Global

Europa debe mantener sus compromisos en el acuerdo nuclear (presidente iraní)

El presidente iraní Hasan Rohani advirtió a su homólogo francés Emmanuel Macron que Irán seguirá tomando distancias frente al acuerdo nuclear de 2015 si Europa no respeta sus propios compromisos, indicó la presidencia iraní.

La conversación se produjo vía telefónica, en el primer contacto mantenido entre ambos dirigentes desde el encuentro el 25 de agosto entre Macron y el jefe de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif al margen de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

"Si Europa es incapaz de concretar sus compromisos, Irán dará un tercer paso para reducir sus compromisos en los términos (establecidos) en la JCPOA", el acuerdo nuclear de 2015, precisó Rohani a Macron, según un comunicado de la presidencia iraní.

Sin embargo, "esta medida, como las precedentes, será reversible", agregó.

Tras la retirada abrupta y unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear y la imposición de fuertes sanciones sobre la economía iraní, Teherán ha advertido de que no se siente vinculado con los compromisos adquiridos. Europa, y particularmente Francia, tratan de hacerle volver al marco del acuerdo.

amh/dv/dwo/gk/aoc/me

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin