Global

Cesa incendio en región boliviana y gobernador de La Paz lo atribuye a chamanes

Un incendio forestal en la región boliviana del Madidi (noroeste) se extinguió este lunes tras las lluvias del fin de semana, que según el gobernador de La Paz se produjeron por rituales de chamanes aimaras.

"Algunos 'yatiris' (chamanes) han empezado a invocar la lluvia y han traído agua (...) y la lluvia empezó a caer y sofocó totalmente" el incendio, dijo el gobernador Félix Patzi, un intelectual aimara y candidato a la presidencia en las elecciones de octubre, citado por la radio privada Fides.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, reportó el sábado pasado que 90% del incendio estaba bajo control, gracias al trabajo de 30 soldados del regimiento Murillo y una oportuna lluvia.

"A pesar de que ya estábamos por finalizar el trabajo, las lluvias han permitido que se liquide" el fuego, que afectó a unas 300 hectáreas de bosque, dijo Cabrera.

Los fuegos siguen fuera de control en la Chiquitanía y el Pantanal (este boliviano), donde operan un avión SuperTanker Boeing 747 y un ruso Ilyushin, helicópteros cisternas, centenares de bomberos (entre ellos argentinos, suizos y franceses), brigadistas voluntarios, soldados y policías locales.

Los incendios en el país arrasaron desde agosto unos 4,1 millones de hectáreas de bosque y pastizales, según estimaciones de la oenegé privada Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) realizadas a partir de imágenes satelitales de la NASA y la agencia europea ESA.

rb/jac/piz

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin