Buscar

El Congreso español, a favor de reducir la justicia universal

AFP
19/05/2009 - 18:51

El Congreso de los Diputados español votó este martes una resolución en la que se apoya una reforma en el futuro de la aplicación de la jurisdicción universal en España para perseguir crímenes contra la humanidad.

Los diputados votaron a favor de "promover con urgencia la reforma" del ejercicio de la justicia universal, a iniciativa del opositor Partido Popular (PP, conservador), que presentó una propuesta de resolución que fue enmendada por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La reforma pretende "limitar y clarificar el alcance del principio de jurisdicción universal penal, de acuerdo con el principio de subsidiariedad", según la enmienda aprobada, es decir, que si el país de origen del delito ya lo está investigando, la justicia española no abra diligencias al respecto.

Asimismo "deberá quedar acreditado que sus presuntos responsables (del crimen) se encuentran en España o que existan víctimas de nacionalidad española".

La votación de este martes abre la vía para una reforma en el parlamento de la legislación española relativa a la jurisdicción universal.

El apoyo a la limitación de la jurisdicción universal, es decir, que la justicia de cualquier país pueda juzgar crímenes contra la humanidad cometidos en cualquier parte del mundo, se hace tras un período de fuerte debate en España al respecto.

Frente a un grupo de jueces de la Audiencia Nacional que defienden una aplicación absoluta de la justicia universal, la fiscalía y el gobierno son partidarios de limitarla, principalmente porque ello puede causar problemas diplomáticos.

La fiscalía se opuso en las últimas semanas a las investigaciones de los jueces de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- a dirigentes israelíes por un bombardeo en Gaza en 2002, a responsables chinos por la represión del Tíbet en 2008 y a responsables estadounidenses por la apertura de la prisión de Guantánamo.

Las autoridades israelíes y chinas se habían opuesto a estas investigaciones ante el ejecutivo español.

También dividió a la justicia española la detención de piratas somalíes en el océano Indico por parte de militares españoles, que finalmente fueron entregados a Kenia.

esb/gr/am