Buscar

Fútbol boliviano sortea una crisis que amenazaba con dividirlo

AFP
23/07/2019 - 15:27

Una reunión de emergencia entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y dirigentes de los 14 clubes de la primera división zanjó una crisis que amenazaba el desarrollo del torneo Clausura-2019, informó este martes la prensa local.

La decisión de seis clubes de Santa Cruz (este del país) de ir a la huelga el fin de semana motivó la reunión del lunes en la que se acordó, tras un debate de diez horas, dar luz verde a un reglamento de transferencias de futbolistas que los habilita a jugar hasta en dos clubes en una misma temporada.

El cambio puesto en vigor cuenta con la aprobación expresa de la FIFA, según la FBF.

"Hemos repetido varias veces (en la reunión) que la norma es de aplicación vinculante y no se la debate", dijo tras la reunión el titular de la FBF, César Salinas.

Los seis clubes de Santa Cruz lograron además que la FBF dejara sin efecto el riego que pesaba sobre el club Guabirá de perder la categoría debido a que no se presentó a un partido de la segunda fecha programado para el sábado pasado, en cumplimiento al acuerdo interclubes.

Salinas, fuertemente criticado por la mayoría de los clubes, señaló que "no se puede suspender el campeonato (por esas divergencias) y luego de mucho debate (en la reunión) se llegó a esas soluciones" de reprogramar la segunda y tercera fecha del torneo.

Salinas fue designado en abril de 2018 como nuevo presidente de la FBF, en una elección promovida por la FIFA y la Conmebol a raíz de la grave crisis institucional que arrastra el balompié nacional hace casi un lustro.

rb/dga