Buscar

La gripe porcina cambia de nombre para proteger la venta de carne de cerdo

Reuters/Ep
30/04/2009 - 12:49

Porcina, mexicana o nueva. ¿Cómo debe llamarse a la cepa de gripe que está afectando ya al menos a 13 países en todo el mundo? Su nombre inicial fue gripe porcina, pero el descenso en las ventas de carne de cerdo ha llevado a los políticos a variar su denomincación.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y varias consejerías autonómicas de Sanidad han recomendado, siguiendo las directrices de la Comisión Europea (CE), comenzar a llamar 'nueva gripe' en lugar de gripe porcina a la epidemia causada por el virus A/H1N1 para evitar "consecuencias desastrosas e injustificadas en la industria porcina", sobre todo en tiempo de crisis.

"La Comisión Europea considera que la enfermedad conocida como gripe porcina no debería llamarse así, porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino", indica Sanidad en su último comunicado sobre los datos de la gripe en España.

Además de 'nueva gripe', el ministerio propone para hablar de la epidemia otras denominaciones, como 'novel flu', por su nombre en inglés, o 'novel influenza virus', para evitar, insisten desde Sanidad, "consecuencias desastrosas e injustificadas en la industria porcina, sobre todo en el periodo de crisis".

Cambios también en EEUU, México e Israel

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se esforzaron el martes en un encuentro con la prensa por referirse en reiteradas ocasiones a la gripe como el "virus H1N1". "Esta no es una enfermedad o virus que provenga de los alimentos. No es correcto referirse a ésta como gripe porcina porque en realidad no se trata de eso", argumentó Vilsack.

Israel ya ha rechazado el nombre de gripe porcina y optado por llamarlo "gripe de México". Las leyes de la religión judía prohíben comer carne de cerdo. Y en México, los productores y exportadores ya hanelevado sus voces para protestar.

No obstante, tanto en la web del ministerio como en la página en Internet de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sigue utilizando la denominación de gripe porcina para referirse a la enfermedad, el término más generalizado.

Comentarios 1

#1
30-04-2009 / 12:49
geegegeg
Puntuación -1

El zetaparo es único inventando nombre (ya lo demostró con su "alianza de civilizaciones", menudo nombre de cómic) y ahora ésto, y lo más irrisorio es que pide que la UE le copie el nombre, jajajaja! Pero vamos a ver, Zetaparo, ¡si la OMS ya le dio nombre, a qué vienes tú y tus ministros a cambiarlo! En lugar de pensar tonterías mejor pensarais en informar a los ciudadanos con guías y carteles como hacen en USA, y no con el panfleto ese que sacasteis que no hay por donde cogerlo.

Que verguenza de diriguentes. La gripe se llamará como la OMS diga, no como lo diga un político, por mucho Zetaparo que se llame.