Buscar

Declaran estado de sitio por conflicto de tierras indígenas en Guatemala

AFP
2/10/2019 - 18:24

Autoridades guatemaltecas declararon este miércoles el estado de sitio para resolver un violento conflicto territorial en el oeste del país, que enfrenta a dos poblados indígenas y que en dos décadas ha dejado muertos y heridos, informó el gobierno.

La medida de excepción restringirá por 30 días derechos constitucionales en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, entre ellos el porte de armas de fuego, las manifestaciones y reuniones, señaló un acuerdo del gobierno publicado en el Diario de Centro América, la gaceta oficial.

"Se considera necesario adoptar con carácter urgente todas las medidas que sean oportunas a afecto de garantizar con ellos la seguridad y la vida de los habitantes de los mencionados municipios", detalló un fragmento del acuerdo.

El lunes pasado, el presidente Jimmy Morales adelantó que pedirían al Congreso ratificar la medida para evitar "una confrontación masiva entre las poblaciones", ubicadas a unos 85 km al oeste de la capital.

La decisión fue tomada luego de enfrentamientos el pasado 17 de septiembre con un saldo de al menos un muerto y 13 heridos, según el Ministerio del Interior, aunque medios locales señalaron que la cifra podría haber sido de hasta 10 fallecidos.

Ambas comunidades se han enfrascado en el violento conflicto desde hace 20 años para disputarse el control de territorios limítrofes donde hay bosques y nacientes de agua.

El ministro del Interior, Enrique Degenhart, señaló que con el estado de sitio buscarán recoger armas y establecer una "negociación en paz".

El gobierno pretende posteriormente que el Congreso intervenga para aprobar la definición de los límites entre los dos poblados asentados en las montañas del altiplano occidental.

Los indígenas, muchos de los cuales viven en condiciones de pobreza y marginados, representan más de 40% de los casi 15 millones de guatemaltecos, según cifras oficiales.

hma/ll