Global

La OMS declara la gripe porcina "suceso de salud pública de nivel internacional"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy oficialmente el brote de gripe porcina de México y Estados Unidos "suceso de salud pública de nivel internacional". Consulte todas las claves sobre la gripe porcina.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, emplazó a todos los países a incrementar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de enfermedades similares a la gripe o la neumonía severa.

En un comunicado sobre las conclusiones del comité de expertos de la OMS reunidos con carácter de urgencia, la organización informa de que "la directora general ha decidido que los actuales sucesos constituyen una emergencia de salud pública de nivel internacional".

Los expertos acordaron esperar a tener más información sobre el brote para adoptar una decisión sobre la conveniencia de elevar el nivel de alerta por pandemia, actualmente situado en el número tres de una escala que va del 1 al 6.

El nuevo brote de gripe porcina podría haber causado ya la muerte de 68 personas en México, país en el que se habrían detectado ya más de 1.000 posibles casos. Diez casos de gravedad menor se han registrado en los estados norteamericanos de California, Kansas y Texas y hay indicios de que también haya afectados en la ciudad de Nueva York.

Según la OMS, el virus que afecta a doce de los enfermos mexicanos es genéticamente idéntico a una nueva cepa de la gripe porcina, designada con el nombre de H1N1.

Decretos presidenciales

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, anunció hoy que por decreto presidencial asumió todo el control de estado de emergencia sanitario que vive México, tras el brote de gripe porcina.

Además, los funcionarios del Gobierno mexicano podrán ingresar a cualquier inmueble público o privado del país, incluidos los domicilios particulares, como parte de las medidas acordadas para hacer frente al brote de gripe porcina, según un decreto presidencial publicado hoy.

El decreto dictado por Felipe Calderón, que tendrá vigencia mientras dure la contingencia, impone además el aislamiento físico de los posibles contagiados.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manuel
A Favor
En Contra

espero que el gobierno no vea esto como algo exotico, y active los planes de vigilancia epidemiologica, por que en un mundo globalizado como este, el termino sociedad de riesgo global se hace presente.

Puntuación 2
#1
Jose
A Favor
En Contra

Ya estamos... Antes de que pase algo más gordo en el mundo, declaran una nueva enfermedad, antes las vacas, luego las aves, ahora los cerdos, y nosotros nos lo creemos. ¿Qué va a pasar que de nuevo quieren distraer la atención? ¿Cuántos millones gastaron los gobiernos en medicamentos contra la gripe aviar, y por ejemplo en Europa, no se registró "ni una sola muerte"? Como nos manipulan, pero ya no cuela...

Puntuación -6
#2
urgente
A Favor
En Contra

Esperemos que la nueva Ministra de Sanidad tome las medidas adecuadas. Es una persona que no sabe nada de sanidad. Da miedo pensar en que manos estamos

Puntuación 8
#3
urgente
A Favor
En Contra

Esperemos que la nueva Ministra de Sanidad tome las medidas adecuadas. Es una persona que no sabe nada de sanidad. Da miedo pensar en que manos estamos

Puntuación 4
#4
surko
A Favor
En Contra

Pues viendo el caso de la gripe española de principios del siglo XX, que produjo una pandemia mundial de mas 40 millones de muertos y el numero de población de la epoca era de unso 2000 millones de personas, es para temer ahora con 6500

Puntuación 8
#5
APOCALIPSIS
A Favor
En Contra

hombre esta claro,que sacualidad una crisis que te cagas y ahora salen conesto.jajajjaja

coincidencia o limpia de pobladores

Puntuación 0
#6
abnehmen schnell
A Favor
En Contra

No tienen mucho sentido las cifras que se estan manejando: 20 casos mortales en una ciudad de 20 millones de habitantes...no podemos hablar de pandemia. Me pregunto si se nos esta engañando con las cifras o si por el contrario se no esta engañando con lo de "pandemia".

Puntuación 4
#7