Buscar

Francia entregará temporalmente a España a dos etarras, para ser juzgados

AFP
28/08/2019 - 15:05

Las autoridades francesas entregarán temporalmente a España a dos ex dirigentes de la disuelta organización separatista vasca ETA, para que puedan ser juzgados, indicó este miércoles la justicia española.

"Francia ha comunicado que va a entregar temporalmente a 'Ata' y a 'Txeroki'", indicó a AFP un portavoz de la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid.

El ex presunto jefe del aparato militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", de 46 años, debe ser juzgado en la Audiencia, que lo acusa del asesinato en 2001 del juez José María Lidón. Según el alto tribunal se espera que sea entregado a las autoridades españolas el lunes 2 de septiembre.

'Txeroki' fue detenido en 2008 en Francia, y ya fue condenado en varias ocasiones tanto en este país, donde se encuentra encarcelado, como en España.

Por su lado, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias "Ata", también ex presunto jefe de ETA militar, debe ser entregado a España este viernes.

'Ata', de 47 años, fue detenido en Bayona, en el País Vasco francés, en 2010.

Fue condenado varias veces en Francia, dos de ellas a cadena perpetua por el asesinato de dos guardias civiles españoles en Capbreton (suroeste) en 2007, y por el asesinato en 2010 del policía francés Jean-Serge Nérin, considerado la última víctima mortal de ETA.

La Audiencia Nacional indicó que 'Ata' debe ser juzgado a mitad de septiembre por haber coordinado el envío de explosivos y armas de la organización separatista a una de sus bases en Portugal. Por este caso ya fueron condenados dos etarras.

Una vez procesados en Madrid, 'Ata' y 'Txeroki' deberán regresar a prisión a Francia.

Otra dirigente histórica de la organización, María Soledad Iparraguirre Guenechea, alias "Anboto", será igualmente entregada a las autoridades españolas tras haber purgado su pena de prisión en Francia a fines de agosto.

En España se sospecha que encargó el asesinato en 1995 del comandante del ejército de Tierra Luciano Cortizo Alonso, muerto en un atentado con coche bomba en León (noroeste).

ETA, debilitada por la cooperación franco-española, anunció su disolución en mayo de 2018. En total, a la organización se le atribuyen 853 muertos en cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco y de Navarra, así como una larga lista de secuestros y extorsiones a empresarios.

mg/avl/mb