Global

Perú: García justifica rechazo de donación alemana para Museo de la Memoria

El presidente peruano Alan García justificó este domingo el rechazo del gobierno a una donación alemana para construir un museo de la Memoria destinado a recordar y no repetir los horrores de un conflicto interno que dejó 70.000 victimas entre 1980 y 2000.

García la rechazó porque la percibe como una imposición para hacer un museo en base a una muestra fotográfica y un informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que acusó a guerrillas y militares de atrocidades.

El mandatario explicó que en su concepto "la memoria de un país debe ser la suma de recuerdos y por lo tanto plural y democrática, y no debe reflejar sólo el punto de vista sesgado de un grupo (la CVR)".

García sugirió al gobierno de la canciller alemana Angela Merkel destinar la donación a 10 comunidades campesinas que sufrieron mortandad y abusos de derechos humanos mientras los peruanos se reconcilian por sí mismos.

La negativa gubernamental desató una polémica y un pronunciamiento público en contra de intelectuales encabezados por el escritor Mario Vargas Llosa, el teólogo Gustavo Gutiérrez y el ex presidente de la CVR Salomón Lerner.

"Si los señores alemanes amplían su oferta pues (que sea) naturalmente para una memoria nacional que tenga todas las perspectivas", señaló el presidente, de origen socialdemócrata.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación evacuó en 2003 un informe sobre los años de plomo en Perú, que cifró en 70.000 los muertos y culpó al grupo maoísta Sendero Luminoso de ser el mayor violador de los derechos humanos.

Las Fuerzas Armadas rechazaron la cifra de muertos de la CVR y adujeron que era inflada para presentar a los militares como violadores de los derechos humanos y para perseguirlos ante la justicia.

García, quien fue presidente por primera vez entre 1985-1990, ha sido un crítico de la CVR, que consideró que en esa gestión se registraron abusos a los derechos humanos y matanzas de civiles inocentes por parte de militares.

"Nadie puede estar en contra de la memoria, lo importante es que nadie se adueñe de la memoria. Nadie puede tapar con un dedo la verdad y la historia", enfatizó el presidente.

El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, señaló que la muestra fotográfica de la CVR, titulada en quechua "Yuyanapaq" ("Para recordar"), no refleja el sacrificio de las fuerzas armadas que lucharon por la democracia.

ljc/tlp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin