Buscar

¿Qué es la gripe porcina y cómo prevenirla?

EcoDiario
26/04/2009 - 0:27

La gripe porcina o influenza está causando estragos en México y está introduciéndose en Estados Unidos. En EcoDiario les damos toda la información sobre este virus y las recomendaciones para combatirla, con la información facilitada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México

¿Qué es la influenza?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?

No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la Influenza?

De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?

Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?

Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la Influenza?

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?

Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?

Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

Recomendaciones generales:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.

4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?

1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.


Comentarios 13

#1
26-04-2009 / 20:16
Todd
Puntuación 16

Diversas fuentes hablan de una tasa de mortalidad baja, entre el 1-4%... La famosa gripe española alcanzo tasas entre el 2,5-5%. Según "datos oficiales" en Méjico, 1000 infectados, 61 fallecidos, calculo un 6%.

Dejen de mentir y cierren los aeropuertos ya!

#2
26-04-2009 / 20:28
miguel
Puntuación 6

81, son 81

#3
26-04-2009 / 22:14
Isabel
Puntuación -2

Yo creo que las autoridades sanitarias deberian de poner mas énfasis en este caso, ya sea vacunando a la población, no se nos tendremos que poner enfermos para hacer algo?. Es un problema my grande el que nos puede venir encima y no están haciendo nada mas que nos lavemos las manos con alcohol, que no demos besos, etc. pero que tenemos que hacer para no contagiarnos, si es que realmente existe una vacuna, pués manos a la obra y listo.

#4
27-04-2009 / 00:15
Gerardo
Puntuación 1

Una pregunta, las particulas de este virus estan suspendidas en el ambiente?? es decir, al salir a la calle estoy expuesto a ser contagiado??? y de ser asi,

Cual es el tiempo que tiene de vida el virus en el medioambiente una vez que ha sido expulsado via oral por un portador???

#5
27-04-2009 / 04:26
LAURA LOPEZ
Puntuación 1

OLA LO QUE SI SE ES QUE AUNQUE AHORITA SE VACUNARA TODA LA GENTE QUE ES IMPOSIBLE CLARO, SE TIENE QUE ESPERAR POR LO MENOS TRES MESES PARA CREAR ANTICUERPOS PARA LA ENFERMEDAD, Y OTRA COSA EL GOBIERNO Y LA SECRETARIA DE SALUD POR UN LADO CERRARON ESCUELAS PERO AL MISMO TIEMPO FUE UN ERROR PORQUE MUCHISIMA GENTE ESTA SALIENDO DE VACACIONES Y SE PUEDE EXPANDIR A TODA LA REPUBLICA MEXICANA, SIMPLEMENTE LOS AEROPUERTOS ESTAN AL TOPE Y ESO SERA CONTRAPRODUCENTE AL FINAL.

#6
27-04-2009 / 07:16
...
Puntuación -2

¿Por qué tanto empeño en llamarlo influenza? Que yo sepa influenza en como se dice gripen en inglés, en castellano ha sido gripe toda la vida.

#7
27-04-2009 / 08:26
Iguales Físicamente
Puntuación -4

El problema es que los mexicanos son exactamente iguales a los españoles físicamente... entonces, como distinguirlos?

(recordemos que Paz Vega hace de mexicana en Spanglish, que la Penélope Cruz hace de mexicana con Salma Hayek en una peli de bandidas, que el Antonio Banderas ha hecho infinidad de papeles de mexicano sin maquillaje, el Jordi Mollá hace de mexicano en El Álamo, el Javier Bardem en Perdita Durango y así miles de ejemplos...)

Cuando un español va a Suecia o Alemania, lo confunden (físicamente) enseguida con un mexicano

#8
27-04-2009 / 08:56
guillermo
Puntuación -4

otro ensayo de respuesta social por parte de los poderes ocultos. por mi como si se meten las probetas en el ojo del culo. ama.no te queda otra

#9
27-04-2009 / 09:27
peton
Puntuación 7

Jajajaja. ¿Qué étnicamente un español se confunde con un mejicano? Vamos, espero que no te lo creas. ¡Anda que no hay diferencias "físicas" como tú dices.

#10
27-04-2009 / 09:31
peton
Puntuación 8

No obstante, ¿qué más da que sean mejicanos, españoles o noruegos? El problema es que si han viajado por esos lares cualquiera puede ser portador (aunque es más factible que un mejicano residente es España haya viajado a su pais de origen, claro). E incluso, ¿quien te dice que si no ha mutado allí, no pueda mutar aquí? Sería muy dificil, pero no imposible. Lo que si estoy de acuerdo es que deberían interrumpir todos los vuelos desde allí.

#11
27-04-2009 / 09:59
INFORMACIÓN
Puntuación 5

Aclarando informaciones:

1) Sin ser alarmista: La situación es preocupante, y los dispositivos de seguridad sanitaria han funcionado, precisamente gracias a las constantes alertas sobre la gripe aviar, aun activa en muchos paises asiaticos y en egipto, a las puertas de europa.

2) La situación es tan preocupante precisamente, por que la variedad de esta gripe (de la que existen más de 140 posibilidades distintas), es similar en un 98% (existe una diferencia de 20-30 Moleculas de las cerca de 4400 que la componen) a la que causo la pandemia de 1918 con una incidencia de entre 40 y 100 millones de personas en todo el mundo (con el aspecto positivo de que hoy disponemos de mejores medicamentos antibioticos y aspectos negativos que cada nueva cepa se hace resistente a antibioticos ya que estamos atiborrados de ellos, y por que hoy el transporte aereo es el medio más rápido de propagación a diferencia de la del 18 (lo que a primero de siglo tardo tres meses en llegar a la tundrá hoy sería semansa o días)

3) También es preocupante, porque los síntomas iniciales pueden parecer inocuos como una gripe estacional más, dando lugar a la profusión de contagio, en el periodo de mayor actividad del virus en el primer día (este tipo de virus puede sobrevivir 48 horas facilmente sobre materia inerte (manillas puertas, aseos publicos, o cualquier otra zona propensa a tocar con las manos que haya sido contaminada por estornudos de enfermos).

4) La evidencia indica que si bien no está presente libremente en el aire (su peso y mecanismo de fijación de aerosol hace se adhiera a superficie), se recomienda una separación física prudencia de los enfermos y el uso de mascarillas y gafas para evitar el paso por mucosas. También se debe evitar el beso y el apretón de manos como medidas de precaución, y el lavado de manos con jabón líquido varias veces al día.

5) Esta variedad se ha vuelto resistentes a los fármacos antivirales amantadina y rimantadina, si bien el antiviral Tamiflu (eficaz asimismo con la gripe aviar) resulta eficaz usado bajo prescripción medica siempre que se administre dentro de las 48 horas de la aparición de sintomas y confirmación médica.

6) Las premisas anteriores muestran lo necesario de prestar una alerta constante para la contención de esta, de momento epidemia.

7) Esta gripe se conoce como influenza por su nombre latino, en ingles se conoce como flu, por la misma etiología que procede de la supertición antigua que achacaba dichas pandemias como castigos divinos o por la "influencia de las estrellas".

8) Entre los síntomas estuvieron complicaciones por hemorragia de mucosas, especialmente la nasal, la del estómago o la intestinal. También son frecuentes el sangrado de oídos y las petequias". La mayor parte de las muertes ocurrieron por neumonía bacteriana, una infección secundaria provocada por la gripe, pero el virus también mató, directamente, a consecuencia de las hemorragias masivas y el edema pulmonar.

9) Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

10) En octubre de 2005 surgió cierta controversia después de que fuera publicado el genoma de la H1N1 (la influenza que se propaga) en la revista científica Science, debido al temor de algunos a que esta información pueda ser utilizada para producir armas biológicas.

#12
27-04-2009 / 23:12
manuel espinal
Puntuación 1

me preocupa que Honduras esta muy cerca de Mexico y no hay muchos controles sanitarios que posibilidad hay que se desate esta esnfermedad en Honduras?

#13
30-04-2009 / 03:59
luis
Puntuación 1

bueno la verdad es que aqui en venezuela no le estan parando mucho a la gripe de verdad yo pienso que eso es malo las personas deberian estar preocupadas y para que eso no se expanda a nivel mundial tienen que suspender los viajes desde mexico hacia otros paises hasta que se solucione el incombeniente