Buscar

Israel quiere "límite de tiempo" en el diálogo entre Estados Unidos e Irán

Agencias
10/04/2009 - 9:11
El presidente de los EEUU, Barack Obama

Un ministro israelí propuso este viernes que Estados Unidos fije un "límite de tiempo" a sus planes de diálogo con Irán, cuyo objetivo es convencer a la República Islámica de que renuncie a las armas nucleares.

"Hay que pensar juntos cuánto tiempo se debe conceder al diálogo", declaró Sylvan Shalom, ministro de Desarrollo Regional, refiriéndose a la oferta estadounidense de diálogo a largo plazo con Teherán sobre su polémico programa nuclear sin condiciones previas.

Convencer a Teherán

"Lo cierto es que Israel no podrá tolerar un Irán dotado de armas nucleares, como tampoco podrán los países árabes, ni Europa ni Estados Unidos", añadió en declaraciones a la radio militar. Sylvan se declaró escéptico sobre las posibilidades de convencer a Teherán mediante la diplomacia y estimó que este "diálogo es quizá una pérdida de tiempo".

Subrayó que, en caso de fracaso, no se debe dar preferencia a un ataque militar sino a "presiones económicas sobre Teherán; estas presiones dieron resultado en el pasado, en Sudáfrica (para abolir el régimen del Apartheid), Libia y en cierta medida en Corea del Norte".

Durante la presentación de su nuevo gobierno al parlamento el 31 de marzo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que "el mayor peligro para la humanidad y para Israel proviene de la posibilidad de un régimen radical dotado del arma atómica", en una clara referencia a Irán.


Comentarios 0