Buscar

Presidente electo de Guatemala pide a EEUU "oportunidades" para frenar migración

AFP
6/09/2019 - 3:31

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el jueves que pidió a Estados Unidos "oportunidades" de desarrollo para reducir el flujo de migrantes hacia el norte que el mandatario estaodunidense, Donald Trump, está decidido a terminar.

Giammattei, de visita en Washington por tercera vez tras su elección en agosto en un balotaje, planteó este tema al secretario de Estado, Mike Pompeo, en su primera reunión, que calificó de "muy productiva".

"Entiendo la agenda de Estados Unidos sobre migración, pero tiene que ir de la mano con la agenda de desarrollo de Guatemala", señaló el mandatario electo en rueda de prensa.

Trump declaró en 2018 una política de "tolerancia cero" en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica que huían de la pobreza y la violencia en sus países.

Giammattei reconoció el problema, pero dijo que con "muros físicos o de armas" no se resuelve.

"El único muro que detiene a la gente es la prosperidad, eso hace que la gente no se vaya y eso es a lo que tenemos que apostar", dijo.

Para este médico conservador, que asumirá el poder el próximo 14 de enero, eso implica "atender las necesidades" de la gente.

"No le estamos pidiendo (a Estados Unidos) regalos o dinero, sino que que nos den oportunidades", enfatizó.

Y puso como ejemplos la instalación de maquilas para la industria textil en la frontera entre Guatemala y México y la apertura del mercado para los arándanos y los aguacates guatemaltecos.

Giammattei dijo desconocer los detalles del acuerdo migratorio alcanzado a fines de julio entre Washington y el gobierno saliente de Jimmy Morales.

"Me tengo que oponer a lo que no conozco, dígame de qué se trata", dijo Giammattei que le espetó a Pompeo cuando éste le preguntó por qué se había manifestado públicamente en contra del convenio.

El tratado, que según la Casa Blanca busca convertir a Guatemala en un "tercer país seguro", implica que la nación centroamericana acogerá a migrantes que quieran pedir asilo en Estados Unidos, lo cual desató duras críticas ya que 60% de los 17,7 millones de guatemaltecos viven en la pobreza.

Giammattei dijo que Pompeo quedó "extrañado" de que, como mandatario electo, no hubiera sido informado del pacto y pidió que en una reunión bilateral prevista para el lunes con el gobierno de Morales se recomendara que lo hicieran partícipe.

"El gobierno de Guatemala se había comprometido a volvernos observadores en el proceso", subrayó Giammattei, deplorando que sea Estados Unidos el que deba recordárselo.

Giammattei abordará este viernes el tema migratorio con el secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y dijo que prevé viajar a México entre el 16 y 20 de septiembre para encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ad/dga