsabilidad por el estado del matrimonio de sus padres. Y a menudo, el bautizo puede ser un nuevo comienzo para los padres también", dijo en una entrevista en 2009 con la revista católica 30 Giorni.

Sobre el matrimonio homosexual:

En 2010, criticó al Gobierno argentino por apoyar una ley de matrimonio homosexual. "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política, es la pretensión destructiva al plan de Dios", escribió días antes de que el Congreso aprobara la ley.


La noticia completa aquí

El papa Francisco despide al cónclave

Tras la Eucaristía tiene lugar la bendición que pone punto y final al cónclave en el que 115 cardenales han elegido al papa Francisco como sucesor de Benedicto XVI. Los cardenales desfilan y abandonan la capilla Sixtina tras cumplir su cometido de nombrar un nuevo líder de la Iglesia católica.

El obispo de Santander felicita al nuevo papa y le transmite su "gozo inmenso" por su elección

El obispo de Santander, Vicente Jiménez, ha remitido una carta de felicitación al Papa Francisco en la que manifiesta su "gozo inmenso" por su elección para ser Pastor de la Iglesia Universal.

En una breve misiva, que dirige al nuevo pontífice en nombre propio, en el de los sacerdotes y miembros de vida consagrada, así como de los fieles laicos, Jiménez le transmite el "testimonio ferviente" de "nuestra filial adhesión a Vuestra Santidad como sucesor de San Pedro", a la vez que "renovamos nuestra adhesión a la Iglesia católica 'cum Petro et sub Petro'".

En un último párrafo, el Obispo de Santander da las gracias a Dios por el "precioso don de su persona" y pide al Señor, por intercesión de la Virgen maría, de san Francisco y de todos los Santos, que ayude al Papa para que "sea un pastor según el corazón de Dios".

El Obispo de Vitoria dice que el nuevo papa tiene una "clara orientación popular" y es "cercano a los pobres"

El Obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, ha afirmado este jueves que el nuevo pontífice Francisco I tiene una "cultivada espiritualidad" y una "clara orientación popular" que le ha llevado a ser "muy cercano a los pobres". Tras destacar que como arzobispo de Buenos Aires dio "suficientes muestras de libertad de espíritu para decir verdades incómodas", espera que "sepa dar solución a temas de importancia para el bien de la Iglesia".  

En una carta, el Obispo de Vitoria ha hecho referencia a la "alegre noticia" que supone que el arzobispo cardenal de Buenos Aires en Argentina, Jorge Mario Bergoglio, sea el nuevo Papa y ha explicado que conoce personalmente al nuevo Santo Padre, ya que coincidió con él en Madrid en unos ejercicios espirituales y posteriormente le visitó en el Arzobispado de Buenos Aires, donde abordaron diferentes temas eclesiales.

Según ha destacado, el nuevo Papa tiene una "cultivada espiritualidad" y una "clara orientación popular que le ha llevado a encuentros físicamente con la gente, escuchando sus sugerencias y dialogando con ellos". "Es un Papa cercano al pueblo y muy cercano a los pobres, los muy amados de Dios", ha subrayado.

Las palabras del papa Francisco en su primera homilia

"Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin llevar la Cruz de Cristo, obispos, cardenales, Papas, somos mundanos pero no discípulos de Cristo. Hay que tener el coraje de caminar con la Cruz del Señor y edificar la Iglesia sobre la sangre de Cristo y de confesar la única gloria: Cristo crucificado". Estas han sido las palabras de la primera homilía del Papa Francisco con los cardenales en la Capilla Sixtina, que ha durado unos pocos minutos.

De forma didáctica y sin dejar de gesticular con sus brazos, el nuevo Papa se ha detenido en el elemento común de las dos lecturas y el evangelio: El movimiento en el camino, en la edificación de la Iglesia y en la confesión. "Caminar, edificar, confesar", ha remarcado.

Así, ha comenzado explicando que el Señor invita a caminar en su presencia y ha recordado que "la vida es un camino y cuando se para, la cosa no funciona". "Quando ci fermiamo la cosa non va", ha indicado en italiano, idioma en el que ha pronunciado toda la homilía.

Además, ha subrayado que hay que "edificar la Iglesia, la esposa de Cristo sobre la piedra angular", no como los castillos de arena que hacen los niños que se derrumban fácilmente. Y confesar. "Podemos caminar y edificar todo lo que queramos pero si no confesamos ante Jesucristo, la cosa no funciona", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que "quien no reza al Señor, reza a la mundanidad del diablo, al demonio".

Foto: Reuters

El ministerio del Papa Francisco comenzará con la semana más importante para la Iglesia, la Semana Santa

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha destacado que el ministerio del Papa Francisco comenzará con "la semana más importante de la vida de la Iglesia universal, con el domingo de ramos, el jueves y viernes santo, con todos los actos más importantes y altos del sacerdocio universal de la Iglesia".

Por ello, se ha mostrado "muy agradecido a Benedicto XVI" por haber tenido en cuenta esta coincidencia a la hora de decidir la fecha de su renuncia, con el fin de que el nuevo Papa tenga ocasión de empezar este servicio con la Semana Santa. "Es algo que Benedicto XVI ha tenido presente al presentar su renuncia", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz español del Vaticano, Jose María Gil Tamayo, ha asegurado que con el Papa Francisco ha llegado a la Iglesia "un aire nuevo" y se ha abierto "una ventana a la esperanza en la Iglesia para los hombres y mujeres del tercer milenio".

La hermana del Papa, convencida de que Bergoglio no sería elegido, se vio "desbordada" tras el anuncio

La hermana del Papa Francisco, María Elena Bergoglio, "convencida" de que su hermano no sería elegido durante el cónclave, asegura que se vio "desbordada" tras el anuncio. "Fue muy fuerte, no se puede explicar en palabras. Es algo que me desbordó", ha manifestado.

En unas declaraciones al diario 'La Nación' recogidas por Europa Press, María Elena ha afirmado que "tener un hermano Papa es una bendición de Dios" e insiste en que no se puede creer lo que ha ocurrido, ya que antes de que su hermano viajase al Vaticano ni siquiera charlaron sobre esa posibilidad.

En este sentido, ha recordado -respecto al cónclave de 2005 en el que salió elegido como papa Joseph Ratzinger- que su hermano "no quería ser papa" y que "ama Buenos Aires", aunque reconoce que nunca profundizaron en el tema.  

La hermana del Sumo Pontífice cree que Bergoglio estará viviendo este momento "con mucha felicidad" y asegura que cuando el Papa Francisco salió a hablar en el balcón de San Pedro vio "al Jorge de siempre". "Estaba distendido y muy emocionado", ha apostillado.  

El Obispo de Sigüenza dice que Francisco es el "Pastor que la Iglesia necesita para la nueva Evangelización"

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha asegurado, tras la elección del cardenal Jorge María Bergoglio como nuevo Pontífice de la Iglesia católica, que "el Señor ha estado grande con nosotros, ha escuchado nuestras oraciones y nos ha regalado un Pastor, enamorado de Jesucristo, profundamente humilde y servicial, el Pastor que la Iglesia necesita en estos momentos para seguir impulsando la nueva Evangelización".

En un comunicado, ha valorado que en su primera presencia pública, además de saludar a todos los cristianos y a los hombres y mujeres de buena voluntad, ha orado por el Papa emérito, ha pedido la bendición de Dios para su persona y ha invitado a elevar súplicas al Padre celestial para que lo acompañe con su gracia en el ejercicio del ministerio petrino.  

"Con esta carta de presentación, el Papa Francisco ya nos está indicando que, como el Buen Pastor, permanecerá muy atento a la voluntad del Padre celestial a la hora de servir a la Iglesia y de confirmar a los hermanos en la fe", ha destacado el obispo seguntino.

El rector de la Universidad de Deusto dice que si al Papa "le dejan hacer" reformas "sería una bomba"

El rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá S.J. ha manifestado su confianza en que el nuevo Papa Francisco será capaz de emprender la "gran labor de reformar las estructuras de la Iglesia" y que pueda "imponer su austeridad" y gran preocupación por los pobres. Por eso, ha dicho que "si le dejan hacer, sería una bomba".

En este contexto, Oraá ha expresado la satisfacción de la Compañía de Jesús por que, por primera vez, en sus quinientos años de historia "uno de sus miembros ha sido llamado a la sede de Pedro".

Sobre el jesuita Jorge Mario Bergoglio, ha relatado en rueda de prensa que conoció al nuevo Pontífice en Buenos Aires hace un año y medio durante un viaje a la capital argentina con motivo de un máster en Administración de Empresas que se celebra conjuntamente entre la Universidad de Deusto y la universidad argentina El Salvador.

El papa Francisco da su primera homilia ante los cardenales

En la breve homilia que el papa Francisco ha ofrecido ante los 115 cardenales, el sumo pontífice aboga por la necesidad de establecer unos sólidos cimientos en la Iglesia para que no se derrumbe "como los castillos de arena".

El nuevo obispo de Roma se enconmienda al Espíritu Santo y a la Virgen María para "caminar, construir y confesar junto a Jesucristo crucificado".

Merkel cree que el Papa "se acercará a todos" y será enriquecedor "también" para los no católicos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este jueves que es un "gran acontecimiento" que el nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, no sea europeo y ha destacado de él que espera que se ocupe de los problemas sociales y suponga un "gran enriquecimiento también para quienes no pertenecen a la Iglesia Católica".

"Creo que se acercará a todas las personas del mundo, se ocupará de los problemas sociales, de los problemas ecológicos. Será un gran enriquecimiento también para aquellos que no pertenecen a la Iglesia Católica", ha declarado Merkel a la prensa en Bruselas, donde asiste al Consejo Europeo.

También ha considerado que es "un gran acontecimiento" que se haya elegido a un Papa de un país no europeo porque ello "demuestra que el mundo va creciendo unido". "Recibiremos impulsos muy positivos de él, estoy segura", ha añadido.

Merkel ha considerado "extraordinarias" las palabras que pronunció el nuevo Santo Padre poco después de confirmarse su nombramiento, por "cómo habló a los cristianos, a los creyentes, por cómo invitó a rezar por él".

Federico Lombardi augura un papa muy cercano a la gente, al estilo de Juan Pablo II

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha señalado que lo habitual es que el Papa Francisco confirme en sus puestos a los presidentes de los dicasterios vaticanos que quedaron cesados en sus cargos al quedar la Sede Vacante el pasado 28 de febrero, aunque al mismo tiempo tendrá "la libertad de ir conformando el equipo de sus mas estrechos colaboradores".
Además, sobre cómo conciliar la seguridad pontificia con estilo del nuevo Papa, ha explicado que "la seguridad está en función del estilo pastoral que adopta el Papa" de forma que "no es el Papa el que se encasilla en unas normas rígidas sino la seguridad al servicio del Papa". En este sentido, ha recordado cómo Juan Pablo II se saltaba el protocolo de seguridad y se acercaba a la gente.

No obstante, ha precisado que, por lo que se ha podido percibir en la actuación y forma de ser del Papa Francisco -que habla español, italiano, inglés, francés y alemán-, "ha llegado un nuevo estilo de cercanía", algo que se ha visto, por ejemplo, en los medios de transporte que utiliza ya que ha preferido no utilizar coche oficial.

El papa Francisco oficia su primera misa como sumo pontífice

La Misa que cierra el Conclave que ha elegido al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco ha comenzado a las 17.00 horas, y se ha convertido en la primera ceremonia presidida por el nuevo Pontífice.

Así, el Papa preside la ceremonia con los cardenales electores en la Capilla Sixtina, a la espera de escuchar su primera homilía, que será previsiblemente en italiano y algo improvisada y de la que se esperan "elementos muy importantes".

Los 115 cardenales electores han llegado a la Capilla Sixtina de dos en dos y se han acercado a besar el altar precedidos por la Cruz. Detrás de los purpuradas, ha llegado el Papa Francisco, que se ha acercado al altar y también lo ha besado. Después, ha dado una vuelta al altar con el incensiario. Algunos cardenales, juntan las manos hacia el cielo mientras rezan, mientras que el Pontífice lo hace con la cabeza inclinada y las manos juntas.  

Feijóo "invita" al "Papa de la quinta provincia gallega" a visitar Santiago y le desea "muchos aciertos"

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asegura que la elección del nuevo Papa Francisco es "un motivo de alegría para toda la familia católica" y "desde luego" para él, por lo que ha aprovechado su intervención pública tras el Consejo de la Xunta para "invitar" al "Papa de la quinta provincia gallega", Argentina, a visitar Santiago de Compostela y le ha deseado "suerte y muchos aciertos".

Núñez Feijóo, que ha confesado que siguió "con mucho interés" el proceso por el que se hizo público el nombre del sucesor del Papa emérito Benedicto XVI mientras "preparaba el Consejo", ha deseado "suerte y muchos aciertos" al Papa Francisco "en todas las cuestiones pendientes" de la Iglesia Católica. También ha manifestado su deseo de que "siga luchando contra las injusticias y contra la pobreza, y que tenga eco en la sociedad".

A renglón seguido, ha destacado que se trata "del primer papa hispanoamericano" y ha enfatizado que el hecho de que sea argentino es "valioso" para Galicia puesto que este país, en el que residen 152.875 gallegos de acuerdo con los últimos datos del padrón español de residentes en el extranjero, es "la quinta provincia gallego".

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha destaca la sencillez del papa Francisco

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha felicitado este jueves al nuevo Papa Francisco y ha destacado la sencillez, cercanía y humildad que demostró durante su primera intervención ante la sociedad.

Tirado ha subrayado "la lección de serenidad, de entrega en su silencio, con humanidad", y ha manifestado que "va ser un Papa que va aportar mucho a la Iglesia católica", ha informado el Parlamento autonómico en nota de prensa.

En este sentido, Tirado, que ha visitado este jueves dos centros de Marsodeto en la provincia de Toledo, ha señalado que "ojalá la bendición que hizo tan ejemplar y cercana con todo el pueblo, se extienda con las personas con capacidades diferentes y hagamos un mundo más justo y más solidario".

Maduro bromea con que Chávez "influyó" desde las "alturas" para el nombramiento del Papa

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha bromeado con que el difunto mandatario Hugo Chávez "influyó" desde las "alturas" en la elección, por primera vez, de un Papa de América Latina.

Durante la inauguración de la IX Feria Nacional del Libro de Venezuela, Maduro informó a los asistentes de la designación del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa y destacó que se trata del primer latinoamericano en alcanzar la jefatura de la Iglesia Católica.

"Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: 'llegó la ahora de América del Sur'", ha ironizado Maduro en un discurso televisado.

El mandatario interino ha advertido, entre risas de los asistentes, de que Chávez puede "convocar una constituyente en el cielo" para "cambiar la Iglesia" y "que sea el pueblo el que gobierno el mundo".

Profesor de Derecho Canónico dice que la forma de ser del Papa Francisco "cambiará todo"

El profesor de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, Antonio Ciudad, ha asegurado este jueves que el Papa Francisco es un hombre "valiente, sencillo y austero", valores que, a su juicio, se impregnarán en la Iglesia, por lo que ha pronosticado que "su forma de ser cambiará todo y habrá una reforma de la Iglesia seguro".

En declaraciones a Europa Press, Ciudad ha recordado que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, ya pudo haber sido Sumo Pontífice antes que Benedicto XVI y ha insistido en sus valores como persona, destacando su "sencillez, austeridad y valentía".

Asimismo, ha relatado que en el anterior cónclave que decidió que el cardenal Joseph A. Ratzinger fuera proclamado como Su Santidad "un grupo de opositores" a Benedicto XVI se unieron para que el alemán no fuera Papa, si bien ha subrayado que Bergoglio "paró" su propia candidatura, porque no quería ser "utilizado" y no creía que fuera la manera conveniente de actuar.

"Los cardenales comenzaron a votar a Bergoglio, pero él mismo pidió que no se le siguiera votando. Estaba en la cresta de la ola pero, como no salió, todos se olvidaron de él. Consideró que no era la forma de proceder, pidió que no se le utilizara y se paró todo", ha indicado. Por este motivo, según ha revelado Ciudad, el nombre de Bergoglio no aparecía en "las quinielas".

El obispo de Cuenca asegura que el Papa Francisco "beneficiará la labor evangelizadora en latinoamérica"

El obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha asegurado que la procedencia sudamericana del Papa Francisco "beneficiará la labor evangelizadora de la Iglesia en latinoamérica".

En este sentido, Yanguas ha matizado que "a pesar de que el Papa le importan todo el mundo por igual, conoce perfectamente la institución en la zona, sus obstáculos, los retos y, por lo tanto, Sudamérica será objeto de su atención".  

En declaraciones a Europa Press, el obispo de Cuenca también ha resaltado que hay que tener en cuenta que "el 40 por ciento de los fieles de la Iglesia católica se encuentra en el continente Americano".  

Por otro lado, Yanguas ha dicho que "el hecho de que el Papa sea Jesuita contribuirá también en favorecer la serenidad, la cultura de la enseñanza y la beneficencia".  

El General de los Jesuitas agradece la elección de Bergoglio, que abre una etapa "llena de esperanza"

El Superior General de los Jesuitas, el padre Adolfo Nicolás S.J. ha agradecido a Dios, en nombre de la Compañía de Jesús, la elección del nuevo Papa, que "abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza".

Así, el español y general de los jesuitas ha manifestado que "todos" los jesuitas acompañan con la oración a "este hermano" y le agradecen su "generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar a la Iglesia en un momento crucial".

Además, subraya que el nombre de Francisco con el que a partir de ahora se conocerá al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, evoca su espíritu evangélico de cercanía a los poblres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia.

"Desde el primer momento en que se ha presentado ante pueblo de Dios ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual", ha elogiado.

Brasil y Argentina, previsibles destinos este año del Papa Francisco

Es previsible que el Papa Francisco viaje a Argentina y a Brasil este año, según han augurado los portavoces de la Sala de Prensa del Vaticano. A Argentina, porque es su país natal y otros pontífices también lo han hecho antes, y a Brasil, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en el mes de julio y que fue convocada por su antecesor, el ahora Papa Emérito Benedicto XVI.

Así, el portavoz español del Vaticano, Jose María Gil Tamayo, ha indicado que "es de esperar" que el Papa Francisco vuele hasta Río de Janeiro (Brasil) el próximo mes de julio para presidir los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, y ha destacado la "alegría" que supondría para los latinoamericanos que el primer Papa de su continente esté en la JMJ que se celebra allí.

"Es normal que el Papa presida el final y los días últimos de la JMJ que celebraremos dentro de muy poco, la próxima en Brasil. Un Papa latinoamericano, el primer Papa latinoamericano, lo tiene a mano, y eso es lo de esperar con la lógica y el deseo de todos los católicos de América latina. Que vamos a ver al Papa en América, pues claro que sí, pero no hay ninguna confirmación oficial, habrá que esperar, no vayamos por delante de los acontecimientos", ha indicado al término del briefing.

Rajoy y los Príncipes de Asturias asistirán el próximo 19 a la entronización del Papa Francisco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado este jueves de que el próximo martes, día 19, viajará a Roma acompañando a los Príncipes de Asturias como parte de la delegación española que asistirá a la entronización del nuevo Papa Francisco.


El presidente del Gobierno ha expresado su "satisfacción" por la elección del nuevo Papa y ha dicho que "es una gran alegría para España es un Papa iberoamericano que cursó parte de sus estudios en España". "Podemos estar todos muy satisfechos y muy contentos", ha insistido en declaraciones a la prensa en Bruselas, porque se trate de un Papa que "tan bien conoce nuestro país".

El papa regresa al hotel de Roma a pagar la cuenta

El papa Francisco regresó el jueves a la residencia propiedad de la Iglesia en la que estaba hospedado antes de convertirse en pontífice, e insistió en pagar la cuenta a pesar de que ahora él está al frente del negocio, dijo el Vaticano.

La mañana posterior a su elección, Francisco pidió a un chófer que lo llevara al hotel de los religiosos, el Domus Internationalis Paulus VI, donde se había hospedado durante los días previos al inicio del cónclave esta semana.

"Quería ir a buscar su equipaje y sus bolsas. Había dejado todo allí", dijo un portavoz del Vaticano en un encuentro con medios.

"Se detuvo en la oficina, saludó a todos y decidió pagar la cuenta de la habitación (...) porque estaba preocupado por dar un buen ejemplo de lo que sacerdotes y obispos deberían hacer", agregó.

Foto: REUTERS

El papa Francisco fue Obispo de Oca (Burgos) durante siete años

El papa Francisco fue obispo de Oca (Burgos), la antigua diócesis de Auca, que vivió su máximo esplendor en la Edad Media, entre 1992 y 1998, según ha recordado hoy el Arzobispado burgalés.

El Código de Derecho Canónico establece que cada obispo debe ser titular de una diócesis, porque "no puede existir un obispo sin su diócesis".

En el caso de los obispos auxiliares, al no poder ser titulares de la diócesis donde ejercen su ministerio, la Santa Sede les nombra titulares de diócesis históricas.

Así, mientras Jorge Mario Bergoglio era obispo auxiliar de Buenos Aires (1992-1997) y arzobispo coadjutor de Buenos Aires (1997-1998), el papa Juan Pablo II le nombró obispo titular de la diócesis de Oca.

El papa Francisco a su novia de juventud: "Si no me caso con vos me hago cura"

Jorge Mario Bergoglio pudo haber terminado en el altar, pero como marido, si su "noviazgo" con Amalia, su "novia" del barrio durante la secundaria, hubiera prosperado y su propuesta de boda no hubiera caído en saco roto, como recordaba hoy la antigua amiga de la infancia del Papa.

"Si no me caso con vos, me hago cura", le dijo un día Bergoglio a Amalia, su "novia" del barrio porteño de Flores, cuando apenas contaban doce años, relató hoy la mujer a medios locales.

El "romance" no prosperó por la oposición de los padres de ella, explicó una emocionada Amalia que todavía lamenta que Bergoglio no pudiera oficiar la ceremonia de su boda con su actual marido en la parroquia del barrio.

El papa Francisco se sometió a una operación de pulmón hace muchos años

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado que el papa Francisco se sometió a una operación de pulmón hace "muchos muchos", en su juventud, para extirparle una pequeña parte del mismo, aunque ha asegurado que quedó totalmente curado, no le han quedado secuelas y goza de "buena salud".

"Quedó curado absolutamente de forma que en su ritmo de trabajo durante los 30-40 años siguientes no ha quedado ningún vestigio", ha afirmado.

"Quienes lo conocen dicen que siempre lo han visto con buena salud y que no ha supuesto un 'handicap' para su vida y su trabajo en una archidiócesis -la de Buenos Aires- donde tiene que estar muy a pie de calle con trabajo directo", ha precisado.

Los ortodoxos rusos saludan la elección del argentino Bergoglio como papa

El metropolita Hilarión, jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, ha saludado este jueves la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa.

"Esperamos que las relaciones entre nuestras iglesias se fortalezcan. El papa Francisco en más de una ocasión ha expresado su profunda simpatía con la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) y su deseo de entablar estrechos contactos", ha dicho Hilarión en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia de la IOR ha destacado que Bergoglio "visitó más de una vez la catedral ortodoxa de Buenos Aires" e intercedió en 2007 ante el Gobierno argentino cuando la iglesia ortodoxa tuvo problemas con las autoridades locales.

El papa paga la cuenta de la residencia donde se alojó antes del cónclave

El papa Francisco ha acudido a la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave, ha recogido su maleta con las cosas que trajo a Roma y ha pagado la cuenta, "para dar ejemplo", contó hoy el portavoz, Federico Lombardi.

El papa ha pagado la residencia esta mañana, cuando regresaba de la basílica de Santa María la Mayor, donde ha rezado ante una imagen de la Virgen.

El papa Francisco se aloja tras el cónclave y su elección en la residencia de Santa Marta, dentro del Vaticano. De momento se desconoce el tiempo que permanecerá alojado en "Santa Marta".

Hoy, tras la misa que oficiará en la capilla Sixtina, irá al apartamento papal del Palacio Apostólico, al que se quitará el precinto, y comenzarán las obras de acondicionamiento.

El Gobierno belga: "El papa deberá responder a las esperanzas de una sociedad en cambio"

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, felicitó al cardenal Jorge Mario Bergoglio por su designación como papa y aseguró que tendrá que responder a las esperanzas de los católicos en una sociedad inmersa en el cambio, según un comunicado que recoge hoy su página web.

"Deseo al papa Francisco mucho éxito en el desempeño de su función", recalcó Di Rupo, y añadió que "el nuevo papa tendrá notablemente la tarea de responder a las esperanzas y las expectativas de los católicos del mundo, en una sociedad en plena mutación".

Rubalcaba envía un telegrama al Nuncio para felicitar a los católicos por la elección de papa

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado un telegrama al Nuncio Apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, en el que transmite su más "sincera felicitación" por la elección del papa Francisco.

En un comunicado, el PSOE ha felicitado a "todos los católicos" y al Estado Vaticano por la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo pontífice.

En el telegrama, el secretario general del PSOE muestra su confianza en que la nueva etapa que ahora se abre en la Iglesia Católica esté marcada por un reforzamiento de su compromiso a favor de la justicia, la paz, la igualdad y la solidaridad entre todos los hombres.

Duran destaca la sencillez del papa y pide que sea consciente de la evolución de los tiempos

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha destacado las primeras muestras "positivas" y "de sencillez" del papa Francisco ayer en el Vaticano cuando fue presentado a la multitud, al mismo tiempo que considera que el Pontífice debe ser consciente de la evolución de los tiempos actuales.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el nacionalista catalán cree que no es momento de que sólo se prime la Teología durante su mandato.

Así, sostiene que es un papa que puede ayudar a reformar la Iglesia, especialmente la Curia vaticana, además de afrontar retos que la Iglesia tiene por su expansión universal, en el contexto de un mundo global.

"Dentro de la Iglesia ha habido problemas que hay que afrontar, y sin dejar de ser fiel a sus principios, tiene que ser consciente de la evolución que requieren los tiempos actuales", ha insistido el diputado catalán.

El obispo de Mallorca augura que el papa ayudará a la cultura occidental a vivir de "manera más sencilla"

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha augurado que el nuevo papa, Francisco I, ayudará a "nuestra cultura occidental, a veces tan marcada por otros problemas, a vivir de una manera más sencilla el Evangelio".

En un comunicado, Salinas ha destacado que Francisco I será un "gran interlocutor", al tiempo que ha destacado que América Latina es "muy importante para la Iglesia".

El obispo ha revelado que conoció personalmente a Jorge Mario Bergoglio hace unos seis años, cuando el nuevo pontífice dirigió unos ejercicios espirituales en el Episcopado español en Madrid.

Un total de 11,7 millones de españoles veían la televisión en el momento en que apareció la fumata blanca

Un total de 11.718.000 personas veían la televisión este miércoles a las 19:07 horas, momento en que la mayoría de las cadenas (La 1 de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta) conectaban con la Basílica de San Pedro en Roma para mostrar cómo de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina salía humo blanco, señal de que los cardenales habían llegado a un acuerdo para elegir nuevo Papa.

La cifra supone un aumento del 10% (1 millón de espectadores más) comparado con los 10.643.000 personas que veían la televisión en ese momento el miércoles pasado a la misma hora, según un estudio de Barlovento Comunicación para Europa Press con datos de Kantar Media.

En total, el consumo medio de televisión este miércoles fue de 8.319.000 personas, 386.000 más que el miércoles pasado, aunque según han señalado fuentes de Barlovento Comunicación este aumento se puede deber a varios factores, como por ejemplo el frío, debido al temporal que azota la Península, y que suele provocar un aumento en el consumo de televisión.

Igualmente es difícil saber la audiencia global en las principales cadenas que tuvo la elección del papa, o momentos puntuales, como cuando salió a saludar al balcón, porque a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con el mensaje navideño del Rey, que es emitido por todas las cadenas a la misma hora, las canales reaccionaron de distinta forma a la elección del Pontífice y los especiales que ofrecieron tuvieron distintas horas de comienzo y finalización.

Maradona: "El Dios del fútbol es argentino, ahora también lo es el papa"

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona se ha mostrado "feliz" por la elección del papa Francisco y ha afirmado que en cuanto vaya a Italia espera "tener una audiencia con él". "El dios del Fútbol es argentino, ahora también lo es el papa, una cosa que hace sentir feliz a todo mi país", ha bromeado.

Según un comunicado emitido por el abogado italiano que lo acompaña en Dubai, Angelo Pisani, y que recoge el diario argentino 'La Nación', Maradona ya fue recibido hace años por el papa Juan Pablo II y siempre recordó ese encuentro como "una emoción inolvidable".

Algunos periódicos deportivos del país hispanoamericano aprovechan el nombramiento del papa Francisco para hacer juegos de palabras en referencia a sus iconos deportivos. En concreto, el diario 'Olé' titula a toda página 'La otra mano de Dios' y recuerda que el sumo pontífice es hincha del equipo San Lorenzo.

En este sentido, 'La Nación' añade que en 2008, en un encuentro entre los dirigentes de San Lorenzo y el por entonces cardenal Bergoglio, le obsequiaron con una camiseta de San Lorenzo y un reconocimiento como "socio centenario" del club. Asimismo, recibió una carta en la que lo invitaban a oficiar la misa de los 100 años de la Institución.

Los futbolistas argentinos también han querido dar la "bienvenida" al nuevo papa Francisco a través de las redes sociales. Entre ellos, destacan los mensajes del futbolista del equipo inglés Manchester City Sergio 'Kun' Agüero, quien escribió en su cuenta: "El papa es Argentino, que orgullo!!". También dejó su mensaje el jugador del Benfica Eduardo Toto Salvio: "Maradona, Messi y ahora el papa bergoglio #VamosArgentinaCarajo".

El Dalai Lama elogia la elección del nombre de Francisco y espera poder reunirse con él próximamente

El Dalai Lama ha felicitado este jueves al papa Francisco, del que ha elogiado la elección de su nombre en recuerdo de San Francisco de Asís, y ha expresado su deseo de poder reunirse con él en un futuro próximo y mantener una relación amistosa como la que ha tenido con los anteriores pontífices.

En un mensaje de felicitación remitido al nuevo pontífice, el líder espiritual de los tibetanos ha subrayado que, aunque no está "muy familiarizado con muchos santos católicos", sí conoce a San Francisco de Asís.

"Su disciplina, la sencillez de su modo de vida y su amor por todas las criaturas son cualidades que considero muy inspiradoras", ha subrayado, asegurando que le ha "emocionado" saber que había elegido ese nombre para su papado.

Por otra parte, el Dalai Lama ha recordado sus "amistosas conversaciones con sus predecesores inmediatos", Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, y los "fructíferos intercambios" que ha mantenido en los últimos 40 años con "mis hermanos y hermanas católicos" y ha confiado en que tendrá "el honor de visitarle en algún momento en el futuro próximo".

Llamazares espera que Francisco I "no se meta en la vida de los nos creyentes"

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares ha deseado "suerte" al nuevo papa, Francisco I, y le ha pedido que "no se meta en la vida de los no creyentes".

En declaraciones en la Cámara Baja, Llamazares ha dejado claro que no iba a extenderse en opinar sobre el nuevo pontífice. "No es mi negociado", ha dicho, aunque después ha añadido que espera que "respete a los no creyentes".

Mucho más parca ha sido la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien, al ser interrogada sobre el sucesor de Benedicto XVI, se ha limitado a apuntar que no tenía "nada que decir" al respecto.

El prelado del Opus Dei subraya que el papa cuenta "con la ayuda de Dios y el afecto de los católicos"

El prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, ha indicado que el papa Francisco "cuenta con la ayuda de Dios, con la asistencia del Espíritu Santo y con el afecto y la plegaria de los católicos, y de millones de personas de buena voluntad" para llevar a cabo su tarea.

En un comunicado, Echevarría ha recordado que la elección del nuevo pontífice supone "un momento de gran alegría para los católicos de todo el mundo" y ha destacado "la profunda gratitud" con la que ha sido recibido. Además, ha querido expresar al papa "su incondicional reverencia y obediencia, siguiendo el ejemplo de Benedicto XVI".

En la misma línea, ha querido reafirmar "al nuevo romano pontífice una completa adhesión a su persona y a su ministerio, seguro de expresar así los sentimientos de los fieles -laicos y sacerdotes- de la Prelatura del Opus Dei".

"Todos nos encomendamos a las oraciones de su santidad, para contribuir eficazmente, con disponibilidad alegre, a la tarea de evangelización que el papa ha mencionado en su primer saludo a la Iglesia", ha apostillado.

Obispos indios celebran con "profunda felicidad" la llegada del nuevo papa

La elección del nuevo papa Francisco ha sido recibida este jueves por la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI, siglas en inglés) con "profundo regocijo y felicidad", que además prometió "total lealtad" al nuevo pontífice.

Según un comunicado difundido por la CBCI, la Iglesia india comparte "con millones de católicos en todo el mundo el agradecimiento al Padre Celestial" por haberles proveído de "un pastor".

La Iglesia Católica india ha asegurado que "el Espíritu Santo que inspiró a los cardenales -cinco de ellos de la India- para elegir a Jorge Mario Bergoglio como sucesor de San Pedro, guiará también a su Santidad en el desempeño de su deber por el bien de la Humanidad".

El patriarca griego católico de Antioquía invita a Francisco I a viajar Oriente Medio

El patriarca griego católico de Antioquía y Oriente Medio, monseñor Gregorio III Laham, ha invitado al nuevo papa Francisco I a visitar Siria, Jerusalén, Palestina y el Líbano.

"Estos países son sagrados y son tierras orientales. Que venga a nosotros trayendo la paz y la reconciliación", dijo Gregorio III en declaraciones a la agencia tras conocerse la elección del nuevo pontífice.

El patriarca conoció a Jorge Mario Bergoglio hace dos años durante una visita a Argentina y destacó que se caracteriza por "su humildad y su cercanía a la gente".

Peres felicita al papa Francisco y le invita a visitar Tierra Santa

El presidente de Israel, Simón Peres, ha felicitado este jueves al nuevo papa, Francisco, por su elección ayer en el cónclave Vaticano, le ha invitado a visitar Tierra Santa confiando en que continúe con la tarea de su antecesor de promover el acercamiento al pueblo judío.

Peres ha explicado que el nuevo pontífice "representa la devoción, el amor a dios, el amor a la paz, una modestia santa y un nuevo continente que está despertando", y ha asegurado que el mundo "necesita más que nunca, un liderazgo espiritual y no solamente político", informó su oficina en un comunicado.

El jefe del estado israelí ha recordado que el antecesor de Francisco, el papa Benedicto XVI, fue "un verdadero amigo de Israel y del pueblo judío" que "contribuyó a acercar las relaciones entre la Iglesia Católica y el pueblo judío".

En Croacia destacan que el nuevo papa sea un defensor de los pobres

El presidente de la Conferencia Episcopal Croata, Zelimir Puljic, ha considerado hoy como "bueno" que el nuevo papa Francisco sea "de otro continente", y el obispo de Rijeka, Ivan Devcic, ha comentado que su elección demuestra que "la Iglesia atraviesa unos cambios reveladores y proféticos".

La prensa de Croacia, el país más católico de la antigua Yugoslavia, destacan hoy que el nuevo Santo Padre es un protector de los pobres.

La prensa italiana destaca la "sorpresa" de la elección del papa argentino

La prensa italiana coincide hoy en destacar la "sorpresa" que ha supuesto la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa y el hecho de que Francisco sea el primer pontífice latinoamericano de la historia de la Iglesia Católica.

Tras las primeras informaciones aparecidas en los diarios digitales del país inmediatamente nada más conocerse la identidad del nuevo pontífice, los principales rotativos italianos llevan hoy a sus páginas el análisis de lo que pudo suceder en el cónclave, en el que Francisco fue elegido en la quinta votación.

Putin envía un mensaje de felicitación al nuevo papa

Francisco I llegando la Basílica Santa María la Mayor en Roma. Imagen: EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, quien ayer con el nombre de Francisco se convirtió en el papa número 266 de la Iglesia católica, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

En su mensaje de felicitación, el jefe del Kremlin expresó su convencimiento de que "la interacción de Rusia y el Vaticano continuará desarrollándose con éxito sobre la base de los valores cristianos" que los unen.

El cardenal Erdö dice que Francisco ya marcó ejemplo con la sotana blanca

El cardenal de Budapest, Péter Erdö, considerado uno de los purpurados "papables" antes de la elección de Francisco, señaló a la agencia MTI que el nuevo papa "ya mostró ejemplo" al aparecer con una sotana blanca ante los fieles.

Erdö recordó además que Francisco habló "en un tono atrayente e indirecto" y aseguró que es "una gran alegría que se haya elegido un papa de fuera de Europa".

Las curiosidades de la elección del papa en la red

La renuncia de Benedicto XVI y la elección del nuevo papa han sido dos acontecimientos históricos de lo más comentados en internet y en las redes sociales. La avalancha de comentarios, opiniones y tuits ha dejado muchas anécdotas y curiosidades, algunas graciosas y otras de lo más intrigantes.

Es el caso de un tuit lanzado por una chica el 11 de febrero, un día después de la renuncia de Benedicto XVI. "Mi novio anoche se despertó a las 4am diciendo q había soñado con un nuevo papa llamado 'Francisco I' y hoy Benedicto renuncia". Casualidad, predicción, premonición... puede llamarse como cada uno quiera, de lo que no hay duda es de que las redes sociales han acaparado la atención en los últimos días con contenidos de lo más variado.

Agenda de Francisco I: "Mañana por la mañana visitaré a Benedicto"

El papa Francisco I visitará a su predecesor Benedicto XVI el jueves en su retiro de Castel Gandolfo. Así lo indicó el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, asegurando que al finalizar el cónclave Bergoglio dijo "mañana por la mañana visitaré a Benedicto". La súbita renuncia de Benedicto XVI el mes pasado planteó temores sobre la peculiar situación de tener un Papa en funciones y otro retirado.

Este jueves el nuevo papa oficiará además su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, con todos los cardenales, a las 17.00 horas (16.00 GMT).

En su agenda Francisco tiene prevista además la misa de inicio de pontificado el próximo 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia y ya este domingo dirigirá el primer Ángelus de su Papado.

El viernes 15 de marzo, a las 11.00 horas (10.00 GMT) saludará a todos los cardenales, tanto los electores como los octogenarios, en la monumental Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Y un día más tarde, el sábado, a la misma hora, saludará a la prensa que ha seguido el cónclave, más de seis mil personas entre periodistas, cámara de televisión y fotógrafos.

El cardenal de Nueva York filtra detalles de humildad del nuevo Papa

Poco después de ser electo el miércoles, el Papa Francisco I rechazó subirse a la limusina papal y se subió en el último bus junto a los otros cardenales para ir hasta una residencia dentro del Vaticano a cenar.Ese gesto mostró su humildad, según el cardenal de Nueva York Cardinal Timothy Dolan, que tras ser testigo de ese momento contó detalles de las primeras horas del argentino Jorge Bergoglio como nuevo jefe de la Iglesia católica. Dolan dijo que la mayor parte de los cardenales había tomado buses para volver a su residencia en el Vaticano y ya se habían formado en una línea para saludar al nuevo Papa cuando llegara a ese lugar para la última cena que tendrían como grupo. Estaban esperando que llegara en la limusina que habían visto aparcada en el Palacio Apostólico. "Y cuando el último bus se detiene, ¿adivinen quien baja? El Papa Francisco I. Imagino que le dijo al chofer: 'No hay problema, me voy con los muchachos'", dijo Dolan a periodistas. Dentro de la residencia, durante la cena, el Papa mostró su lado cómico, según Dolan."Brindamos por él y cuando él brindó por nosotros, dijo: 'Que dios los perdone'", contó.

El papa Francisco acude a rezar a la Basílica Santa María la Mayor de Roma

El papa Francisco acudió hoy a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, en el cónclave de cardenales, sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.

El argentino Jorge Mario Bergoglio se dirigió a esta Basílica de Roma, Diócesis de la que es titular como nuevo papa, para realizar un rezo en privado ante el altar de la Virgen, según informan los medios de comunicación italianos.

En este breve acto privado, Francisco estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

El pontífice entró en la céntrica Basílica romana, muy vinculada con España, por una entrada lateral y llegó al templo a bordo de uno de los dos coches oficiales que componían el cortejo papal, precedido por una escolta de motoristas del cuerpo de Policía italiano.

En el exterior, un grupo de fieles curiosos se mezclaba con fotógrafos y periodistas que aguardaban la llegada del papa, algo que se produjo finalmente instantes después de las 08.00 horas (07.00 GMT).

Australia califica de acontecimiento histórico elección del papa Francisco

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, calificó hoy de "genuino acontecimiento de proporciones históricas" la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa de la Iglesia católica.

"Hoy es un día excitante para los católicos de Australia y quizá más para los australianos de origen argentino", añadió Gillard en declaraciones a los periodistas.

Cerca de seis millones de australianos del total de 23 millones, profesan la religión católica.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Australiana de Obispos Católicos, el arzobispo Denis Hart, señaló por medio de una nota que la elección del nuevo papa Francisco ha sido acertada y una sorpresa.

Los retos de Francisco I: finanzas vaticanas, renovación de la curia, abusos o 'Vatileaks'

El papa Francisco, hasta hace unas horas, cardenal Jorge Mario Bergoglio, tendrá que enfrentarse a partir de ahora a los retos que se presentan y que han quedado abiertos al fin del Pontificado de Benedicto XVI en la Iglesia católica, como la renovación de la curia romana, el caso 'Vatileaks', los casos de abusos sexuales, las finanzas del Vaticano, la Nueva Evangelización, el papel de la mujer en la Iglesia y el diálogo interreligioso.

Concretamente, el nuevo pontífice habrá de llevar a cabo un cambio en la curia, sobre todo, después del escándalo de la filtración de documentos privados del papa, conocido como caso 'Vatileaks', por el que Benedicto XVI creó una comisión cardenalicia encabezada por el español Julián Herranz que elaboró un informe que precisamente se ha dejado reservado al nuevo papa, ahora ya, Francisco I.

Del Potro "orgulloso" del nuevo Papa argentino

El tenista argentino Juan Martín del Potro manifestó sentirse "orgulloso" de su compatriota Jorge Mario Bergoglio, elegido este miércoles Papa de la Iglesia católica, el primero de Latinoamérica, con el nombre de Francisco.

Del Potro no pudo evitar el tema obligado del día, luego de ganar su partido de cuarta ronda del Másters 1000 de Indian Wells ante el alemán Tommy Haas (6-1, 6-2).

"Estamos muy orgullosos de él", dijo Del Potro. "Es el primer Papa de América del Sur, creo. Es tan importante para nuestro país, también. Le deseo todo lo mejor para él".

La cuenta del papa vuelve a estar activa y anuncia "Habemus Papam Franciscum"

La primera ministra australiana, abiertamente atea, saludó el jueves la elección "histórica" de un papa del "Nuevo Mundo", tras la consagración del argentino Jorge Bergoglio el miércoles en la noche.

"La elección de un papa del Nuevo Mundo es verdaderamente un acontecimiento de dimensión histórica", declaró Julia Gillard.

"Es también un día importante para los católicos australianos y tal vez en particular para los australianos de origen argentino. Van para ellos mis pensamientos", añadió la dirigente laborista.

Australia, antigua colonia británica, cuenta con más de 12 millones de cristianos, entre ellos 5,1 millones de católicos, para una población de 22 millones de habitantes.

Bergoglio, enfrentado a Kirchner y testigo en juicios por la dictadura

Jorge Mario Bergoglio, elegido hoy primer Papa latinoamericano y jesuita, mantuvo, como cabeza de la Iglesia católica argentina, duros enfrentamientos con los Gobiernos de los Kirchner y declaró como testigo por las denuncias de grupos de Derechos Humanos sobre el papel de la Iglesia en la dictadura.

El primer Papa argentino fue principal de la Compañía de Jesús en el país y ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal entre 2001 y 2011, durante dos períodos consecutivos, hasta que abandonó el cargo porque los estatutos le impedían seguir.

Fieles colman Catedral argentina y celebran designación como Papa de su cardenal

La Catedral de Buenos Aires se colmó de fieles al anochecer de este jueves al grito de "Francisco I, te quiere el mundo entero", para celebrar la designación como Papa de su cardenal Jorge Bergoglio.

"¡Viva el Papa!", "¡Fran-cis-co, Fran-cis-co!", coreaba una enardecida multitud levantando sus manos hacia los techos de la grandiosa nave central, en una actitud pocas veces vista en el principal templo católico del país, emplazado en la histórica Plaza de Mayo.

"Estoy muy contento, muy sorprendido porque no lo esperaba. Incluso en el momento en el que vimos por la televisión la fumata blanca, pensamos en el candidato brasileño o el italiano. Ibamos con mi amiga al cine y cuando nos enteramos nos vinimos inmediatamente para la Catedral para estar con los nuestros", dijo a la AFP Mariano Solís, un empleado de 33 años.

El secretario general de la OEA celebra la elección de un Papa americano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy que el nuevo Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, que tomó el nombre de Francisco I, sea el "primero en la historia del catolicismo que proviene de América".

También expresó sus deseos de que su pontificado "esté lleno de buenos designios para todos los católicos, y para nuestro continente".

Finanzas vaticanas, abusos o 'Vatileaks', entre los retos del Papa Francisco

El Papa Francisco, hasta hace unas horas, cardenal Jorge Mario Bergoglio, tendrá que enfrentarse a partir de ahora a los retos que se presentan y que han quedado abiertos al fin del Pontificado de Benedicto XVI en la Iglesia católica, como la renovación de la Curia Romana, el caso 'Vatileaks', los casos de abusos sexuales, las finanzas del Vaticano, la Nueva Evangelización, el papel de la mujer en la Iglesia y el diálogo interreligioso.

Concretamente, el nuevo Pontífice habrá de llevar a cabo un cambio en la Curia, sobre todo, después del escándalo de la filtración de documentos privados del Papa, conocido como caso 'Vatileaks', por el que Benedicto XVI creó una comisión cardenalicia encabezada por el español Julián Herranz que elaboró un informe que precisamente se ha dejado reservado al nuevo Papa, ahora ya, Francisco I.

Cristina Fernández felicita al Papa y le desea una "fructífera" tarea pastoral

La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy a Jorge Bergoglio, el nuevo papa Francisco I, y le deseó una "fructífera tarea pastoral".

"En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarle y expresarle mis felicitaciones", señala la carta enviada por Fernández.

El arzobispo de Bogotá, en Twitter: "Dios ha sido grande con nosotros y estamos alegres"

El arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez, ha sido el primero de cardenales electores con cuenta en Tiwtter en escribir lo que ha supuesto la elección del nuevo Pontífice.

"La Iglesia ha sido bendecida con un nuevo Papa: Francisco I. Bendigamos a Dios porque ha sido grande con nosotros y estamos alegres", ha indicado en @cardenalruben.

canal papal

Get Microsoft Silverlight

Comentarios22

#22
11-04-2013 / 17:16
MAFE
Puntuación -1

NO ME SIRVE PARA MI TAREA DE HOY

#21
07-04-2013 / 22:16
olimpia Teresa Lopa
Puntuación 0

Estoy inmensamentre feliz por tener a FRancisco como Papa, pero no sólo por ser argentino, sino por sus condiciones de ser humano y le pido por mi salud, soy paciente oncologica. Un abrazo infinito desde Argentina

#20
22-03-2013 / 21:28
pepe
Puntuación 0

asqueroso

#19
22-03-2013 / 21:26
antonio
Puntuación 0

MALO

#18
19-03-2013 / 01:48
olga anrdoni
Puntuación 0

Dios lo puso ahí porque sabe como lograr que veamos exactamen te lo que quiere que es lo querría JESUS.

#17
18-03-2013 / 23:38
Magga Sanchez
Puntuación 0

Dios sabe lo que se necesita en estos tiempos ;para mantener y re-edificar nuestra Iglesia ,Dios bendiga a nuestro Santo Padre Francisco I.

#16
17-03-2013 / 14:46
Inés Adelina Grinpeltz
Puntuación 0

Debemos honrar el ejemplo dado por el Pontífice, actuar con humildad, ejecer la caridad, y seguir a Cristo en la oración.

#15
17-03-2013 / 10:18
iosef kuba
Puntuación 0

soy judio argentino y vivo en Israel desde hace 24 anios y su nombramiento me hizo enormemente feliz .es un hombre humilde y de paz y con el estaran todas las gentes de buena voluntad

#14
17-03-2013 / 01:40
sebastian
Puntuación 0

gracias a Dios hay un nuevo papa

#13
16-03-2013 / 02:50
DOMINGO MUSTACCIOLO
Puntuación 0

una renovada alegria para el alma de los fieles, ESTOY MUY FELIZ SU SANTIDAD FRANCISCO 1

#12
16-03-2013 / 00:40
MONICA ALICIA ZARAGOZA
Puntuación 0

MONICA ALICIA ZARAGOZA.FELIZ POR EL Y ARGENTINA.SU SANTIDAD LE ALLUDARE EN TODO LO QUE PUEDA.ELEJIDO ENTRE 135 DIOS LO ELIJIO UMILDE COMO JESUS.

#11
15-03-2013 / 20:15
Jesus Campos
Puntuación 0

Que el divino creador le toda la sabiduria y su inspiración para que derrame su amor sobre todos los seres de la tierra y los acoja siempre en su santa Gloria.

#10
15-03-2013 / 11:56
juan alberto tonti
Puntuación 0

me alegra que nuestro papa sea argentino y que siempre esta serca de los pobres que dios nuestro señor le dee todas las fuerza que el nesesita

#9
15-03-2013 / 04:29
ana rojas bravo
Puntuación 0

me alegro mucho saber del nuevo papa argentino puesto que esta muy cerca de nuestro pais chile

#8
15-03-2013 / 00:43
RAFAELA ROMERO
Puntuación 0

DESDE NICARAGUA, GRACIAS DIOS POR ESTE HERMOSO REGALO DE UN SANTO PADRE HUMANO, FIEL A LA PALABRA DE DIOS Y SENSIBLE AL SUFRIMIENTO DE LOS MAS POBRES. DIOS TE BENDIGA FRANCISCO I.

#7
14-03-2013 / 02:34
JAVIER
Puntuación 0

VIVA EL PAPA FRANCISCO

#6
14-03-2013 / 00:45
JOSE JIMENEZ FERNANDEZ
Puntuación 0

Me a encantado el nuevo Pontifice. su bondad es semejante a Juan XXiii. Lo encuentro sencillo, sencillo, sencillo. Bendito sea

#5
13-03-2013 / 22:40
MUERTE AL VATICANO
Puntuación 0

lo pusieron latino porque van por la banca libre de latino america . LOS BRIS QUE SON LIBRES BANCA LIBRE DE LATINO AMERICA. A EUROPA ESTOS SATANICOS DEL VATICANO YA LA TIENEN ARRUINADA CON SU BANCA DEL FMI. MUERTE A ESTOS SERES DEL INFRAMUNDO DEL VATICANOO

#4
13-03-2013 / 20:12
Jauja
Puntuación 0

Pueden salir los dos papas ( entrante y dimitido ) , cogidos de la mano y levantando la mano en señal de victoria ( un detallazo )

#3
12-03-2013 / 18:27
forex trader
Puntuación 0

La búsqueda en Google de "Peter Turkson will be the next Pope" ofrece 2090 resultados de búsqueda, más que la misma frase con el nombre de otros de los "papables" más mencionados. No se si esto querrá decir algo, en unos días lo sabremos

#2
12-03-2013 / 17:51
MUERTE A LAS CASTUZAS
Puntuación 0

VATICANO RAMERO . PEDOFILOS ASESINOSS . EL P, VATICANO ES LA CIA Y EL BANCO MAS GRANDE DEL PLANETA. SE HACEN PASAR POR CRISTIANOS PARA ROBAR VIOLAR MATAR. SON DUEÑOS DEL HAMBRE Y LAS GUERRAS DE TODO EL PLANETA. ASESINOSSS VIOLADORES DE NIÑOSS. ENGENDROS DE LA OSCURIDAD CARROÑA VIVIENTE . MUERTE A ESTAS CASTUZAS

#1
12-03-2013 / 15:10
ANIBAL GAZZOLA
Puntuación 0

EUGENIO PACELLI ( PIO XII ) fallecio el 9 de octubre de 1958, fue electo y fue electo por la mayoria como Ustedes dicen el 2 de marzo de 1939 mis disculpas si es que estoy equivocado. Lo sucedio Angelo Giuseppe Roncalli (JUAN XXIII), elegido el 28 de octubre de 1958.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.