Buscar

Envío de tropas a Afganistán: Ejército colombiano agradece respaldo de OTAN

AFP
20/02/2009 - 20:24

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla, aseguró el viernes que la OTAN dio un respaldo al profesionalismo de los uniformados de su país, al aceptar que participen en la fuerza internacional que opera en Afganistán.

"Es una decisión que pone a nuestras fuerzas militares al nivel técnico y operativo de las mejores del mundo y entraríamos a conformar una gran familia internacional de beneficios mutuos", señaló Padilla a periodistas.

El oficial respondía una pregunta sobre el anuncio este viernes por el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, de que unos 20 países han anunciado su disposición a participar en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

Según el diario español El País, que citó fuentes diplomáticas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya dio su visto bueno al ofrecimiento que Bogotá hizo de enviar un contingente de entre 120 y 150 uniformados.

De esta manera Colombia se convertiría en el único país latinoamericano en la ISAF y sus tropas se integrarían al personal de la base que maneja España en la ciudad de Herat, en el este de Afganistán, según esa versión.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, evitó confirmar esa información y en una conferencia de prensa se limitó a recordar que su país ha ofrecido "la posibilidad de cooperar en Afganistán, en la lucha que está lidiando en Afganistán y en particular vía la OTAN".

Bermúdez anunció este viernes que viajará a Washington la próxima semana acompañado del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para una entrevista con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la que podría tratarse el ofrecimiento colombiano de enviar tropas a Afganistán.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe anunció el año pasado su disposición a integrarse en la ISAF para respaldar el contingente español, y envió en agosto un grupo de altos oficiales a Madrid para explorar esa posibilidad.

Colombia participa desde 1981 con un contingente de 500 militares en la misión de paz de la ONU en la península de Sinaí.

De concretarse el envío del contingente a Afganistán sería la primera vez en medio siglo que militares colombianos participan en una operación en el extranjero liderada por Estados Unidos. En 1950 tropas colombianas participaron al lado de las estadounidenses en la guerra de Corea.

hov/axm/emm


Contenido patrocinado

Otras noticias