Global

Belarús no quiere "inclinarse" más frente a Rusia, dice Lukachenko

El presidente de Belarús, Alexandre Lukachenko, declaró el viernes que su país no debe "inclinarse" más frente a Rusia y que debe "buscar su felicidad" acercándose a otros socios, en alusión a la Unión Europea (UE).

"Si esto no funciona con Rusia, no vale la pena inclinarse, y no vale la pena quejarse y llorar. Hay que ir a buscar su felicidad en otra parte del mundo", dijo, según el servicio de prensa de la presidencia bielorrusa.

Lukachenko, durante mucho tiempo considerado un paria en Occidente, inició un acercamiento con la Unión Europea estos últimos meses, en favor del acuerdo de Asociación Oriental impulsado por Bruselas para desarrollar sus relaciones con seis ex repúblicas soviéticas, proyecto que Rusia no aprecia sobremanera.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones ante su primer ministro, Serguei Sidorski, y su jefe del Banco Central, Piotr Prokopovitch, que concurrieron a verlo para informarle "lo mal que andan las cosas con Rusia".

"Esto me obliga a preguntar al presidente ruso (Dimitri Medvedev), y al primer ministro Vladimir Putin por qué no nos escuchan", dijo el presidente Lukachenko.

Esta declaración se produce al día siguiente de una visita de Putin, que, según la prensa rusa, estuvo maracada por tensiones. Moscú no apreció que Minsk insistiera en el otorgamiento de un crédito de 500 millones de dólares en divisa estadounidense y no en rublos.

La semana pasada, Lukachenko ya había criticado de viva voz a Rusia, lamentando que la unión ruso-bielorrusa no avance y estimando que la actitud de Moscú obligó a Minsk a mirar hacia Occidente.

vk-alf/neo/pa/eg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin