Buscar

El ministro checo presenta su dimisión a mitad de su mandato en la presidencia europea

Agencias
24/03/2009 - 19:34 | 20:48 - 24/03/09
Foto: El primer ministro checo, Mirek Topolanek.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, que preside este semestre la Unión Europea (UE), ha anunciado que presentará su dimisión después de que el Parlamento aprobara una moción de censura presentada por la Constitución. "Me comportaré exactamente de acuerdo con la Constitución", afirmó Topolanek.

El Gobierno, no obstante seguirá, en funciones, al frente del Poder Ejecutivo hasta que el presidente de la República, Vaclav Klaus, designe a un nuevo gabinete o hasta la celebración de las próximas elecciones.

101 diputados a favor

Ciento un diputados votaron a favor de la moción de censura presentada por la oposición contra Topolánek, dirigente del Partido Cívico Democrático y actual presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.

Topolánek ha sido acusado por la oposición de proteger a un diputado tránsfuga, Petr Wolf, implicado en un caso de malversación de fondos públicos.

Desde su llegada al poder en enero de 2007, la frágil coalición de gobierno conservadora de Topolánek había logrado superar cuatro mociones de confianza.

El Partido Democrático Ciudadano (ODS), que encabeza Topolánek, espera que sea uno de sus miembros quien obtenga ese encargo del presidente, si bien con la condición de que no requiera del apoyo de los comunistas. En caso contrario, el ODS es partidario de la convocatoria de elecciones anticipadas antes del otoño.

Por su parte, la formación izquierdista, encabezada por Vojtech Filip, instó a un Gobierno de Acuerdo Nacional, en el que también participarían los comunistas.


Comentarios 1

#1
24-03-2009 / 22:58
juan miguel
Puntuación 0

Este personaje que no cree en la Unión Europea no se merece estar presidiéndola. Está mejor en la oposición.Lástima que haya que aguantarlo hasta junio, porque se irá después. Enhorabuena a los checos.