Buscar

Marina Abramovic, icono de la 'perfomance', y su obra regresan a Belgrado

AFP
21/09/2019 - 9:34

Marina Abramovic, ícono del arte corporal y de la 'performance', inauguró este sábado en Belgrado, su ciudad natal, una gran retrospectiva sobre su obra, marcada también por la provocación.

La artista, vestida de negro, convocó a la prensa de madrugada para "ordenar" simbólicamente su obra y aseguró que su vuelta a Belgrado, de donde se fue en los años 1970, es "muy emotiva".

"Aquí [en Belgrado] aprendí tres cosas, de mi abuela aprendí la espiritualidad, iba siempre a la iglesia con ella, de mi padre aprendí la valentía, de mi madre la disciplina y la voluntad", declaró.

La exposición, abierta hasta el 20 de enero de 2020, reúne cuadros y dibujos de cuando estudiaba en la academia de Bellas Artes de Belgrado (1965-1970), así como fotografías, instalaciones y vídeos que recorren sus 50 años de carrera que la convirtieron en una de las artistas más importantes del arte contemporáneo.

Por otra parte varios artistas reproducirán algunas de sus 'performances' más conocidas.

Belgrado es la última etapa de esta exposición itinerante llamada 'The Cleaner' ('El Limpiador') que desde 2017 pasó por Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Polonia e Italia.

Para Marina Abramovic, exponer en Belgrado es muy especial porque se trata de la primera exposición en su ciudad natal desde 1975, recuerda un comunicado del Museo de Arte Moderno, que acoge la retrospectiva.

"No soy política sino artista, creo que esta exposición enseñará a los políticos que invertir en cultura puede llegar a niveles más elevados", dijo respondiendo a una pregunta de sobre si usará su notoriedad para incitar a los responsables políticos a hacer más por los artistas en Serbia.

"Es muy importante seguir su corazón y sus ideas sin hacer compromisos, vivir su arte necesita muchos sacrificios pero si lo haces aporta muchos resultados", dijo a los artistas jóvenes.

Al principio de los años 1970, Abramovic eligió la 'performance' como medio de expresión y desde entonces ha intentado rebasar sus límites físicos y mentales.

Una de sus 'performances' más conocidas fue "Balkans Baroque", llevada a cabo en 1997 en la Bienal de Venecia. Durante cuatro días Abramovic estuvo limpiando huesos llenos de sangre al tiempo que un video proyectado en la pared de la sala mostraba imágenes de las guerras de Yugoslavia de los años 1990.

La 'performance' le valió el Leon de Oro al mejor pabellón.

En 2010, en "The artist is present", pasó varias horas al día, durante meses, mirando a los visitantes a los ojos, entre ellos actores como Sharon Stone o James Franco.

En 2013 colaboró con la cantante Lady Gaga en varios videoclips, a quién ayudó a reforzar su sensibilidad física y mental. "Estoy obsesionada con esta mujer, es increíble", dijo Lady Gaga refiriéndose a Abramovic.

mat/pc