Buscar

Los eurodiputados se suben el sueldo: cobrarán 8.000 euros mensuales más dietas

Servimedia
9/04/2009 - 11:47
Parlamento europeo.

Los diputados españoles al Parlamento Europeo que salgan elegidos en las elecciones del 7 de junio cobrarán algo más del doble que sus antecesores en el escaño. Cuando se constituya la nueva Cámara comenzará a aplicarse un nuevo Estatuto de los diputados que reformará sus salarios, seguros médicos, pensiones o dietas y todos los electos pasarán a cobrar un total de 7.665 euros al mes.

Hasta ahora los europarlamentarios cobraban el mismo sueldo que sus compañeros de las cámaras nacionales, lo que provocaba enormes disparidades por la remuneración de cada país.

Los mejor pagados, los italianos

Los españoles cobran hasta ahora 3.126 euros brutos, colocándose en el puesto 17 de entre los 27 países miembros de la Unión Europea. Los mejor pagados eran los italianos, con un salario de 11.703 euros mensuales. Los más beneficiados por esta medida unificadora son los búlgaros que sólo reciben 900 euros al mes y los malteses, que apenas llegan a los 1.262 euros por 13 mesualidades.

Países como Irlanda estipulan para sus europarlamentarios un salario de 7.791 euros, Austria les asigna 8.160 euros, Alemania alcanza los 7.339 euros, Francia establece un sueldo de 6.952 euros y Grecia sobrepasa ampliamente la mensualidad de los españoles con sus 5.495 euros al mes.

Además, estas cantidades se ven incrementadas por las dietas que reciben los parlamentarios al acudir a los plenos de Bruselas o Estraburgo. Son de 241 euros por día de estancia, cifra que después de las elecciones se incrementará.

En la sede de la eurocámara

Pero el mayor cambio se producirá en el régimen de pago de los traslados a la sede del Parlamento Europeo. Hasta ahora se pagaba una cantidad fija a cada parlamentario en función de la distancia que hubiera entre su circunscripción y la sede de la eurocámara, y después era él mismo el que gestionaba la búsqueda de billetes, de manera que si lograba un vuelo barato se ahorraba la diferencia.

A partir de junio, el Parlamento europeo ha cambiado este sistema de pago de manera que sólo reembolsará el coste real de los billetes, aunque autorizando la compra de tiquets en categorias superiores a la de turista. Durante el período de transición, cada Estado podrá elegir qué sistema utilizar. También los diputados reelegidos podrán optar por el sistema actual.


Comentarios 57

#1
09-04-2009 / 11:17
Un pringao más
Puntuación 53

Al carajo. ¿Para qué tenemos políticos? Cada vez cobro menos y estos se suben el sueldo por su cara bonita... A tomar por ****!

#2
09-04-2009 / 11:26
dddd
Puntuación 56

joder qué cabrones.

y aqui yo subsistiendo con 864€ al mes y chupandole internet a mi cuñado.

joooder.

#3
09-04-2009 / 11:26
Puntuación 0

Antes de salir los populistas, deberían de saber, que lo que están haciendo en el parlamento es la unificación de sueldos, ya que hay diputados con sueldazos (Alemania, Italia...) y los de los países del este, apenas les da para comer

#4
09-04-2009 / 11:42
d
Puntuación 48

es una vergüenza, ¿cómo pueden tener tanta cara?

#5
09-04-2009 / 11:43
Oier
Puntuación 45

Es una barbaridad, ¿Iturgaitz cobra 8.000 euros mensuales? ¿Qué formación tiene ese hombre para cobrar tal cantidad de dinero? Ni siquiera un ingeniero llega a cobrar eso, y la mayoría de los médicos tampoco.

Es la leche, cada día estoy más indignado, y lo peor es la cantidad de poder que manejan. Ya me gustaría a mi saber cuantos de esos políticos tendrían cabida en una empresa privada, seguro que la mitad se iba fuera por inútiles.

#6
09-04-2009 / 11:44
CHolo
Puntuación 36

q verrrrrguenza..

#7
09-04-2009 / 11:46
ultimolunes
Puntuación 1

la Unión Europea establece, lo acabo de leer en Meneame, que se está por debajo del umbral de la pobreza si se tiene ingresos inferiores a 550 euros al mes. Mi prestación del INEM es de 420 euros, y no me quejo porque podrían no dármela.

Soy pobre según la entidad que les va a pagar el sueldo a esos señores que trabajan por mi bienestar, esos eurodiputados van a cobrar cada uno más que 20 pobres. Que lo disfruten y que no se cansen trabajando nucho, necesitarán tiempo para disfrutar de sus modestos ingresos.

#8
09-04-2009 / 12:09
Ultimolunes
Puntuación 29

En Meneame, dos noticias antes, dicen que el umbral de pobreza según la Unión Europea es el de los que cobran por debajo de 500 euros al mes. Estos ilustres cobran, con las dietas, como 20 pobres.

Que lo disfruten mientras puedan.

#9
09-04-2009 / 12:12
luisito
Puntuación 15

Yo creo que van a tener problemas para llegar a final de mes con ese sueldo, sin lugar a dudas.

#10
09-04-2009 / 12:17
rico
Puntuación 2

trabajan 4 dias a la semana con un total de unas 6 horas semanales luego pretenden estos hijos de puta que los honrados trabajadores seamos esclavos y trabajemos 65 horas semanales

#11
09-04-2009 / 12:30
JoMateix
Puntuación 25

¿Dejamos de votar? Quizás así se enteran...

#12
09-04-2009 / 12:32
emilio
Puntuación 22

Menos quejas y mas acciones. No se les vota y ¿de dónde sale la legitimidad para ser elegidos y cobrar esas cantidades?

#13
09-04-2009 / 12:41
bo
Puntuación 28

o rectifican o que vote rita a las europeas

#14
09-04-2009 / 13:08
Alejandro
Puntuación 1

Solo hay una palabra para describir esto "VERGUENZA"

Salario mínimo -> 600 € al mes en total 8400 € al año

Salario de un diputado -> 8000 al mes en total 170000 € al año

A esto hay que añadir dietas, viajes pagados, privilegios ...

En definitiva un diputado tiene un sueldo 20 veces mayor que un español, o si es mileurista como la mayoria la cosa queda en unas 10 veces más.

"INCREIBLE"

#15
09-04-2009 / 13:27
Balta
Puntuación 19

NO votemos. Eso es lo que tenemos que hacer. La democracia se merece políticos eficientes, legales y sobretodo serios. De esto no tenemos. No con mi voto.

#16
09-04-2009 / 13:36
antinez
Puntuación 9

Cada vez tengo más claro que mantener el equilibrio económico social es como mantener una ecuación con forma de doble trompeta.(unidas por la parte estrecha claro)

#17
09-04-2009 / 14:45
RUBEN
Puntuación 13

YO YA NO VOTO!!!

ADIOS A MI VOTO...

Y PROCURARE PASARLO A TODOS MIS CONTACTOS POR INTERNERT PARA QUE TOMEN SU DECISION.

#18
09-04-2009 / 14:50
Laura
Puntuación 15

Estos se parten de risa en nuestra propia cara. Otra que no piensa votar para las europeas.

Si nadie les votase su legitimidad sería cero patatero.

#19
09-04-2009 / 14:59
txo
Puntuación 14

Encima luego ni van al parlamento por que tienen empleos en la privada.

#20
09-04-2009 / 15:00
filemonpo
Puntuación 16

y luego salen algunos politicos criticando las subidas salariales del dos o del tres por ciento en sueldos mileuristas porque en tiempos de crisis hay que moderar los salarios...seran lo de los currantes porque los de esta escoria parece que no. Menuda clase politica y empresarial de mierda tenemos.

#21
09-04-2009 / 15:02
yo mismo
Puntuación 18

a los que proponen no votar,... Totalmente de acuerdo, yo ya hace algun tiempo que tome tal decision...

Claro que lo de la legitimación....Sinceramente les importa un carajo...

Con 4 votos de sus acolitos ya se legitiman ellos solos... (Si aqui todo el mundo esta legitimado para ganar las elecciones, los que ganan, los que pactan, los que pierden por el sistema electoral injusto....)

En fin, que yo no voto, por que ya no me compensa ni la molestia...Y que no se pasen no sea que al final nos compense las molestias hacer la revolucion

#22
09-04-2009 / 15:20
no te fa
Puntuación 15

Son unos sinvergüenzas de tomo y lomo.

Que les vote su padre.

#23
09-04-2009 / 15:34
parapoliticos
Puntuación 15

pp y psoe, tanto monta monta tanto..que cara, que sinverguenzas...siempre los de arriba son los que se hinflan,,,

#24
09-04-2009 / 15:48
KARAPATO
Puntuación 25

La Democracia tiene un serio problema. Una clase política sin valores ni ética alguna. Claro ejemplo es que los políticos de diferente signo político son capaces de discutir hasta la saciedad de cualquier tema, menos de sus sueldos.

#25
09-04-2009 / 16:20
Rafael
Puntuación 4

Voten a Alternativa Española(AES), voten a UPD, voten a IU, pero no voten al PSOE y PP, la abstención no sirve de nada, solo sirve para que ellos sigan alli.