Buscar

Los eurodiputados se suben el sueldo: cobrarán 8.000 euros mensuales más dietas

Servimedia
9/04/2009 - 11:47
Parlamento europeo.

Los diputados españoles al Parlamento Europeo que salgan elegidos en las elecciones del 7 de junio cobrarán algo más del doble que sus antecesores en el escaño. Cuando se constituya la nueva Cámara comenzará a aplicarse un nuevo Estatuto de los diputados que reformará sus salarios, seguros médicos, pensiones o dietas y todos los electos pasarán a cobrar un total de 7.665 euros al mes.

Hasta ahora los europarlamentarios cobraban el mismo sueldo que sus compañeros de las cámaras nacionales, lo que provocaba enormes disparidades por la remuneración de cada país.

Los mejor pagados, los italianos

Los españoles cobran hasta ahora 3.126 euros brutos, colocándose en el puesto 17 de entre los 27 países miembros de la Unión Europea. Los mejor pagados eran los italianos, con un salario de 11.703 euros mensuales. Los más beneficiados por esta medida unificadora son los búlgaros que sólo reciben 900 euros al mes y los malteses, que apenas llegan a los 1.262 euros por 13 mesualidades.

Países como Irlanda estipulan para sus europarlamentarios un salario de 7.791 euros, Austria les asigna 8.160 euros, Alemania alcanza los 7.339 euros, Francia establece un sueldo de 6.952 euros y Grecia sobrepasa ampliamente la mensualidad de los españoles con sus 5.495 euros al mes.

Además, estas cantidades se ven incrementadas por las dietas que reciben los parlamentarios al acudir a los plenos de Bruselas o Estraburgo. Son de 241 euros por día de estancia, cifra que después de las elecciones se incrementará.

En la sede de la eurocámara

Pero el mayor cambio se producirá en el régimen de pago de los traslados a la sede del Parlamento Europeo. Hasta ahora se pagaba una cantidad fija a cada parlamentario en función de la distancia que hubiera entre su circunscripción y la sede de la eurocámara, y después era él mismo el que gestionaba la búsqueda de billetes, de manera que si lograba un vuelo barato se ahorraba la diferencia.

A partir de junio, el Parlamento europeo ha cambiado este sistema de pago de manera que sólo reembolsará el coste real de los billetes, aunque autorizando la compra de tiquets en categorias superiores a la de turista. Durante el período de transición, cada Estado podrá elegir qué sistema utilizar. También los diputados reelegidos podrán optar por el sistema actual.


Comentarios 57

#25
09-04-2009 / 16:20
Rafael
Puntuación 4

Voten a Alternativa Española(AES), voten a UPD, voten a IU, pero no voten al PSOE y PP, la abstención no sirve de nada, solo sirve para que ellos sigan alli.

#26
09-04-2009 / 16:36
Teresa
Puntuación 10

Pues con mi voto que no cuenten.

Vamos ,que no voto yo a estos sinverguenzas ni pagandome y mira que lo necesito

#27
09-04-2009 / 16:36
bull
Puntuación 9

no hay palabras para decir lo que siento,que VERGUENZA...

#28
09-04-2009 / 16:48
josé
Puntuación 8

otro que no piensa votar, soy yo. sinverguenzas, estamos en crisis.

#29
09-04-2009 / 16:51
Manuel
Puntuación -16

Me parece justo. ¿Alguno de ustedes que se quejan sabe lo que significa trabajar fuera?, ¿asumir tanta responsabilidad?,¿cuantas administraciones a nivel nacional sustentamos de mas?. En la Eurocamara se trabja, ¿podemos decir lo mismo de nuestra administración a nivel nacional?....

#30
09-04-2009 / 16:56
Manuel
Puntuación 0

Pensemos en la cantidad de administraciones que tenemos, ¿realmente las consideran necesarias?, política nacional, regional, local, diputaciones, delegaciones de gobierno...

Judicial, se quejan constantemente, cuantos de ustedes que no estén relacionados con el sistema judicial está satisfecho?. YA ESTA BIEN

#31
09-04-2009 / 16:59
Manuel
Puntuación 0

Pensemos en la cantidad de administraciones que tenemos, ¿realmente las consideran necesarias?, política nacional, regional, local, diputaciones, delegaciones de gobierno...

Judicial, se quejan constantemente, cuantos de ustedes que no estén relacionados con el sistema judicial está satisfecho? YA ESTÁ BIÉN

#32
09-04-2009 / 17:02
Antonio
Puntuación 6

Estoy con Rafael, durante años vote en blanco, eso no sirve para nada! es dejarle el poder a ellos! ser rien de los votos en blanco, lo que hay que hacer es votar a otros que no sean los partidos mayoritarios ni los nacionalistas, hay alternativas, ya sean de izquierdas o de derecha, pero las hay, no hay que rendirse, la democracia es lo que nos queda! no dejeis de votad, hay que echadlos de sus sillones

#33
09-04-2009 / 17:05
Manuel
Puntuación 0

Pensemos en la cantidad de administraciones que tenemos, ¿realmente las consideran necesarias?, política nacional, regional, local, diputaciones, delegaciones de gobierno...

Judicial, se quejan constantemente, cuantos de ustedes que no estén relacionados con el sistema judicial está satisfecho?

#34
09-04-2009 / 17:09
un agorero
Puntuación 5

tanta inyeccion de dinero en la economia para algo tenia que servirles

#35
09-04-2009 / 17:18
j/j
Puntuación 7

¿Por qué no empezaron por igualar los salarios? Sin níngún tipo de dudas, estos/as sólo representan al gran capital... y a ellos.

Este "tinglado" da el mismo asco que el "deportivo". No es de extrañar que Rodríguez este alineado en ambos bandos.

¡Denigrante! ¿Para cuando una respuesta social?

#36
09-04-2009 / 17:21
j/j
Puntuación 5

¿Por qué no empezaron por igualar los salarios? Sin níngún tipo de dudas, esta fauna sólo representa al gran capital... y a ellos.

Han montado un "tinglado" que despide el mismo hedor que el "deportivo". Y Rodríguez alineado en ambos bandos.

¡Denigrante! ¿Para cuando una respuesta social?

#37
09-04-2009 / 17:49
emilio
Puntuación 12

Como bien dice un forero, a los políticos tanto del gobierno como de la oposición, los vemos escenificando trifulcas frecuentemente; ahora bien, cuando se trata de subirse el sueldo hayn total unanimidad. Los ciudadanos no podemos seguir consintiendo esta burla. Que conste que no sólo es a nivel europeo, sino también autonómico y municipal.

#38
09-04-2009 / 18:00
paco
Puntuación 6

Fantástico. Espectacular. Para que luego digan que no hay dinero. Los ponía rapidito a doblar el lomo. Menuda panda de parásitos.

#39
09-04-2009 / 18:19
CAFE
Puntuación 0

No voteís ni a los unos ni a los otros, cada voto vuetro repercutirá en el sueldo del elegido... así no saliera ni un eurodiputado y afinarán más para ser políticos, no mercenarios de la política

Es una verguenza que cobren 8.000 euros, auténtica verguenza.

#40
09-04-2009 / 18:23
luilli
Puntuación 7

Políticos, economistas, empresarios, altos cargos de las empresas públicas y parivadas, hablan de bajar los salarios a los que menos cobran, despido libre, aumentar la productividad y el consumo, etc. ¿COMO SE COCINA TODO ESTO?

#41
09-04-2009 / 19:42
Hermes
Puntuación 8

Haré lo posible, para no dar ni un céntimo al........ Hemos vuelto a la edad media con los señores feudales (politicos)???????. Vergonzoso, encima que ni hacen nada, tengo amigos allí.

#42
09-04-2009 / 20:13
jjm
Puntuación 6

No se ha subido el sueldo por la cara, es lo que estiman que subirá la vida en muy poco tiempo, ¡¡¡señores nos esta preparando un a hiperinflación!!!.

“Quiero un nick que nadie para que no me plagien”

#43
09-04-2009 / 21:38
Juanra
Puntuación 5

Para Oier:

"Ni siquiera un ingeniero llega a cobrar eso, y la mayoría de los médicos tampoco."

Estimado Oier, te informo de que con 8000 euros hoy en día se pagan cuatro ingenieros (superiores) que además están muy contentos (porque tienen trabajo).

Un saludo

#44
09-04-2009 / 21:57
attack
Puntuación 4

deberias disolver esa camara¡¡¡¡malditos farsantes ¡¡¡¡¡¡

#45
09-04-2009 / 22:09
Puntuación 4

Esto lo hacen porque la gente no se entera ! Solo votan !

#46
09-04-2009 / 23:15
RevolucionCiudadanaYa
Puntuación 4

Tras la lectura de esta noticia comunico atodos los foreros que he decidido abstenerme en las próximas europeas . Me parece simplemente vergonzoso que esta gente se lleve 8.000 del ala por estar alli mareando la perdiz .Deleznable casta de parásitos.Deberíamos darles una lección y no ir nadie a votar

#47
09-04-2009 / 23:58
Bellino
Puntuación 4

Yo os digo a todos otro dato....que antes no cobraban 3000 y ahoro no cobrarán 8000.¿Vosotros creeis que en un cargo así se cobra tanto de verdad?Sí,pero esta es la cifra que declaran oficialmente,luego se mueve mucho más dinero entre cuentas bancarias y por debajo de la mesa del despacho...no sé si me entendéis...

#48
10-04-2009 / 01:12
Er Yony
Puntuación 2

y todo libre de impuestos jejeje. No votare en las europeas es un desguace de políticos pensionables.

#49
10-04-2009 / 09:01
Guil
Puntuación 0

Un profesor de universidad -que en sus ratos libres hace de político- nos justificaba su sueldo diciendo que "un político bien pagado no tiene incentivos para hacer cosas corruptas".

Así que deberíamos alegrarnos; cuánto más les paguemos, menos corruptos serán.

#50
10-04-2009 / 09:08
revolución
Puntuación 0

Hace falta una revolución en España, en la que la lidere gente honrada. No olvidemos por qué ocurrió la revolución francesa.