Buscar

Número dos de Al Qaida celebra victoria de islamistas moderados en Somalia

AFP
23/02/2009 - 6:36

El número dos de Al Qaida, Ayman al-Zawahiri, celebró la victoria del jefe de los islamistas moderados, el jeque Sharif Cheij Ahmed, quien fue elegido en enero presidente de Somalia, en una cinta divulgada por el grupo terrorista, informó IntelCenter este domingo.

La cinta, según mostró IntelCenter, la organización estadounidense especializada en vigilar sitios islamistas, muestra al líder terrorista elogiando además la toma a fines de enero de la ciudad de Baidoa (a 250 km al noroeste de Mogadiscio), sede del Parlamento por los "shebab", insurgentes islamistas opuestos a las instituciones de transición.

Zawahiri describió la toma de la ciudad como "un paso hacia la victoria del Islam, el aumento de poder de los musulmanes y la expulsión de los invasores de su territorio".

El jeque Sharif, jefe de la Alianza para una Nueva Liberación de Somalia (ARS), obtuvo la mayoría de votos de los parlamentarios en enero en la segunda vuelta, luego de la salida del presidente Abdullahi Yusuf Ahmed, forzado a la dimisión a finales de diciembre.

La elección se ha celebrado en un clima de violencia persistente en Somalia. Los "shebab", insurgentes islamistas opuestos a las instituciones de transición, tomaron en enero la ciudad de Baidoa (a 250 km al noroeste de Mogadiscio), sede del Parlamento.

arb/ml/arc