Buscar

Los eurodiputados se suben el sueldo: cobrarán 8.000 euros mensuales más dietas

Servimedia
9/04/2009 - 11:47
Parlamento europeo.

Los diputados españoles al Parlamento Europeo que salgan elegidos en las elecciones del 7 de junio cobrarán algo más del doble que sus antecesores en el escaño. Cuando se constituya la nueva Cámara comenzará a aplicarse un nuevo Estatuto de los diputados que reformará sus salarios, seguros médicos, pensiones o dietas y todos los electos pasarán a cobrar un total de 7.665 euros al mes.

Hasta ahora los europarlamentarios cobraban el mismo sueldo que sus compañeros de las cámaras nacionales, lo que provocaba enormes disparidades por la remuneración de cada país.

Los mejor pagados, los italianos

Los españoles cobran hasta ahora 3.126 euros brutos, colocándose en el puesto 17 de entre los 27 países miembros de la Unión Europea. Los mejor pagados eran los italianos, con un salario de 11.703 euros mensuales. Los más beneficiados por esta medida unificadora son los búlgaros que sólo reciben 900 euros al mes y los malteses, que apenas llegan a los 1.262 euros por 13 mesualidades.

Países como Irlanda estipulan para sus europarlamentarios un salario de 7.791 euros, Austria les asigna 8.160 euros, Alemania alcanza los 7.339 euros, Francia establece un sueldo de 6.952 euros y Grecia sobrepasa ampliamente la mensualidad de los españoles con sus 5.495 euros al mes.

Además, estas cantidades se ven incrementadas por las dietas que reciben los parlamentarios al acudir a los plenos de Bruselas o Estraburgo. Son de 241 euros por día de estancia, cifra que después de las elecciones se incrementará.

En la sede de la eurocámara

Pero el mayor cambio se producirá en el régimen de pago de los traslados a la sede del Parlamento Europeo. Hasta ahora se pagaba una cantidad fija a cada parlamentario en función de la distancia que hubiera entre su circunscripción y la sede de la eurocámara, y después era él mismo el que gestionaba la búsqueda de billetes, de manera que si lograba un vuelo barato se ahorraba la diferencia.

A partir de junio, el Parlamento europeo ha cambiado este sistema de pago de manera que sólo reembolsará el coste real de los billetes, aunque autorizando la compra de tiquets en categorias superiores a la de turista. Durante el período de transición, cada Estado podrá elegir qué sistema utilizar. También los diputados reelegidos podrán optar por el sistema actual.


Comentarios 57

#50
10-04-2009 / 09:08
revolución
Puntuación 0

Hace falta una revolución en España, en la que la lidere gente honrada. No olvidemos por qué ocurrió la revolución francesa.

#51
10-04-2009 / 09:54
Ana
Puntuación 0

Esto es una verguenza , que facil es gastarse el dinero de los contribuyentes y dilapilarlo entre amiguetes. Son como un grupo cerrado que se reparte el dinero de los trabajadores que curramos como exclavos de lunes a viernes para obtener un sueldo como mucho de 1000 euros. Saludos a todos , y ¡ya esta bien de que nos roben legalmente ¡

#52
10-04-2009 / 10:05
ErDani
Puntuación 1

Me parece una verguena.... encima no se le da la publicidad a la noticia como se debiera... no se hasta que punto ciertos medios estan compinchados con ellos para que el cuidadano de a pie no se entere de nada.... VERGONZOSO

#53
10-04-2009 / 14:35
JL P
Puntuación 1

Lamentables y bochornosos los sueldos de estos funcionarios.

¿dónde están los objetivos de eficiencia, de rendimientos y de resultados?

¡qUIÉN AUTORIZA ESAS ELEVACIONES DE SUELDOS? No tienen conciencia, ni piensan en los demás ciudadanos.

La culpa es nuestra qeu vamos a las urnas para este ROBO de los políticos.

#54
10-04-2009 / 16:38
Pepiño del popular
Puntuación 0

Les va a votar su amante a golpe de condón

#55
11-04-2009 / 13:27
Cesar
Puntuación 0

Absolutamente exagerado

Una cosa es cobrar 900 euros al mes, como los búlgaros, y otra, muy distinta, tener un sueldo de 11703, como los italianos. En el primer caso, aprovecharán su influencia para venderla. En el segundo, lo que harán será tratar de coneguir el puesto de eurodiputado al estar mejor pagado que muchos directores generales de la empresa privada. Lo racional sería tener un sueldo digno, pero no excesivo. Tal vez del orden de los 3000-3500 euros mes. Y no igualar a todos, puesto que no es lo mismo 2000 euros en bulgaria que en Alemania.

#56
05-05-2009 / 18:32
reclinatorio
Puntuación 0

Hola. Sin ánimo de que nadie se moleste os diré que somos una pandilla de inocentes. ¿Creéis que el ciudadano de a pie le importa a los políticos? Nada en absoluto.

Ellos hacen las leyes que después te exprimen a todos los niveles. No paran de gestar engendros que nos joroben para así ellos mantener su tren de vida.Pagamos hasta por mear. Yo, si el tiempo no lo impide me jubilaré pronto, eso pienso, pero ya veremos si lo consigo. Ahora que llega el momento de echar cuentas con el fisco te das cuenta que el sistema es otra boñiga. Si tenías trabajo te enganchaban el 20% del sueldo y hablo de un sueldo bajo lo que pasa es que con la antigúedad sube algo, pero nada de tirar cohetes. Y bueno dar estudios a 3 hijos fuera de casa. Y nada, a pagar.

Ya hace mucho mucho tiempo que los políticos para mí pasaron a ser político-besaniñosfoto/ político-verdulera/ político-poltrona...etc, porque me dí cuenta que todo todo estaba encaminado a que paguen el pato los de siempre. Ejemplos: retraso jubilación, mas horas de curro-semana, impuestos a todo trapo... Y ahora resulta que estos "señores" no hacen declaración de la renta, porque todo lo que cobran esta libre de impuestos.

¿Habrá insulto mayor a la inteligencia humana? ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Son más guapos?

Pues la cruel realidad, que a la hora de arrimar el hombro hay ciudadanos de 1º y ciudadanos de 2º. En fin decepcionante. Que les vote su familia porque desde luego no será con mi voto que consigan una poltrona. Y además, en este momento tan crítico y complicado donde hay familias que no pueden comer, vaya ejemplo de austeridad y solidaridad. ¿Qué pasa, que no cobraban ya bastante?

Que les peten

un saludo

#57
17-05-2009 / 11:02
anele
Puntuación 0

Yo me conformo con que de verdad sepamos lo que ganan,su sueldo,sus dietas,sus prevendas de todo tipo por el cargo que ocupan,ademas de lo que ingresan por sus actividades particulares y lo que no pagan por ser lo que son,por lo demás bien gracias