Buscar

La fiscalía de Viena archiva el presunto caso de dopaje Humanplasma

AFP
24/03/2009 - 18:18

La fiscalía de Viena archivó el caso del presunto dopaje sanguíneo relacionado con el laboratorio Humanplasma de Viena, informó este martes un portavoz de la fiscalía, Gerhard Jarosch.

En la investigación, que comenzó en febrero de 2008, eran sospechosos dos médicos del laboratorio acusados de haber montado un sistema de transfusiones sanguíneas autólogas (con sangre del propio destinatario de la transfusión) para deportistas de alto nivel.

"En este caso, la base jurídica era la ley sobre los medicamentos. Esa ley prohibe el uso de medicamentos con fines dopantes pero no la utilización de sangre", declaró a la AFP Jarosch.

El dopaje por transfusión sanguínea es castigado penalmente en Austria desde el 8 de agosto de 2008, fecha en la que entró en vigor una ley que endurece las medidas contra el dopaje.

La fiscalía tampoco encontró nada reprensible en la otra parte de este caso, relativa a un presunto fraude a la seguridad social. Según una denuncia anónima de febrero de 2008, los atletas pretextaban otro motivo para lograr que la seguridad social cubriera el proceso de manipulación de la sangre.

"No encontramos ninguna receta falsificada", destacó Jarosch, según el cual fueron interrogados varios deportistas austriacos, aunque no dio sus nombres ni sus disciplinas.

El caso lo desató una carta dirigida en noviembre de 2007 a las autoridades austriacas por el abogado canadiense Dick Pound, que presidía entonces la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Meses después, la prensa publicó una lista de 31 deportistas austriacos y extranjeros acusados de haberse beneficiado de ese sistema, que había sido enviada por un denunciante anónimo.

lad/stp/em


Contenido patrocinado

Otras noticias