Global

Partido opositor birmano pide ver a su líder Suu Kyi que sigue detenida

El principal partido opositor de Birmania anunció el martes haber pedido una vez más reunirse con su líder, Aung San Suu Kyi, que continúa detenida por el régimen militar en lo que un grupo de expertos de la ONU ha calificado como una violación de las leyes del país.

En una declaración, la Liga Nacional por la Democracia (LND) de Suu Kyi reitera su derecho a reunirse con la premio Nobel de la Paz, que ha estado privada de libertad la mayor parte de los últimos 19 años.

"Como la LND es un partido político que opera legalmente (...) es esencial que podamos definir la política del partido, sus reglas, sus objetivos y sus proyectos futuros", afirma el texto.

"Ha llegado el momento de tomar decisiones manteniendo conversaciones con todos los miembros del comité central ejecutivo" incluidos "el vicepresidente Tin Oo y la secretaria general Aung San Suu Kyi", agregó.

Tin Oo y Aung San Suu Kyi están en arresto domiciliario desde 2003.

La LND envió el pasado jueves la petición de reunirse con sus líderes al número uno de la junta birmana, el generalísimo Than Shwe, pero por el momento no recibió respuesta, precisó el partido de oposición.

Según documentos publicados el lunes por un abogado en Estados Unidos, un grupo de trabajo de la ONU sobre las detenciones arbitrarias, que depende del Consejo de Derechos Humanos, consideró que el arresto de Suu Kyi es contrario a la ley birmana de 1975 que sólo permite una detención sin inculpación si la persona concernida representa un riesgo para la seguridad del Estado o para la paz pública.

hla/ct/dk/ras/lb/acc/jo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin