Buscar

Histórica victoria de los independentistas en Groenlandia

AFP
3/06/2009 - 4:59

El partido independentistas de extrema izquierda Inuit Ataqatigiit (IA) logró este miércoles una victoria histórica por amplio margen en las elecciones legislativas en Groenlandia, y desplazó a los social-demócratas del Siumut, en el poder treinta años, según resultados definitivos publicados en Nuuk.

IA (Comunidad inuit), principal partido opositor, recabó un 43,7% de votos, un 21,3% más que en las elecciones de 2005, y pasó a ser el primer partido del Landsting, el Parlamento local de este territorio semiautónomo de Dinamarca en el Atlántico norte.

Siumut, que bajó un 3,9% a 26,5%, registra su peor resultado desde 1979 cuando fue instaurado el régimen de autonomía interna de la isla del que fue artífice y entrará en vigor el 21 de junio.

El presidente de IA, Kuupik Kleist, dio las gracias a cientos de partidarios que agitaban con la mano banderitas rojas del partido en un recinto deportivo de la capital.

Entre los vítores de los asistentes, entonó canciones del álbum que sacó hace diez años. Conocido también como cantante popular, Kleist está considerado un Leonard Cohen de la isla.

El estatuto de autonomía, que abre la vía la independencia de este territorio, fue refrendado con más de un 75% de votos en noviembre pasado.

sa/jmr.