Global

Miles marchan en Bolivia contra feminicidios

Miles de personas, incluido el presidente Evo Morales, marcharon el viernes en La Paz en contra de los feminicidios, que suman 79 casos en lo que va de 2019, convocadas por organizaciones de mujeres y sindicales.

La pacífica marcha recorrió las principales avenidas de la capital con pancartas que decían "¡Basta de Violencia!" y con fotografías de mujeres asesinadas.

También participó de la movilización la presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, de visita oficial al país.

"Pido a la justicia boliviana ser más responsables para atender con prontitud las denuncias de violencia que llegan a diario a los estrados judiciales", dijo Evo Morales en conferencia de prensa al finalizar la marcha.

Morales urgió también a "socializar tantas normas que hicimos en nuestra gestión" en favor de las mujeres, como una ley de 2013 que castiga con 30 años de prisión sin derecho a indulto a quien cometa un feminicidio, definido por esa misma ley como "la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo".

También se registraron marchas en contra del oficialismo, al que acusaron de usar la problemática con fines políticos. Bolivia celebrará elecciones generales el próximo 20 de octubre, en las que el mandatario Morales, en el poder desde 2006, buscará un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El grupo feminista "Mujeres Creando" llegó en la tarde a las afueras de la casona presidencial, en el corazón de La Paz, para lanzar pintura roja contra la fachada.

"Al presidente hay que cuestionarle, no hay que dejarle que utilice el dolor de las mujeres asesinadas", afirmó a gritos la activista María Galindo.

En Bolivia se han registrado 79 casos de feminicidios en lo que va de este año, informó el viernes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Según la Fiscalía Nacional, en 2018 los asesinatos en Bolivia por motivo de género sumaron 128 casos.

jac/piz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin