Global

Soldados israelíes mataron a palestinos indefensos en Gaza (militares)

Soldados israelíes mataron a civiles palestinos indefensos durante la ofensiva militar que Israel llevó a cabo en la franja de Gaza del 27 de diciembre al 18 de enero, según testimonios difundidos el jueves de soldados que participaron en ese operativo.

Esos soldados, procedentes de la academia militar Yitzhak Rabin, hicieron sus relatos en una carta publicada por esa institución castrense.

Entre los testimonios, retomados por el diario israelí Haaretz y las radios pública y militar, figura el caso de una madre palestina asesinada junto a sus dos hijos por un francotirador israelí porque se había equivocado de camino al salir de su casa.

Otro caso fue el de una anciana palestina asesinada cuando caminaba a 100 metros de su casa.

Otros testimonios hablan de maltratos, saqueos y destrucción en las viviendas.

El director del instituto, Dany Zamir, indicó a la radio pública israelí que son "testimonios muy duros sobre disparos injustificados contra civiles, destrucción de bienes, que muestran una atmósfera en la que se cree que está permitido usar la fuerza sin restricciones contra los palestinos".

Zamir precisó que había transmitido esos testimonios al Estado Mayor para que se acelere una investigación.

Un comentarista de la radio pública, Moshé Hanegbi, especializado en asuntos jurídicos, estimó que esos testimonios son "tanto más preocupantes pues no proceden de palestinos sino de soldados cuyo interés no es perjudicar la reputación de sus camaradas".

"El ejército no tiene que investigar por sí mismo, pues una investigación semejante no sería creíble en momentos en que Israel está acusado de crímenes de guerra en el extranjero y que militares israelíes podrían ser perseguidos por el mundo", añadió.

El portavoz del ejército dijo que no estaba al tanto de esa denuncia.

"Vamos a verificar su credibilidad y si es así, abriremos una investigación", respondió.

La ofensiva israelí contra el Hamas en la franja de Gaza causó 1.330 muertos palestinos e hirió a 5.000, según un balance de fuentes médicas palestinas.

Entre los muertos figuran 437 niños menores de 16 años, 110 mujeres y 123 ancianos, al igual que 14 médicos y cuatro periodistas.

Entre los heridos figuran 1.890 niños.

Del lado israelí el balance fue de 10 militares y tres civiles muertos, según datos oficiales.

jlr/ezz/jac/gc/js

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin