Buscar

California descarta dos muertes por el virus de la gripe porcina y decreta el estado de emergencia

Agencias
28/04/2009 - 20:49 | 02:57 - 28/04/09

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido al Congreso que libere 1.500 millones de dólares para combatir el brote de gripe porcina, mientras en California, el gobernador Schwarzenegger ha decretado el estado de emergencia en California, donde se ha descartado que el fallecimiento de dos personas se haya producido por el virus de la gripe porcina. La OMS por su parte, ha advertido por primera vez contra una pandemia.

Las autoridades del instituto médico legal de Los Angeles, investigaban el martes las causas de la muerte de dos hombres, de 45 y 33 años, y que podrían estar relacionadas con la gripe porcina, pero finalmente, según informa la oficina del juez del condado en un comunicado, se ha descartado esta posibilidad.

El presidente de EEUU, Barack Obama, realizó la petición al Congreso en una carta enviada a los legisladores en la que les pide una partida adicional para acumular fármacos contra la enfermedad que se ha llevado ya hasta 152 muertos en México y ha pedido reforzar las tareas de supervisión.

Emergencia en California

Por su parte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, decretó emergencia en ese estado norteamericano, el más poblado del país y fronterizo con México, por la amenaza de la gripe porcina.

Schwarzenegger proclamó el estado de emergencia con el fin de "apoyar y facilitar a los departamentos de salud una respuesta eficaz a los brotes" de este virus que hasta el lunes había contagiado a 11 personas en el estado, según un portavoz local del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

"Aunque no hay razones para alarmar, una de las prioridades del gobernador es limitar la propagación de la gripe porcina lo más rápido y eficazmente posible", agregó el comunicado del despacho de Schwarzenegger.

Más afectados en EEUU

Tres de los nuevos casos confirmados el lunes en California implicaron a personas en San Diego e Imperial County, dos localidades que hacen frontera con el norte de México (Tijuana), a más de 1.500 km del Distrito Federal, considerado el epicentro del virus.

Otros brotes en California se constataron en la capital del estado, Sacramento, donde un estudiante dió positivo de este tipo de gripe, lo cual obligó el cierre de la escuela a la que asistía, indicaron autoridades de esa ciudad.

Portavoces del sistema de salud precisaron que el estudiante no había viajado a México, pero que otro compañero de aula había realizado un viaje en Semana Santa al vecino país.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos señalaron el martes que había 64 casos confirmados de gripe porcina en cinco estados, y que varias personas habían sido internadas, precisando que la situación se agravaba rápidamente.

Comentarios 2

#1
28-04-2009 / 21:30
Puntuación 2

Da miedo coger un avion... Algo me dice que los hoteles de Cancun lo van a notar mucho. Sera mejor ir de vacaciones cerquita este año

#2
28-04-2009 / 21:34
Puntuación 3

Esto se esta poniendo realmente serio, lo estraño esque no haya mas cortes fronterizos en USA y tambien en Europa.

Ademas esto puede hacer mucho daño a los hoteles de centro America y Republica Dominicana.

Este año las vacaciones (el que pueda..) las pasamos aqui