Buscar

Birmania: liberan al médico de líder opositora Aung San Suu Kyi

AFP
17/05/2009 - 6:18

El médico de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, detenido hace unas dos semanas luego de la intrusión de un estadounidense en el domicilio de la premio Nobel de la Paz, fue puesto en libertad, anunció este domingo su familia.

Tin Myo Win fue detenido el 7 de mayo y luego encarcelado cuando intentaba dar cuidados médicos a Aung San Suu Kyi luego de la intrusión en su domicilio de un estadounidense que había cruzado un lago a nado para llegar al domicilio de la líder opositora.

Luego de esta intrusión, Suu Kyi fue inculpada el jueves por haber violado las reglas de detención domiciliaria.

El médico "fue liberado ayer por la noche (por el sábado) hacia las 19H00. Indicó que no tenía problemas de salud", dijo a la AFP un miembro de su familia, que pidió no ser identificado.

El juicio de Suu Kyi por esta extraña intrusión comenzará el lunes en la prisión de Insein, en Rangún, indicó el jueves su abogado, pero los diplomáticos occidentales estiman que las autoridades birmanas ya tienen "un pretexto" para mantener la detención.

La condena de arresto domiciliario de la premio Nobel de la Paz, de 63 años, llegaba a su fin teóricamente el 27 de mayo. El régimen del general Than Shwe prevé organizar elecciones nacionales el año próximo en el marco de un proceso controvertido que pretende controlar desde todos sus cabos.

Por su lado, el estadounidense John Yettaw, de 53 años, detenido la semana pasada por haber estado en casa de Suu Kyi, fue inculpado por haber violado las reglas de inmigración así como una ley sobre seguridad. Por ello, puede ser condenado a entre tres y cinco años de prisión.

hla/ebe/pa