Buscar

Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa reafirman su pacto socialista

AFP
25/05/2009 - 10:29

Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela pusieron en alto el domingo su alianza socialista durante los festejos independentistas de Quito, con el compromiso del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de también "radicalizar su revolución".

"No vamos a cambiar de rumbo, por el contrario vamos a radicalizar y profundizar nuestra revolución ciudadana, acelerando nuestros procesos", afirmó Correa en un discurso con motivo de los 183 años de la Batalla de Pichincha, que terminó con la colonización española.

Los mandatarios se reencontraron dos años y medio después de que sellaran lo que la prensa bautizó como la "trinidad socialista", en una ceremonia indígena celebrada en Zumbahua, al sur de Quito. Entonces Correa se aprestaba a asumir el poder y ahora en presencia de sus aliados y recién reelecto, prometió llevar a fondo el proyecto socialista que ya hundió raíces en Venezuela y se abre paso en Bolivia.

Al saludar a sus homólogos Hugo Chávez y Evo Morales, Correa ratificó su compromiso con el modelo integracionista de inspiración bolivariana que alientan los tres gobiernos. "Radicalizaremos la revolución ciudadana continuando con nuestra política de apertura a todos los países del mundo, en un marco de mutuo respeto, buscando la integración latinoamericana para seguir construyendo esa patria grande", indicó.

Los tres países promueven el llamado socialismo del siglo XXI con marcadas diferencias en el manejo económico. No obstante, comparten su recelo con Estados Unidos acercándose al mismo tiempo a Irán y Rusia, críticos de la Casa Blanca.

Antes de su encuentro con Morales este domingo, los líderes de Ecuador y Venezuela se reunieron en Quito para dar seguimiento a sus múltiples convenios que incluyen el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados, la exploración de gas y la construcción de una megarefinería.

Chávez también propuso acelerar el socialismo en la actual coyuntura económica mundial, se mostró satisfecho con la recuperación de los presos del petróleo y al igual que Correa apoyó que el Estado asuma el control de los recursos estratégicos.

"No nos demoremos, apuremos el paso, aceleremos el paso, la crisis mundial nos obliga. Se nos abre un camino en la construcción de un mundo nuevo, de una forma histórica nueva, para nosotros (es) el socialismo", declaró Chávez.

Asimismo, coincidieron en sus críticas a los medios informativos y plantearon la creación de un organismo a instancias de la recién creada Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) que "defienda a los gobiernos de los abusos de la prensa".

"Cuando sea presidente de la Unasur lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa", señaló Correa en una conferencia de prensa conjunta.

Este domingo los tres jefes de Estado recibieron honores militares y participaron en algunas actividades vinculadas con la conmemoración independentista antes del viaje de partida por separado de Chávez y Morales.

En su discurso, Correa destacó sus logros electorales y cuestionó la existencia de una real democracia en América Latina. "Pese a ser vencedores, seguimos sosteniendo que en Ecuador y América Latina todavía no tenemos democracia, a lo sumo tenemos elecciones", expresó.