Global

Presidente de Guatemala pidió a ONU prorrogar comisión contra la impunidad

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom anunció la noche de este martes que el lunes pasado envió a Naciones Unidas la solicitud para prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dirigida por el jurista español, Carlos Castresana.

"El día de ayer enviamos la carta para la extensión del mandato de Cicig. Para todos aquellos que se están oponiendo a la Cicig, la impunidad va a salir de nuestro sistema de Gobierno y son parte, estos que se oponen, de todo este sistema de inseguridad que está provocando la muerte y el dolor de los guatemaltecos", afirmó Colom.

Las declaraciones del gobernante guatemalteco se dieron en el marco de un mensaje enviado a la ciudadanía, por medio de radio y televisión, en el que también anunció que no existen condiciones para decretar un estado de sitio o de excepción en el país, pese al clima de inseguridad que afecta a la sociedad.

"El camino contra la impunidad y lograr la seguridad y la justicia de nuestro país será largo y muy doloroso, pero hemos empezado y necesitamos sacar de las calles, colonias, barrios a todos estos delincuentes organizados que los gobiernos anteriores permitieron" afectaran a "los sectores que ahora estamos rescatando", subrayó Colom.

"No dejemos que esta zozobra que hoy los malos y malas guatemaltecas quisieron armar nos doblegue, tenemos que trabajar todos juntos, en unidad, para lograr la seguridad del país y para lograr la tranquilidad de nuestras familias", enfatizó.

A principios de mes Colom explicó que la petición a la ONU se haría porque consideraba importante el apoyo que la Cicig está dando al país en casos emblemáticos y porque se busca "desmantelar los aparatos clandestinos que se han incrustado en el Estado para preservar la impunidad que representa el 98% de casos".

La Cicig fue creada para funcionar por dos años, los cuales vencen el próximo 14 setiembre, pero con posibilidades de prórroga por dos o más períodos a solicitud del gobierno guatemalteco.

La Cicig funciona con aportes de la comunidad internacional, entre ellos Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

rz/tlp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin