Buscar

Cortes viales y marchas contra el gobierno argentino a un mes de presidenciales

AFP
24/09/2019 - 18:49

Organizaciones sociales y sindicales y partidos de izquierda se movilizan este martes en una jornada nacional de protesta contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, a 33 días de las presidenciales argentinas en las que busca la reelección.

Las marchas en distintos puntos del país fueron convocadas por las agrupaciones de izquierda más radicalizadas reunidas en la Coordinadora Sindical Clasista.

Reclaman actualización del salario por inflación, trabajo "genuino" y aumento de emergencia de jubilaciones y programas sociales.

Las avenidas de ingreso a la capital desde la periferia quedaron prácticamente cortadas al tránsito pasado el mediodía obligando a desviarse a los automóviles, para luego movilizarse hasta el centro de Buenos Aires.

"Esta semana claramente no va a ser el acampe. Vamos a usar esta semana también para que el gobierno acerque una propuesta para atender la necesidades de los compañeros que no están siendo atendidas", declaró Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, una de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Sindical Clasista.

La semana pasada, centenares de personas de éstas y otras organizaciones sociales marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio donde instalaron carpas para pasar la noche, además de instalar ollas populares.

La gran mayoría de los manifestantes reciben algún tipo de subsidio estatal, pero están lejos de cubrir el costo de una canasta básica alimentaria que en agosto creció 3,8% respecto de julio y alcanzó los 13.250 pesos (225 dólares) para una familia tipo (padre, madre y dos hijos).

En medio del aumento de la pobreza (32% al cierre de 2018) y la recesión de más de un año, se multiplican los reclamos de "trabajo genuino".

El desempleo fue de 10,6% en el segundo trimestre de 2019, el último dato publicado por el Instituto de Estadísticas Indec, y alcanzó su nivel más alto en 14 años.

La situación se agrava en la superpoblada periferia de Buenos Aires, donde viven 10 millones de personas sobre una población de 44 millones de argentinos, y el desempleo trepa a 12,7% y la subocupación a 14,2%.

ls/nn/mps