Buscar

China y Japón se disputarán influencia en Asia en cumbre del ASEAN

AFP
8/04/2009 - 14:25

China y Japón se disputarán la influencia en el sudeste asiático en una cumbre del ASEAN en Tailandia esta semana, distribuyendo promesas de ayuda económica a una región fuertemente sacudida por la recesión económica mundial.

Los dos gigantes asiáticos están intentando quedarse no sólo con el mayor pedazo de la torta de un mercado de más de 500 millones de personas, sino también con las mentes y corazones de la región para ampliar su poderío político y diplomático.

Tokio y Pekín son los mayores contribuyentes a un masivo fondo de "swap" de divisas diseñado para suministrar liquidez de emergencia, que será discutido en la cumbre de tres días que comienza el viernes en Pattaya, Tailandia.

Pero harán esfuerzos por separado para ganar influencia en la región, con China buscando capitalizar su continuo crecimiento pese a la contracción de la economía mundial mientras Japón intenta mitigar su peor recesión desde la postguerra.

Según analistas, la cumbre -que reúne a los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios regionales China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda- mostrará en qué dirección sopla el viento.

"En la cumbre, los países probablemente permanezcan en un tono cooperativo para hacer frente a la crisis económica. Pero a largo plazo, China ampliará su poder económico sobre Japón en la región", estimó Yoshinobu Yamamoto, profesor de política internacional en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón.

Mientras Japón ha utilizado tradicionalmente el "poder suave" y programas de ayuda, China es visto mucho más proactivo, esgrimiendo su creciente poderío económico y militar en un esfuerzo por acumular recursos naturales para su rápida expansión.

Los lazos políticos entre los gigantes asiáticos son actualmente buenos tras tensiones generadas en su pasado de guerras y disputas territoriales, y la cumbre de esta semana otorgará a los primeros ministros de China y Japón la oportunidad de reunirse.

Pero existen continuas inquietudes en el ASEAN sobre las ambiciones de China.

En el sureste de Asia, China ha invertido fuertemente en Birmania, gobernada por una junta militar hace décadas y rica en recursos minerales, y a cambio ha actuado como uno de los mayores aliados políticos de la dictadura y uno de sus mayores proveedores de armas.

A pesar de estas preocupaciones, los países del ASEAN han decidido que es mejor acercarse a China bilateralmente y como grupo. Aunque China sigue siendo un competidor para el ASEAN en términos de inversiones, también es un creciente mercado de bienes y servicios.

Japón, no obstante, aún retiene la mayor influencia en la región, estimó Wang Qin, profesor del centro de investigación de estudios sobre el sudeste asiático en la Universidad Xiamen de China.

"China está subiendo y su influencia en el sudeste de Asia está creciendo, pero China no puede por ahora reemplazar a Japón como la nación más influyente en el sudeste asiático", dijo Wang.

"Japón es el mayor socio comercial de los países del sudeste asiático y Japón es todavía la nación que otorga más ayuda en la región. La economía japonesa es aún mucho más fuerte que la china en este momento", añadió.

Japón ha prometido prestar hasta 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que éste financie a economías emergentes duramente afectadas por la contracción económica mundial.

El primer ministro japonés Taro Aso ha anunciado 15.000 millones de dólares en ayuda exterior a Asia, en apoyo a los países en desarrollo para ayudar a la región a superar la crisis.

"Japón ha hecho contribuciones para estabilizar las monedas e inyectar capital en las instituciones financieras" mientras "China está tratando de impulsar la demanda doméstica, que ayudará a aumentar el coemrcio con países asiáticos", dijo Yamamoto.

No obstante, China también prometió 40.000 millones de dólares para el FMI y lideró llamados para una mayor voz de los países asiáticos en las instituciones financieras internacionales en un mundo postcrisis.

burs-dk/lbc/gc


Contenido patrocinado

Otras noticias