Buscar

El desempleo en España bajó al 14% en el segundo trimestre

AFP
25/07/2019 - 9:19

La tasa de desempleo bajó en España al 14% en el segundo trimestre, siete décimas menos que en el anterior, y volvió así a niveles casi idénticos a los de finales de 2008, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

El número de parados bajó en el trimestre en 123.600 personas, y el total se situaba en 3,23 millones de personas en la cuarta economía de la Eurozona, que tiene la segunda tasa más alta de desempleo en el club del euro.

Para fines de junio, el INE registró unos 260.000 desempleados menos que a fines de marzo. A ritmo interanual, la baja es de 7,4%.

El desempleo continúa su retroceso desde 2013, cuando alcanzó un nivel récord, cercano al 27%.

El descenso fue particularmente marcado en el sector servicios (-84.800 desempleados), que incluye el turismo, gran proveedor de empleos estacionales desde la primavera.

Además de Madrid, las muy turísticas zonas de Baleares y Cataluña se colocaron a la cabeza de la lista de regiones donde el desempleo observó mayor caída.

No obstante la precariedad, mancha del mercado laboral español, se acentuó. El número de asalariados con contrato temporal, un aspecto en el que España detenta el récord en Europa, se estableció en 4,4 millones de personas (contra 4,2 millones en el primer trimestre), representando un 26,4% de los asalariados.

emi/avl/du/erl