Buscar

Perú: líder opositor preside mitin contra TLC con Chile en ciudad fronteriza

AFP
13/03/2009 - 5:36

El líder opositor peruano Ollanta Humala criticó la noche del jueves el tratado de libre comercio con Chile al que calificó de perjudicial para Perú, en un mitin en Tacna -extremo sur fronterizo con Chile-.

"Proponemos el inicio de una cruzada nacional en defensa de los intereses nacionales y contra el TLC con Chile", dijo Humala, líder del Partido Nacionalista, de orientación izquierdista ante varios miles de simpatizantes en Tacna, 1.340 km al sur de Lima.

"Ese acuerdo es perjudicial, inequitativo y afecta la soberanía del país", afirmó Humala, al aludir al acuerdo que entró en vigencia el 1 de marzo.

Humala señaló que el TLC debió ser discutido y previamente aprobado por el Congreso antes de ser puesto en vigencia.

El gobierno, por su parte, señala que el documento suscrito reemplaza a un anterior acuerdo de complementación económica y que no requería aprobación parlamentaria.

El mitin fue hostilizado por un grupo de manifestantes que corearon insistentemente lemas contra el líder opositor, calificándolo de "politiquero barato".

"Ese grupo fue enviado por el gobernante partido Aprista y pudo provocar una tragedia; nosotros éramos unos 10.000 manifestantes y ellos sólo 40, pero no caímos en la provocación", dijo a la emisora RPP el congresista nacionalista Daniel Abugatás.

El mitin en Tacna, forma parte de tres jornadas de protesta en el sur de Perú en contra del TLC con Chile.

La segunda manifestación se realizará el viernes en la vecina Moquegua (1.200 km al sur de Lima) y el sábado en Arequipa (1.000 km al sur).

rm/ml