Global

Pedro Sánchez dice en la ONU exhumación de Franco "cierra un capítulo oscuro"

El jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, celebró este martes en la tribuna de la ONU la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación del dictador Francisco Franco y dijo que esto "cierra un capítulo oscuro" de la historia de su país.

La exhumación del dictador para trasladarlo del mausoleo del Valle de los Caídos a un discreto cementerio "es una gran victoria de la democracia española", dijo Sánchez, que desde su llegada al poder hizo de este proyecto una prioridad.

"Hoy 24 de septiembre cerramos un capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos nuestras labores para sacar los restos del dictador Franco de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo", dijo el jefe del gobierno socialdemócrata (PSOE).

El Tribunal Supremo español rechazó este martes un recurso de los descendientes de Francisco Franco, fallecido en el poder en 1975.

Sánchez dijo que con este paso se cierra "simbólicamente el círculo democrático" ya que ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto institucional.

Franco, vencedor de la Guerra Civil (1936-1939) tras sublevarse contra la Segunda República, ordenó en 1941 el inicio de la construcción de este mausoleo a 50 km de Madrid, con la participación forzosa de miles de presos políticos.

En nombre de una pretendida reconciliación nacional, se trasladaron allí los restos de 33.000 víctimas del conflicto, tanto sublevados como republicanos sacados de cementerios o fosas comunes sin informar a sus familias.

Días después de su muerte el 20 de noviembre de 1975, el cadáver embalsamado del dictador fue inhumado con todos los honores.

Como todas las cuestiones de memoria histórica, el caso es sumamente delicado en el país, donde la derecha acusa al PSOE de reabrir heridas del pasado y los familiares de las víctimas del franquismo lamentan no haber sido reparadas y recuerdan que decenas de miles de fallecidos siguen desaparecidos.

an/yow

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin