Buscar

Diputados españoles responden a acusaciones "infundadas" de pares franceses

AFP
11/09/2019 - 11:27

Más de 150 diputados, senadores y eurodiputados españoles escribieron una tribuna el miércoles en el diario francés Le Monde para expresar su "indignación" frente a diputados franceses que pidieron el fin de la "represión" contra políticos catalanes.

"El 1 de septiembre, 52 diputados franceses publicaron en un diario francés [Le Journal du Dimanche] una tribuna en defensa de los líderes independentistas catalanes juzgados por el Tribunal Supremo" en el que "acusan a la democracia española y a sus instituciones de socavar los derechos y libertades fundamentales", señalan.

"Queremos expresar aquí nuestra indignación frente a acusaciones graves e infundadas", añaden los firmantes, todos diputados, senadores o eurodiputados del Partido Popular (PP, derecha conservadora).

En la tribuna, afirman que "los líderes independentistas no han sido juzgados por sus opiniones, sino porque han atacado nuestras leyes fundamentales, violando los derechos y las libertades de millones de españoles, sobre todo ciudadanos de Cataluña".

Defienden también la "democracia española" que posée "uno de los sistemas más decentralizados del mundo, con un poder repartido entre las instituciones centrales y las instituciones autónomas, a diferencia de Francia, que posée un modelo político más centralizado".

El principal juicio por el fallido intento de secesión de Cataluña en octubre de 2017 terminó en junio. Doce independentistas, entre ellos el exvicepresidente de la región Oriol Junqueras, pueden ser condenados hasta a 25 años de cárcel.

El veredicto se conocerá este otoño.

meb/zm